La pareja perfecta. Susanne Bier. Ficha de identificación y crítica.

Jack Reynor: Thomas Winbury
Michael Beach: Dan Carter
Ishaan Khatter: Shooter Dival
Sam Nivola: Will Vinbury
Mia Isaac: Chloe Carter
Dakota Fanning: Abby Winbury

Una joven bióloga estadounidense que trabaja en un parque temático, Amelia, está a punto de casarse con el hijo de una rica y poderosa  familia de Nantucket, una isla  de Massachussetts, más el día de la celebración se produce un trágico episodio que desmonta los planes de todos.

El film ha sido muy bien valorado por la prensa y el público, en contra de una puesta en escena  con visos de Feel Good Movie, y un cartel encabezado por  Nicole Kidman y Liev Schraiber, actores que en los últimos tiempos han militado en el llamado por ciertos sectores cine mainstream o blockbuster, etiquetas que ahora han sido sustituidas por una denominación lapidaria definitiva: series típicas de Netflix. La página norteamericana Imdb le atribuye una nota media de 6,9, basada en las valoraciones de 768 lectores, una media que reduce ligeramente Rotten Tomatoes a los índices de aceptación de la prensa del  64%, basado en 66 reseñas, y del 65%, según una encuesta en la que han participado 500 espectadores.

Hemos disfrutado durante la primera pandemia mundial de las producciones cinematográficas de todo tipo que emanaban de la Nueva Ola Coreana, la Hallyu, y hemos aprendido mucho de la idiosincrasia y la forma de entender la vida de los pueblos orientales (Hay que dejar dormir a los chinos, porque cuando despierten temblará el mundo, dijo Napoleón), mientras Occidente parecía sumido en una profunda depresión, de la que parece comenzar a salir con algunas reflexiones muy acertadas, que nos retrotraen a aquellos momentos en que pensábamos que el ser humano siempre avanza, aunque a veces de la impresión de todo lo contrario. Ahora sabemos que se puede volver atrás y mucho. Recientemente he visto dos películas en las que de una manera u otra aparecen relatos que tienen que ver con los países nórdicos europeos, dejando atrás reflexiones como las de Dreyer, Bergman, o Dogma95. 'La pareja perfecta' o 'La familia normal', invaden nuestras pantallas, para sin llegar a un dramatismo extremo advertirnos de que los adjetivos perfecto y normal son  muy falaces. El sueco Per Hanejford y  la danesa Susanne Bier nos han hecho reflexionar  sin llegar aun dramatismo extremo, quizá no bien recibido por las nuevas generaciones, en 'Una familia normal' el primero , y 'La pareja perfecta' la segunda.

Susanne Bier nos atrapó con películas como  'A ciegas' (2018), 'En un mundo mejor' (2010), 'Amor es todo lo que necesitas' (2012), o 'Serena' (2014). Ahora ingresa en Netflix con productores y actores norteamericanos, pero con una estructura de pensamiento inspirada en el movimiento Dogma 95, el movimiento fílmico vanguardista iniciado por Lars Von Trier y  Thomas Vinterberg, al que se sumaron entre otros, Lone Scherfig ( Siempre el mismo día, 2021, An Education (2010)...y la misma Susanne Bier, que construye su relato a la manera de muchos filmes del movimiento. La historia gira en torno a la desaparición de una chica, que se produce en una celebración: la del hijo de una poderosa matriarca, una escritora de novelas que se convierten rápidamente en best-sellers, y que goza de la admiración popular por tener una pareja perfecta y una familia ideal. La reunión de todos los familiares, incluido un hermano desconocido, revelará que las cosas no son lo que parecen. Un elenco de lujo convertirá el drama de Vitenberg en una narración que intentará distraer al público y que finalmente lo consigue.