Visita en Navidad. Tobi Baumann. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece  sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


SIC GLORIA TRANSIT MUNDI (Así pasa la gloria del mundo)



Ficha de identificación:

Título original: Über Veichnacten (Sobre la Navidad)
País: Alemania
Año: 2020
Formato: Miniserie: Temporada 1; episodios 3; duración: 48 minutos
Género: comedia y drama navideño
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: sin recomendaciones de edad

Director: Tobi Baumann
Guion: Basado en el libro de Christian "Pokerbeats"  Huber "7 kilo in tres tagen"
Casting: Emrah  Ertem
Diseño de imagen: Fabian Rösler
Música: Erik Krugger, Helmünt Zerlett
Sonido original: Bennet Switala
Edición: Stefen Rocker
Decoración del set: Robert Braun

Diseño de vestuario: Verena Birk
Maquillaje: Diana Koberlin,  Dunja Flugfeeder, Jenny Röhrig 

Diseño de producción: Simon Schlagger
Productor ejecutivo: Tobi Baumann
Compañias productoras: Lucky Pics & Brainpool Pictures; distribución: Netflix


Reparto:


Luke Mockridge: Bastian
Seyneb Salch: Karina
Cristina de Rego: Fine
Lucas Reiber: Niklas
Johanna Gastdorf: Brigitte
Rudolf Kowalski: Walter


SINOPSIS:


Tras su fracaso reiterado como músico independiente, Bastian vuelve a casa por Navidad. Pero allí las cosas no van a ser más fáciles...


LO QUE SE DICE:



En EE.UU. se ha tratado esta miniserie con relativa condescendencia, y se la ha premiado con una nota media de 6,7, basada en la valoración de 2,500 usuarios de la página. Rotten Tomatoes solo publica un índice de aceptación del público del 67%, basado en la participación de 1000 lectores. La prensa no parece muy satisfecha con este título, si atendemos a la opinión de Jonathon Wilson de Ready Steady Cut, que sentencia que la producción es convencional y con un protagonista desagradable; Gregg Wheeler (The Review Geek) es, sin embargo de la opinión de que la serie está un poco por encima de la mediocridad , aunque no alcanza la altura de otras producciones de un género tan competitivo


CRÍTICA:

La serie aporta una forma de ver el mundo en los fines de año, cuando todo muere hasta el renacer de la primavera y cuando los campos se llenan, o se llenaban, de un manto blanco. Hemos visto que cada realizador carga las tintas sobre el espíritu navideño, esa obsesión por cubrir las fachadas de los hogares con luces de todos los colores, renos iluminados, y el interior con galletas, pastas de jengibre, o bastones de caramelo, que dan color a la fiestas o inciden en el carácter religioso que se impone en Occidente y del que se sirven las bandas de Kpop orientales, con la presencia de Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás de Bari o simplemente Santa, acompañado de su Ho, Ho, Hooo!, este año muy presente en muchas de estas producciones, así como de sus villanos favoritos, El Grinch o Krampus, que tienen su lugar en la cultura y la tradición. Este año estamos viendo la inclusión del aviso de "Sic transit gloria mundo", que nos advierte de que el fracaso, la enfermedad y la muerte siguen estando presentes en medio del bullicio y la luz, que apenas tiene presencia en el film de Tobi Baumann, que no ha querido captar con su cámara, lo que priva a la imagen del atractivo de las casas emblemáticas de los pueblos alemanes, de su peculiar gracia y armonía, dejando el contexto más triste y descarnado todavía que la historia de Bastian.

La primera secuencia, a través de cuyas imágenes desfilan los títulos de crédito, nos muestra, en un primerísimo primer plano la guitarra, cuyas cuerdas hacen sonar unas manos del joven al que a continuación veremos como el protagonista de quien está grabando una canción propia, y siente el desprecio con que lo tratan los ingenieros de sonido, a través del cristal de su cabina, en la que han dejado el micrófono abierto; es la suerte de aquellos músicos que no se pliegan a los intereses económicos del mundo de la música. A continuación lo vemos, desolado, en otra audición, de la que huye al tiempo que decide buscar el calor familiar. Ya tenemos un protagonista, tan oscuro como la imagen de su pueblo, que busca el calor de los suyos y comprenderá al fin que la realidad también se impone en el hogar soñado. El enfrentamiento con  su hermano Niklas por cuestiones sentimentales, y la constatación de que el desamor puede llegar a los que han procreado a algunos de sus amigos de la juventud, al tiempo que observa un mal rollo entre sus propios pares que no sabe interpretar, lo empujaran a decisiones equivocadas, descargando sobre los vecinos de su comunidad el veneno que ha acumulado en su interior, convirtiéndose en una especie de Grinch de su pequeña  localidad, a quienes parece querer robar la Navidad. Como en otros relatos tendrá tiempo de enmendar su perversión motivada por la rabia y el rencor. Interesante, pero privada, - una forma coherente con el subtexto muy barroco -,  del brillo propio que emana de estas producciones navideñas, aunque puede satisfacer a los espectadores que las desprecian por buscar la representación de una falso esplendor. Esto es lo que hace decir a algún crítico que la cinta está por encima de la mediocridad. Los temas de la música y la fragilidad de la salud del ser humano, no están mal traídos.



Comentarios

Entradas populares