Siempre el mismo día. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las  imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras  y distribuidoras


HACÍA FALTA UNA PELÍCULA OCCIDENTAL EXENTA DE CINISMO, UNA DEFENSA DE LOS IDEALES, LA CULTURA Y EL RESPETO, QUE  LLEVÓ A OCCIDENTE A REPRESENTAR A LA PARTE, POR AQUEL ENTONCES, MÁS DESARROLLADA DEL  MUNDO (SIGLO XX POSTBELICO).


Ficha de identificación:


Título original: One Day
País: Reino Unido
Año: 2024
Género: Dramedia social y romántica
Formato: Miniserie; capítulos 14; duración 28 minutos
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: Mayores de entre 16 y 18, según los países

Dirección: Molly Manners, Luke Snellin, John Hardwick, Kate Hewick
Guion: David Nicholls, Nicole Taylor, Mollie Goodfellow, Bijan Sheiwani, Anna Jordan, Vinai Oatel
Casting: Rachel Sheridan
Dirección de Fotografía ; Nick Cooke, Ollie Downei, Álvaro Gutiérrez, Jonas Mortensen
Música: Jessica Jones, Tim Morrish, Anne Nikitin
Edición: Mike Jones, Julian Ulrichs, Peggy Koretzki, Robin Peters, Frank Frumento
Dirección artística: Seeta Lingman, Sophia Stapleton, Polly Stevens, Louise Lannen, Lorenz Plassmann, Luana Raso, Thierry Zemmour
Decoración del set:Mickaela Trodden

Diseño de Vestuario: Emma Rees
Maquillaje: Georgina Coupland
Estilistas de peluquería: Romina Ronzani, Audrey Tavares

Diseño de producción: Patrick Rolfe

Productores en linea: Andrew Chapman
Productores ejecutivos: Rosanna Ben, Jude Linaitzky, David Nicholls
Compañías productoras: Drama Republic, Focus Features, Netflix, Universal International Studios; distribución: Netflix


Casting:


Leo Woodall: Dexter
Ambika Mod: Emma
Brendan Quinn: Callum
Jony Weldon: Ian
Tim McInnerny: Stephen
Eleanor Tomlinson: Sylvie


SINOPSIS:


La miniserie narra la historia de Emma y Dexter que se encuentran por primera vez en la Universidad de Edimburgo, y acabarán condenados a estar siempre inmóviles en el mismo día que este hecho tiene lugar. Título del film basado en un texto de Dickens. El film parte de una pregunta de Emma: "Para qué están los días?, y se contesta: "Para ser felices en ellos" " ¿Dónde vivir sino en los días"?. Dickens, en 'Grandes esperanzas' dice: "Imaginemos un día cualquiera de nuestra vida y pensemos en lo diferente que habría sido. Pensemos por un  momento en  la larga cadena de hierro o de oro, de espinas o de flores, que jamás nos habría rodeado de no ser por el primer eslabón que se formó en tan memorable día."


LO QUE SE DICE: 


El film ha sido muy bien valorado por la prensa, si bien los análisis no son tan brillantes como la serie por el temor de los críticos al spoiler, lo que hace pensar seriamente que el público prefiere que lo entretengan a que lo ilustren, un mal que invade incluso la literatura en todas sus formas. Si a ello  añadimos el miedo al algoritmo, pensamos que habrá que esperar a que se agote la expectación para poder hacer no críticas, sino análisis sosegados. No obstante nos aferramos a lo que tenemos. Imdb publica una nota media de 8,1, que la aproxima en la aceptación a los kdramas, pero que es el resultado de una participación mucho más amplia: 50.000 lectores, de la página, que llegan a esta conclusión. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 91%, y del 85% del público, sin muestras que avalen este resultado.


CRÍTICA:


Cinelodeon saluda la aparición de esta miniserie británica porque se pone a la altura de las producciones del Hallyu coreano, la Nueva Ola que está experimentando el país asiático, sin aprovechar el tirón de su éxito, sino defendiendo la propia esencia de la cultura del viejo Occidente (de Occido, donde muere el sol, frente a Orior, por donde nace, dependiendo, desde luego del lugar donde te sitúes) que parecía que había iniciado una decadencia irreversible. Las últimas creaciones a un lado y otro del Atlántico demuestran que todavía hay mucho que decir, cuando seguimos siendo el referente de las creaciones de los países que emergen con fuerza. 

No he visto ni la película de 2011, dirigida por Lone Scherfig (An Education, Italiano para principiantes o La contadora de palabras, todas comentadas en el blog), ni leído el libro de David Nicholls, prometo hacer ambas cosas, pero dudo que me resulte, personalmente, tan satisfactorias como esta miniserie, que interpreta a la perfección la sentencia de Dickens, uno de mis escritores favoritos, que refrenda la feminista Fay Weldon. Yo siempre he creído que la relación entre personas es una relación de poder, y lo tiene quien lo tiene, con independencia de su status económico y social, y ahí está el autor de 'En busca del tiempo perdido'  Marcel Proust que representa esta realidad de manera magistral en 'El amor de Swann'; su sexo (es recomendable leer 'Vidas y amores de una  diablesa' de Weldon) o cualquier otra circunstancia.

Los gestores de este proyecto parece que intentan sacarnos de nuestro adormecimiento, de nuestra depresión y falta de orientación, aunque no sea hasta el episodio 10 en el que nos dan la clave de su discurso, si bien cada episodio viene introducido por una fecha, que en la conclusión de esta historia vamos a entender. Es en este momento en el que Emma nos advierte que un día cualquiera, cuando nos tropecemos con alguien, se forjará un anillo de hierro u otro de oro, que condicionará toda nuestra vida, porque irá confeccionando una cadena que nos hará prisioneros o  nos liberará. Emma, la estudiante culta, bien emblematizada y mejor contextualizada, una joven cuya belleza radica en su formación intelectual, 'intensita' dirían los indies de ahora, nos alerta en el capítulo 10 de los 14 en los que se divide el relato de cómo funcionan las relaciones humanas. ¿Qué pasa con Emma y Dexter? Para saberlo hay que ver la miniserie y ascender penosamente una colina, el Arthur's Seat. Occidente, después de escalar penosamente esta montaña, desde la que se divisan las instituciones económicas, sociales y culturales de Edimburgo, se estaba dejando comer la merienda en los últimos tiempos, despreciando su propio legado, muy apreciado por países emergentes a escala global.

La serie no sólo nos devuelve la autoestima, el orgullo de habernos esforzado por conocer (¡bendita Emma!), conquistar los corazones con nuestro savoir faire , alimentando otras culturas, sino que nos hace darnos cuenta de algo que dijo Dickens, que muchos habíamos sentido y no nos lo sabíamos explicar, y que iba a condicionar toda nuestra vida. Un día, un solo día, podía haber sido de otra manera y eso hubiera hecho posible que nosotros mismos y nuestra existencia  hubiese sido diferente. Por desgracia nos enteramos tarde... Una miniserie muy, pero que muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares