Kinds of Kindness. Yorgos Lantimos. Ficha de identificación y crítica.

 




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


YORGOS LANTIMOS NOS OBLIGA A VER MÁS DE UNA VEZ SUS PELÍCULAS PARA ORIENTARNOS EN EL UNIVERSO VACÍO Y OSCURO QUE NOS PROPONE


Ficha de identificación:


Título original: Kinds of Kindness

País: Irlanda

Año: 2024

Duración: 165 minutos

Género: difícil de calificar, se la trata de drama o comedia, y se habla de un relato  dividido en episodios, que tiene que ver más con la estructura del relato que con el género

Plataforma: Disney+ 

Edad recomendada: entre mayores de 16 años y mayores de 21


Dirección: Yorgos Lanthimos

Guion: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos

Dirección de Fotografía: Robbie Ryan

Música: Jerskin Fendrix

Edición: Yorgos Mavropsaridis

Dirección artística: Andrew Carnwath, Chris Cornwell

Decoración del set: Amy Beth Silver


Diseño de Vestuario: Jennifer Johnson

Jefe de Departamento de peluquería: Jennifer Serio

Jefe de Departamento de maquillaje: Jessica Needham


Diseño de producción: Anthony Gasparro

Productores: Ed Guiney, Yorgos Lanthimos, Andrew Lowe, Kasia Malipan

Productores ejecutivos: Daniel Battsek, Louise Lovegrove

Compañías productoras: Element Pictures, Film 4, Searchlight Pictures, TSG Entertainment; distribución:  Disney, Searchlight Pictures, 20thCentury Studios...


Casting:


Emma Stone: Rita

Jesse Plemons: Robert

Willem Dafoe: Raymond

Margarte Qualley: Vivian

Yorgos Stefanakos: R.M.F.

Hong Chau: Sarah



SINOPSIS:


Fábula organizada en forma de tríptico constituida por tres historias, que si bien parecen no tener relación entre sí, están protagonizadas por los mismos actores en papeles muy parecidos.


LO QUE SE DICE:


Yorgos Lanthimos hace cine para minorías de forma deliberada, con una excepción que le hizo ganar varios Oscars, 'La favorita'. Como consecuencia las valoraciones responden a esta intención artística de provocar repugnancia y hacer reaccionar al público y obligarle a pensar. Su país, Grecia,  fue el más  castigado tras la primera crisis global, y su consecuencia más catastrófica, la caída de Wall Street en 2008, y padeció un durísimo deudicidio. Sus películas comenzaron a circular en ambientes universitarios y después pasaron a cines más o menos de ensayo . Ahora parece querer volver a sus orígenes con este film, y, como consecuencia la valoración no es muy positiva, 6,8 en Imdb, basada en el voto de 23,000 usuarios, después de haber visitado los cines del centro de las grandes ciudades a los que acude la clase media. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 72%, consultadas 263 reseñas, y del 48 % del público , consultados 100 usuarios.


CRÍTICA: 


Cuando escribí sobre 'Canino' decía: "Es verdaderamente sorprendente la polvareda que levantó el joven cineasta Giorgos Lanthimos, cuando en 2009 estrenó Canino, una película que evidenciaba la gran cultura cinematográfica del cineasta-revelación griego, ciudadano de un país que las estaba pasando canutas. Todo este ambiente envenenado de retroceso a situaciones de pobreza, ausencia de oportunidades, generaciones perdidas, unido a las contradicciones, los miedos, los fantasmas que acompañan al hombre a lo largo de su vida, consciente de que es mortal y de que su supervivencia pende de un hilo, está generando un resentimiento profundo que se pone de manifiesto en el cine de realizadores como Haneke, Ulrich Seidl, o el último Roman Polanski. Las mejores plumas de nuestro país se han puesto a escribir sobre esta película, y hay algo en lo que están todos de acuerdo: en el frío y el hedor que transmiten, propios de una sociedad enferma."

Han pasado muchos años desde entonces y, si bien la sociedad ha aprendido que no se puede estrangular como se hizo a los pueblos, las incógnitas que plantea a transición a un nuevo modo de producción que todavía no ha creado su mercado, son terribles, y como vemos en estas tres historias sin solución de continuidad, con los mismos actores, las mismas clases dominantes y los pringados, especialmente algunas mujeres, (terrible destino el de una de ellas),  sumisas al compañero, tratadas  como falsarias, (otras, interpretadas también por Emma Stone, -y no es la única-, están en el otro lado de la frontera y llevan la vara de mando , un poder que ejercen sin compasión). El tríptico es no solo cruel, sino falto de empatía, escatológico y poco apto para mentes que no sepan decodificar estas metáforas. Yorgos Lanthimos vuelve a la carga, ahora con su actriz fetiche reciente, Emma Stone, que interpretó un gran papel en Pobres Criaturas, en la que el griego nos presentaba al nuevo creador, ahora creadora, la deus ex machina del nuevo teatro del mundo, una nueva mujer con un cerebro del tamaño del feto que había sobrevivido tras su decisión de abandonar este mundo. Una auténtica depredadora que pone fin a Kinds of Kindness; la triunfadora, más Terminator que hacedora de una nueva generación de féminas, que burla la supremacía del terrible personaje interpretado por Willem Dafoe, y que es capaz de automutilarse para conseguir el poder, que, como decía Fay Weldon no siempre está del mismo lado, es decir el de los hombres o las  mujeres. Lo tiene el que lo tiene, y en este caso lo sustentan los personajes que interpreta la modosita protagonista de La La Land, a los que no frena ni el haber formado una familia con hijos, ni el mundo sobrenatural.

Comentarios

Entradas populares