El peor vecino del mundo. Marc Forster. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
EL RESPETO A LOS DEMÁS Y SU ENTORNO, UN COMPROMISO MÁS INTENSO QUE EL DE LA BUENA EDUCACIÓN, QUE IMPLICA AL HOMBRE NO VENDE
Ficha de identificación:
Título original: A man called Otto
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 126 minutos
Género: Drama
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: mayores de 12 años
Dirección: Marc Forster (Guerra Mundial Z, Descubriendo Nunca Jamás y Cometas en el cielo)
Guion: Fredrik Backman, Hannes Holm, David Magee
Casting: Francine Maisler, Molly Rose
Dirección de Fotografía: Matthias Koenigswieser
Música: Thomas Newman
Dirección artística: Michael Manson
Decoración del set: Jessica Anderson, Frank Galline, Michael J.Amato
Diseño de Vestuario: Barbara Ling
Peluquería: Alta Marie Bialon
Jefe de Departamento de maquillaje: Douglas Noe
Diseño de producción: Barbara Ling
Productores: Gary Goetzman, Tom Hanks
Productores ejecutivos: Neda Backman, Celia D. Costas, Mark Forster, Tor Jonasson, Tim King, David Magee, Michael Porseryd, Louise Rosner, Steve Shareshian, Sudie Smyth, Renée Wolfe
Compañías productoras: 2DUX2, Artistic Films, Big Indie Pictures, Columbia Pictures, Playtone; distribuye: Netflix
Reparto:
Tom Hanks: Otto
Mariana Treviño: Marisol
Rachael Keller: Sonya
Mack Bayda: Malcolm
Cameron Britton: Jimmy
Juanita Jennings: Anita
SINOPSIS:
Este remake de la película sueca 'A Man Called Ove' (2015) pone su foco sobre un viudo que pierde el sentido del humor, hasta que llega a su bloque una pareja. La mujer espera un hijo y logra introducir de nuevo la ternura en la vida de Otto, un influencia positiva que lo humaniza.
LO QUE SE DICE:
El film ha sido muy bien valorado por la prensa norteamericana. Imdb publica una nota media de 7,5 sobre 10, basada en las valoraciones de 185,000 usuarios. Filmaffinity, como también es habitual, rebaja esta nota 10 puntos, hasta 6,5, de acuerdo con la sensibilidad de 12,374 de sus lectores. Muchos menos.
Javier Ocaña lo considera un film agradable y sin imaginación (diario 'El País'); Quim Casas (El periódico de España) lo tilda de drama amable...Más allá de participar en la bondad o impertinencia del personaje creado por Forster, se pone el acento en el trabajo de un actor como Tom Hanks, un criterio que supone salir por la tangente con todas las probabilidades de éxito.
CRÍTICA:
Forster y sus guionistas ponen el acento en la falta aparente de empatía de un hombre que ha perdido su vida, cuando ya no queda nada de lo que le daba sentido, y se vuelve exigente en el control de los vecinos que no cumplen reglas de la comunidad, por otro parte muy lógicas, aunque luchan con las tendencias procrastinadoras de las nuevas generaciones; la cámara apenas aparte su foco de Otto, en definitiva lo que la sociedad ha perdido con el desarrollo de las redes, que todos padecemos, y no es necesario enunciar ni menos analizar. Esto es así, y el viudo aparece como un gruñón, 'el hombre peor del mundo', hasta que ingresa en la comunidad un matrimonio cercano, amable y generoso, -la mujer está embarazada -, que saben la importancia de la buena vecindad, el cuidado del más necesitado emocionalmente, el que ya no participa de la vida activa porque además de viudo está jubilado, y sabe apreciar un buen plato bien cocinado cuando ya no está motivado ni tiene ilusión para pasar una mañana en la cocina para hacer felices a los suyos, y cuando sabe hacer del vecindario una gran familia. Este acercamiento hace de Otto un hombre nuevo y mejora la convivencia de todos. No sé si es real, pero al menos es deseable que vuelva el entendimiento en una sociedad enfrentada que hace del insulto el pegamento de su edificio social. Yo la recomiendo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!