Días de Navidad. Creación: Pau Freixas. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
HAY DÍAS DE NAVIDAD MENOS LUMINOSOS QUE OTROS
Ficha de identificación:
Título original: Días de Navidad
País: España
Año: 2019 ( film prepandémico)
Formato: serie; temporada 1; episodios 3, duración 60 minutos
Plataforma: Netflix
Género: histórico, drama
Edad recomendada: depende de los países y de los padres. El abanico se abre entre 12, aproximadamente la edad de las protagonistas en el primer episodio, y los 18 de Brasil
Dirección: Pau Freixas
Guion: Pau Freixas, Ivan Mercadé, Marta Armengold, Clara Esparrach, basada en una idea de Pau Freixas
Casting: Timothy Cubbison, Irene Roqué
Dirección de Fotografía: Gris Jordana
Música: Lucas Vidal
Edición: David Gallart, Queralt González
Dirección artística: Irene Cusó
Diseño de Vestuario: Anna Aguilà
Diseño de maquillaje: Patricia Reyes
Estilista de peluquería: Cristina Caparrós
Diseño de producción: Joan Sabaté
Productores ejecutivos: Carlos Fernández, Pau Freixas, Perla Martínez
Compañías productoras: Area audiovisual, Filmax y Netflix; distribuye Netflix
Reparto:
Victoria Abril: María
Carla Tous: Valentina niña
Alicia Borrachero: Isabel
Mar Ayala: María Niña
Verónica Forqué: Adela
Anna Moliner: María Niña
Jay Britton: Anthonio Dechent
Berta Castañé: Esther Niña
Mariona Pagès: Adela Niña
Claudia Brohs:Joven Esther
Ángela Molina: Valentina
Nerea Barros: Joven Valentina
Charo López: Esther
Elena Anaya: Esther Joven
Anna Moliner: Adela joven
Verónica Echegui: María Joven
SINOPSIS:
Tres hermanas celebran la unidad Navidad en el hogar familiar en tres momentos diferentes de su vida,: la adolescencia, la edad adulta y la vejez.
LO QUE SE DICE:
El film ha sido bien valorado por Imdb con un 6,7, por 1,600 de sus usuarios. Rotten Tomatoes no ofrece datos, y Filmaffinity la valora a la baja, con un 5,8 , una media basada en el voto de 1,270 lectores. Las razones tienen más que ver con el género en que milita y por razones diferentes en Norteamérica y España. A veces los silencios son elocuentes.
CRÍTICA:
El principal desconcierto de esta campaña navideña se produce por el hecho de vender como películas del género aquellas que, en ocasiones, como en ésta, sólo tienen en común con él el que el conflicto se produce en el seno de una familia por la eclosión de un mar de rencores que anidan en el pecho de los comensales, una situación de la que se sirven cineastas daneses, entre ellos Vinterberg y su 'Celebración', para hacer emerger el silencio latente de un grupo que se manifiesta en forma de alcoholismo y enfrentamientos entre padres e hijos, salvo que en el caso de las seleccionadas para entrar en esta categoría la condición es que la reunión en torno a una mesa se produce en Navidad, un nexo demasiado débil. La posibilidad de clasificar la serie como histórica o política surge tan pronto como aparece recortado en el horizonte, no un sombrero de un vaquero, un látigo y una pistola, sino tan solo una capa verde y un tricornio. Si hasta ese momento pocos se habían ocupado de informarse sobre los títulos de crédito, ya no sabe ninguna duda de que la serie es española: cualquiera de los que hayan nacido en España sabe ubicar este relato.
A partir de ahí, iremos viendo que el protagonista no son las cuatro mujeres, sino el silencio, lo que todos callan y de lo que nadie habla, el espectador comienza a interesarse. A partir de las primeras secuencias pocos dudarán al clasificar el género, e incluso el subgénero. La serie es interesante, pero se han equivocado quienes la han clasificado junto a otras películas que, sí que informan, pero de aspectos más cotidianos de la idiosincrasia de los pueblos, que no niego que tengan su interés (este año se han deslizado muchas series con este planteamiento), pero que a la vez carecían de la trascendencia y la gravedad del tema que el subtexto de Freixas aborda, bajo el título, eso sí, de 'Días de Navidad', que marca un fuerte contraste con el temor colectivo (sólo la posición que hay que tomar, divide a la familia; llegado el momento de la verdad, todos estarán del mismo lado) que sus imágenes provocan, y que nos sitúan muy bien en el contexto de 2025. La imagen es muy buena, el trabajo de los actores merece un respeto, y el subtexto debe ser atendido. Cada cual que le ponga un título.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!