Siempre el mismo día. Lone Sherfig. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras  y  distribuidoras


2011,  LA CRISIS ECONÓMICA, LA PRIMERA GLOGAL, GOLPEABA FUERTE  Y ESTA SITUACIÓN TENÍA  UNA SERIA REPRECUSIÓN EN LA FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS, QUE MOSTRABAN LA CARA B, IGNORAMOS SI POR RAZONES ARTÍSTICAS O ESTILÍSTICAS.


Ficha de identificación:


Título original: One Day
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración:  107 minutos
Género: Drama romántico
Disponible, de forma muy deficiente, en Youtube
Edad recomendada: El abanico es muy amplio, y va desde los mayores de  6 o 7 de algunos países europeos (España,  Suiza, con la excepción de algún cantón), pasando por los  de 12, e incluso se llega a no recomendarla a los menores de 14 en otros lugares.

Director; Lone Sherfig
Guion: basado en  un texto de David Nicholls
Casting: Lucy Bevan
Dirección de Fotografía: Benoît Delhomme
Música: Rachael Portman
Edición: Barney Pilling
Dirección artística: Martin Kelly, Katrina Mckay, Denis Schnegg, Su Whitaker
Decorador del set: Dominic Capon

Diseño de Vestuario: Odile Dics-Mireaux
Maquillaje  y peluquería: Jo Adams

Productor: Nina Jacobson
Productor ejecutivo: Tessa Ross
Compañías productoras: Focus Features, Randon House Films, Filmn4, Force 4; distribuye; Alliance, Ascot Elite Entertaiment Group, Asmik Ace Entertainment, Asmik Ace Entertainment, Benelux Films Distributors


Casting:


Anne Hathaway: Emma
Jim Sturgess: Destex
Patricia Clarkson:Alison
Tom Mison:  Callum
Jodie Whittaker: Tilly
Rafe Spall: Ian
Joséphine deLa Baume: Marie
Ken Stott: Steven
Heida Reed: Ingrid


SINOPSIS:


Dexter y Emma se conocen en una fiesta de graduación de la Universidad de Edimburgo, de la que eran alumnos. Contactan íntimamente, pero quedan en mantener una buen relación de amistad, poniéndose en contacto cada 15 de julio de los años siguientes...


LO QUE SE DICE:


El film ha sido bien valorado por la prensa, pero muy por debajo de la miniserie que acaba de estrenar Netflix y que me ha hecho retroceder hasta 2011 para comparar dos visiones sobre una misma historia. Imdb valora este relato con una nota media de 7, basada en el voto de 171.000 usuarios. Rotten Tomatoes, sin embargo no llega ni siquiera a aprobar el proyecto, con un índice de aceptación del título del 37%, basado en 147 reseñas de la prensa, y del 50% del público, según una encuesta en la que han participado  25000 usuarios.


CRÍTICA:



Si vemos el film que dirige Lone Sherfig y lo  comparamos con la miniserie realizada por una dirección múltiple que acaba de presentar Netflix, queda muy capitidisminuido, y así lo han visto y apreciado, traduciéndolo en sus reseñas, los críticos más sobresalientes de la Meca del Cine. Lone Sherfig se sitúa en un terreno entre el cine de serie B, de escasos recursos, que da lugar a una ubicación deficiente del lugar en que se conocen los jóvenes protagonistas, ambos estudiantes de la Universidad de Edimburgo, así como de los lugares en que viven y se desenvuelven obligados por su estatus, los recursos económicos y el trabajo que les permite ganarse la vida, por el escaso cuidado en el diseño de las localizaciones. Emma es pobre, Dexter es rico, ella es escritora y el forma parte del mundo del espectáculo televisivo. Pero del mismo modo que es deficiente el diseño de localizaciones, también lo es el de los personajes, y no solo por su contextualización según su origen y lugar de nacimiento, y el relato es poco ambicioso en la contemplación de los protagonistas,  no solo  como un hombre y una mujer que pertenecen a diferentes mundos, sino por la razón por la que los diferentes realizadores optaron  por un título que emana de una reflexión de Charles Dickens.

El film es aceptable y se ve bien, pero la nueva versión que promueve la miniserie lo ha mejorado extraordinariamente, y nos debemos felicitarnos por ello.





Comentarios

Entradas populares