Una chica de Jersey. Kevin Smith. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenespertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
UN TRAGEDIA SEGUIDA DE UN DRAMA FAMILIAR Y UNA FUNCIÓN DE TEATRO ESCOLAR FORMAN EL NÚCLEO ARGUMENTAL DEL HOMENAJE DE KEVIN SMITH A SU PADRE DONALD E.SMITH (1936-2003)
Ficha de identificación:
Título original: Jersey Girl
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 102 minutos
Género: drama
Plataforma de streaming: Netflix
Edad recomendada: Mayores de 7 años
Guion y Dirección: Kevin Smith
Casting: Diane Heery, Avy Kaufman
Dirección de Fotografía: Vilmos Zsigmond, A.S.C.
Música: James L. Venable
Edición: Scott Mosier
Dirección artística: Elise G.Viola
Decoración del set: Diane Lederman
Diseño de Vestuario: Juliet Polcsa
Responsable de peluquería: Roy Bryson
Responsable de maquillaje: Jeannee Josefczyk
Diseño de producción: Robert Holtzma
Productores: Scott Bosier
Productores ejecutivos: Bob y Harvey Weinstein, Jona Gordo
Compañías productoras: Miramax, View Askew Productions; distribuye Netflix
Casting:
Ben Affleck: Ollie Trinke
Liv Tyler: Maya
George Carlin: Bart Trinke
Stephen Root: Greenie
Mike Starr: Block
Raquel Castro: Gertie Trinke
Jasson Biggs: Arthur Brickman
Jennifer Lopez: Gertrude Steiney
SINOPSIS:
Un viudo debe cuidar de su hija recién nacida y rehacer su vida profesional, tras la muerte de su esposa después del parto de ésta.
LO QUE SE DICE:
La película ha sido mejor recibida en Estados Unidos, el país que fue la cuna de Kevin Smith (Clercks, Mallrats, Dogma... y tantas otras, en muchas de las cuales dos personajes, Bob el Silencioso, interpretado por el propio Kevin y Jay, funcionaban como conectores ), una actitud que se refleja en la nota media que publica Imdb, 6,2, basada en las valoraciones de 71,000 lectores. Rotten Tomatoes ofrece una nota media de la prensa del 43%, basada en 176 reseñas de prensa, y del 48% del público, según el voto de 100.000 lectores. Pero, al cruzar el Atlántico, estas medias apenas superan el aprobado.
CRÍTICA:
El padre de Kevin Smith falleció el año anterior al estreno de este film. Eran tiempos de videoclub, de Blockbuster que prestó su nombre a las grandes superproducciones, y a la hora de hacer un homenaje a su progenitor el realizador opta por un guion muy sencillo. ¿Visto? Pues sí. Pero el hecho de dedicarlo a su padre y dejar una serie de pistas a los espectadores sobre la ideología de diferentes sectores de la sociedad norteamericana, la de los pequeños suburbios en los que todos se conocen, acuden al mismo bar y llevan a sus niños a colegios regidos por diferentes religiones, marcando una línea fina entre sus pobladores, da las claves para que parte del público interpretará de una manera estos mensajes no explícitos y parte de otra. Nada nuevo tampoco en el cine.
El padre del protagonista es también el protagonista de esta historia, el que no da tanta importancia al vivir solo como al morir en soledad, un mensaje que queda relegado en el corazón del que escribe este papel. Un film sencillo, que en algún momento hace patente nuestras contradicciones, la de todos nosotros que vivimos en un constante oxímoron. Muchos quieren vivir bien, pero al tiempo tener una pareja que pueda estar en casa a las 6 de la tarde para convivir cómodamente en el núcleo familiar. Con este lenguaje sin pretensiones el afamado Kevin Smith hace un homenaje sencillo a un padre fallecido en una edad relativamente temprana, incidiendo en algunos momentos clave de la historia de la familia.
Desconocemos si la película tiene vocación de biopic o representa al americano medio.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!