Navidades con Basurete. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN FILM HUMILDE PARA LOS MÁS PEQUEÑOS QUE TE HACE ENTENDER LAS PALABRAS DEL CRÍTICO DEL FILM DE BRAD BIRD, EGO, CUANDO  AL REFERIRSE AL COCINERO QUE HA DESPERTADO EN ÉL PROFUNDOS ECOS PROUSTIANOS QUE LE DEVUELVEN A SU MADRE: "NO TODO EL MUNDO PUEDE PROTAGONIZAR UNA AVENTURA COMO 'BASURETE', PERO UN HÉROE COMO ÉL PUEDE ESTAR EN CUALQUIER PARTE. ES DIFÍCIL IMAGINAR ORÍGENES MÁS HUMILDES." UNA GRAN ENSEÑANZA PARA EL QUE EMPIEZA A CAMINAR POR LA VIDA.


Ficha de identificación:


Título original: A Trash Truck Christmas

País:  Estados Unidos

Año: 2020

Duración: 28 minutos

Genero: Animación

Plataforma: Netflix

Recomendación de edad: desde Publico en general a introducción de ciertos matices que dependen de los padres


Dirección : Eddie Rosas

Guion: Max Keano, Angie Sun, Todd Casey

Casting: Micah Dahlberg

Música: Stephen A.Spies, Scot Blackwell Stafford

Edición: Sally Bergom

Dirección artística: Sylvia Liu, Eastwood  Wong


Diseño de producción: Kevin Dart

Productores ejecutivos: Glen Keane, Max Keane, Gennie Rim

Compañías productoras: Pollen  Music Group, Glen Keane Productions; distribuye Netflix


Casting: Animación


SINOPSIS:


Cuando Santa se estrella en el depósito de chatarra en Nochebuena, Hank, Basurete y sus amigos animales ayudan a rescatar la festividad para todos.


LO QUE SE DICE:



El film salva la barrera del aprobado con una nota media de 5,6 que le otorgan  269 lectores de Imdb Rotten Tomatoes no ofrece datos; en algunos países europeos se ha sido más hostil a este historia para niños.



CRÍTICA:


No deja de llamar la atención el hecho de que Eddie Rosas y sus guionistas hayan elegido un camión de basura parlante para protagonizar una historia de Navidad que pone su foco en Nochebuena y en la figura de Santa y su trineo, guiado por renos, que desde el Polo Norte se dedica a satisfacer los deseos de los más pequeños. No es la primera vez que un film elige una figura tan humilde como la de un vehículo que recoge los residuos de los vecinos, ayudado por animales que se mueven en el universo de las inmundicias y un niño que se reúne con los que son sus verdaderos amigos, ya sean vehículos, ratas, mapaches u osos. Santa se servirá del vehículo más modesto del mundo para realizar su magna tarea, rociando a sus ayudantes ocasionales de un polvo mágico que les dotará de los poderes necesarios para surcar los cielos. Esta idea ya la llevó al cine Brad Bird en un film más importante, Ratatouille, protagonizado por una rata-cocinera, y sin descender al mundo animal, otros directores proyectaron la mirada de Dickens sobre los niños marginados por cualquiera causa. No es mala idea sentarse con los niños y ayudarles a entender el subtexto de esta pequeña película de animación.

Este año se repite en muchas películas navideñas que protagoniza, aunque sea tangencialmente, Santa, para subordinar el espíritu navideño al grito del personaje:  ¡JO-JO-JOOOO!






Comentarios

Entradas populares