Un asunto familiar. LaGravenese.Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


"EL PRINCIPIO Y EL FIN ES AHORA...MAÑANA SERÁ OTRO DÍA" (PENSAMIENTO CLÁSICO O MISOGÁMO. DEPENDE DE LA IDEOLOGÍA DEL ESPECTADOR)


Ficha de identificación:


Título original: A Familly Affair
País: Estados Unidos
Año: 2024
Duración: 111 minutos aprox.
Género: drama
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: mayores de 12 años, listón que se eleva según los países.

Dirección: Richard LaGravenesse 
Guion: Carrie Solomon
Casting: Rich Delia
Dirección de Fotografía: Don Burguess
Música: Siddhatha Koshia
Dirección artística: Artie Contreras
Decoración del set: Edward McLoughlin

Diseño de vestuario: Luis Sequeira
Responsable de  peluquería: Dnelle Almanza
Responsable demaquillaje: Tarra D.Day
Productores: Jeff Kirshenbaum, Jose Roth
Productores ejecutivos: Alyssa Altman, Michelle Morrisey, Carrie Solomon
Compañías productoras: Roth Kirschenbaum Film. Distribuidoras: Netflix
Edición: Melissa Bretherton


Casting:


Nicole Kidman: Brooke Harwood
Joey King: Zara Ford
Kathy Bates: Leila Ford
Liza Koshy: Eugenie
Zac Efron: Chris Cole


SINOPSIS:


Un sorprendente e inesperado romance entre un actor y la madre de su ayudante, acaba desencadenando una serie de conflictos que tienen más que ver con la edad de sus protagonistas que con el resto de emociones que entran en juego en las relaciones de pareja.


LO QUE SE DICE:


Es sorprendente la reacción  de la prensa y el público norteamericano a esta comedia que, al menos desde mi perspectiva parece haber jugado con todos y, al final, ganar la partida. Esta reacción se observa en la nota media que publica Imdb, 5,5, de acuerdo con la valoración de 2,800 usuarios, y los índices de aceptación de la prensa , del  46%, consultadas 50 reseñas de críticos, y del 38% de 100 usuarios, que publica Rotten Tomatoes.

CRÍTICA DEL BLOG:


A nadie se le escapa que 'Un asunto familiar'  es una comedia con vocación de serlo, protagonizada por un ejército de mujeres encabezado por Kathy Bates, que incluye a una realizadora francesa,  el colmo de la intelligentsia, que gira en torno a un hombre, el tonto de manual,  el actor del género que 'no tiene pies ni cabeza' (no sé a quién se le ha ocurrido  esta definición). Este diseño del guion nos obliga a pensar por qué el resto de los hombres que aparece en este relato son camareros o desempeñan oficios de igual cualificación, a excepción de un médico, que  estará preparado para su oficio, lo que no se cuestiona, pero es un paleto de manual, que acude al cine a ver películas de acción en las que lo que menos importa es  lo que el  director y su guionista nos quieran contar. 

Esto es lo que primero me inquieta como espectadora, pero no tardaré mucho en encontrar el sentido que realizador y guionista quieren dar al subtexto de su historia. El problema no reside en que el jefe y la madre de Zara se enamoren, sino en un prejuicio social que tienen no solo los hombres, sino muchas mujeres, con independencia de los años que tengan, ya sean adolescentes, millennials, centennials, etc. y se adscriban a los últimos movimientos en defensa de todos aquellos que se ven marginados: la diferencia de edad de los enamorados a favor de la mujer, la madre de Zara, 16 años mayor que el jefe; en ningún momento nos informan de cuántos años tiene cada uno de ellos. Cada día vemos ejemplos a la inversa en cualquier medio sin que se monte esta polvareda.

Las dos mujeres más mayores, la abuela, interpretada por Kathy Bates, y la madre, representada por Nicole Kidman son escritoras de prestigio, galardonadas con premios importantes. la primera una sexalescente, como se llama ahora a las personas que se niegan a que las adscriban en la tercera edad y las arrinconen, y que quiere vivir una vida plena, también s****almente, haciendo pleno uso de su libertad individual. El momento es oportuno para hacer una película así, en parte comedia, pero sin orillar el lado amargo de la vida, aunque consecuentemente con la elección del género tenga un final feliz, y para muchos ridículo, porque aunque un hombre se enamore no por ello mejora su coeficiente intelectual. Por mucho que los gobiernos hagan leyes  en favor de la igualdad de trato que incorporen el edadismo como un delito, seguimos con chistes baratos sobre quienes rozan la edad de alguna de las mujeres protagonistas, y son demasiados los que les ríen las gracias.

Creo que este es un buen momento para que Occidente despierte. Los biógrafos de Allen intentaron demostrarle que es más difícil hacer reír a la gente a la vez que se les aporta un background que los enriquece, que adormecerlos con lágrimas. Creo que este es el caso.


Comentarios

Entradas populares