Pesadilla y ensoñaciones de Joko Anwar. Creador: Joko Anwar. Ficha de identificación y breve crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


EL TERROR DE LO COTIDIANO QUE GENERA MONSTRUOS


Ficha de identificación:


Título original: Nightmares y ensoñaciones de Joko Anwar
País: Indonesia
Año: 2024
Formato: serie; episodios 7; duración: 30 minutos
Género: Ciencia-ficción. terror
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: mayores de 18 años en EE.UU. y otros países; Gran Bretaña rebaja a 15

Creador: Joko Anwar
Directores: Ray Farandi Pakpahan, Randolph Zaini, Joko Anwar, Tommy Dewo
Guion: Joko Anwar (4 episodios), Rafki Hidayat, Tia Hasibuan
Casting: Joko Anwar, Rieviena Yulieta
Director de Fotografía: Ical Tanjung, Fahim Rauyan
Música:Aghi Narottama
Edición: Dinda Amanda
Dirección artística: Stella Wenang, Rudhy Armanto, Ahmad Zulkarnaed

Diseño de Vestuario: Monika Paska, Nuni Triani
Maquillaje: Darwyn Tse

Diseñode producción: Adri Marzuki, Dennis Sutanto
Productor: Tia Hasibuan
Productor ejecutivo: JokoAnwar
Compañía productora: Come and See Pictures; distribuidora: Netflix


Casting:


Sita Nursanti: Dewi
Haydar Salishz: Adrian
Lukman Sardi: Wahyu
Fachry Albar: Ali
Ario Bayu: Panji
Marissa Anita: Rania
...


SINOPSIS:


La gente corriente tiene que hacer frente a fenómenos extraños que pueden encerrar la explicación  del origen de nuestro mundo y el oscuro futuro a que nos enfrentamos.


LO QUE SE DICE:


La serie realizada en Indonesia ha sido muy bien recibida por la prensa y el público, como revela la página norteamericana Imdb en su nota media, 6,8 basada en las valoraciones de 365 usuarios; Rotten Tomatoes sólo aporta el índice de aceptación de la audiencia, 75%, aunque no da datos sobre la participación.


CRÍTICA DEL BLOG:



Sería muy conveniente que el desarrollado Occidente, el faro de la humanidad hasta la entrada de nuestro mundo en la globalización, la pandemia que siguió a la crisis económica del 2008, o las guerras que marcan el paso de la era industrial a la tecnológica, no nos hicieran perder de vista  que el sol vuelve a nacer en Oriente (del verbo latino orior) y a morir precisamente en nuestros lares, en ese Occidente (de occido, morir) que, en su corta vida, de finales del siglo XV a comienzos del XXI, ha jugado un papel de líder universal y, que, ahora, parece llamado a fenecer de nuevo . La miniserie que crea Joko Anwar impresiona en una sociedad que intentan dirigir los indis, que no independientes, que huyen de 'lo intensito'. El primer episodio no solo es profundo, visceral y apasionado, sino que remueve la conciencia de muchos que no volverán a estar en paz consigo mismos tras superar la pandemia del COVID.


La serie consta de 7 episodios: La casa vieja; El Huérfano; Poema y dolor; El encuentro; El otro lado; Hipnotizados; El apartado de Correos.  Comenzaré a dar mi modesta opinión del primero de ellos:


LA CASA VIEJA.


Es imposible reproducir con palabras el dolor y la presión que sufre el espectador ante el hecho cotidiano de observar de cerca cómo deja un hombre humilde a su madre en una residencia de ancianos por muy de lujo aparente con el que se nos venda esta desgracia, anunciada por una de las empleadas de este 'nuevo hogar'. Hay algo que nos recuerda la terrible película de Jordan Peele 'Get Out', mas ubicada en un contexto muy diferente,  cotidiano y apuntando a una realidad que todos conocemos y que muchos van a padecer. A partir de ahí Joko Anwar deja correr su imaginación y se aproxima a una iconografía que no sé por qué razón me recuerda a Kogonada y  'El juego del calamar'. Lo más terrible reside en la toma de una decisión que nos puede marcar en lo que nos reste de vida, según nuestra sensibilidad y el apego a nuestros seres queridos. Muy interesante, aunque hay que prepararse para pasar un mal rato.

Comentarios

Entradas populares