Hermanos de sangre. Varios directores. Ficha de identificación y crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


¿HASTA CUÁNDO IGNORARÁ EL PUEBLO NORTEAMERICANO LA FACTURA QUE PAGARON SUS JÓVENES HIJOS EN PRO DE SU BIENESTAR? LA SIEMBRA REGÓ LAS FINANZAS


Ficha de identificación:


Título original: 
País:  Estados Unidos
Año: 2001
Formato: serie; episodios 10; duración: aproximadamente 1 hora  . Total: 705 minutos
Género: político
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: desde aptas para menores hasta mayores de 18 años, en países muy estrictos como Singapur


Dirección:David Frankel (2 episodios). Director de 'El diario se viste de Prada',Mikael Salomon (2 episodios); Tom Hanks (1 episodio) ; David Leland (1 episodio); Richard Loncraine (1 episodio); David Nutter (1 episodio) productor y director de Juego de Tronos;  Bruce C.Makenna ( 1 episodio); Phil Aiden Robinson (1 episodio); Tony To (1 episodio)
Casting: Meg Liberman, Cami Patton, Gary Davy, Suzanne Smith, Angela A.Terry Guion: Erik Bork, E.Max Frye, Tom Hanks, Erik Jendresse 
Dirección de Fotografía: Demi Adefarasaim Música: Michael Kamen Edición: Oral Morrie Ottey, Frances Parker, Billy Fox, John Richards
Dirección atística: Don Dossett,  Alan Tomkins, Desmond Crowe, Kevin Phipps, Jonathan McKinstry, Andrew Thompson 
Decoración del set: Malcolm Stone Diseño de Vestuario: Anna B.Sheppar

Diseño de maquillaje; Dniel Parker: Daniel Parker
Estilista de peluquería: Jason Horwood

Diseño de producción: Anthony Pratt 
Productores: Mary Richard Productores ejecutivos: Tom Hanks, Steven Spielberg
Compañías productoras: DreamWorks, HBO Telefilms. Playtone, British Broadcasting Corporation (BBC)


REPARTO:


Scott Gimes: Donald G.Malarkey
Damian Lewis: Richard D.Winters
Ron Livingston: Lewis Nixon
Shane Taylor: Eugene G.Roe
Donnie Wahlberg: C. Carwood Lipton
Peter Youngblood Hills: Darrell C. (Shuifty) Powers
Matthew Leitch: Floyd M (Tab) Talbert
Dexter Fletxher: John W.Martin


SINOPSIS:



La historia de la Easy Company de la División Aero transportada 101 del Ejército de los Estados Unidos y su misión en la Segunda Guerra Mundial , desde la Operación Overlord hasta el día de la V-J.


LO QUE SE DICE:




El film ha sido muy bien valorado por la prensa norteamericana. La página Imdb publica una nota media de ,4, basada en las valoraciones de 550.000 lectores. eleva estas cifras con un índice de aceptación de la prensa del 94%, y del publico del 96%, sin aportar datos que avalen estas cifras. Rupert Smith afirma que 'Band of Brothers' es un producto televisivo, del que surge uno por generación (The Guardian).


CRÍTICA:




'Hermanos de sangre' es un film poliédrico, constituido por el relato del 'Desembarco de Normandía', la Batalla de las Ardenas, deteniéndose en algunas batallas memorables por razones no deseadas, y otros acontecimientos que marcaron la singularidad de una guerra cruel, de cuyas consecuencias inimaginables nos libraron los ejércitos de Estados Unidos. Comienza con el entrenamiento de los recién incorporados al pelotón Easy y el estrés que padecieron que se conoce con una expresión que  explica mejor que nada la fatiga que padecieron  los soldados de este grupo: Currahee; un grito de guerra que significa 'Se alza en soledad'  (¡Tres millas arriba! y ¡Tres millas abajo! ) ;en cada uno de los diez episodios de que consta la serie se va completando el caleidoscopio que se fue forjando en este periodo tan intenso de la guerra, cada uno de los cuales es autoconclusivo,  y no solo nos muestra, con una imagen exquisita, tanto de los paisajes en que se desenvolvían los actores, como en los constantes crescendos en que caminan arrastrando compañeros heridos o muertos, carentes de los fundamental (provisiones, municiones, e incluso botas de invierno caminando por las nieves, que con frecuencia les provocaban lo que llamaban pies de trinchera, que podía acabar con la amputación de ambas extremidades). Los jefes no solo los agotaban con entrenamientos inútiles, privación de descansos,  y  de los alimentos necesarios para reponer sus fuerzas, sino que se desorientaban en la estrategia de los ataques, no conocían el campo de batalla, o se ausentaban para asistir a bodas de amigos y familiares. La visión de estos profeionales, de uno y otro bando es muy negativa. Muy interesante el episodio que dedica a los sanitarios; nunca había visto tan de cerca cuál era su función, carentes de armass para defenderse.

En sucesivos capítulos se narra lo acontecido el dia D, y  lo acontecido en escaramuzas como las de Carentam, en el marco de la operación Overlof entre tropas aerotransportadas de  norteamericanas y la Overhmatch alemana, en el transcurso de la batalla de las Ardenas y la batalla de Bastogne. El pillaje que sigue a la contienda, el descubrimiento de los campos de exterminio, nada idealizados, asesinatos , ya casi terminada la guerra,  el regreso de los soldados a su país, y el ascenso de algunos oficiales. Curioso,  'primipilos' modernos, encargados de transmitir a sus soldados las órdenes de los oficiales. La extensión del relatos da para mucho, y nos informan de las muertes  de tanto paracaidista que evitan los nuevos drones de las brigadas aéreas que se convertían en el objetivo de tiro al plato. Pero si hay algo notable en esta serie y es que sus directores y productores ejecutivos han dado la vuelta a la representación de la guerra; el contracampo ya no está constituido por alemanes asesinados por los héroes norteamericanos, sino de jóvenes estadounidenses acribillados, destrozados, mutilados y finalmente muertos, por los 'boches', a los que no vemos hasta el final de la contienda, y nunca  como héroes triunfando sobre las masas de soldados yankis. Un guiño dirigido a su propio pueblo, obligado a mirar y ver cómo mueren sus jóvenes en los frntes de batalla; esto ya lo hizo Spielberg en 'Salvad al soldado Ryan', y Cristopher Nolan jamás mostró a un alemán en Dunkerke . Pero este relato de 705 minutos da para ver cómo son aniquilados jóvenes soldados con los que el público ya se ha familiarizado y conoce sus nombres. Muchos de los cuales jamás volvieron a su país.Recordemos la película australiana 'Elmaestro del agua', en la que Russell Crowe va a Turquia a recuperar los cuerpos de sus hijos.

Comentarios

Entradas populares