El sol del futuro. Nanni Moretti. Ficha de identificación.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
UN FILM, DE NUEVO PROVOCADOR, DE NANNI MORETTI
Ficha de identificación:
Título original: Il sol dell'avvenire
País: Italia; co-operación Francia/Italia
Año: 2023
Duración: 95 minutos
Género: Drama político
Plataforma: +Pelisplus-Ver ?
Presupuesto: 13,266,839$ (ignoro por qué se calcula en dólares)
Edad recomendada: No se publica
Dirección: Francesca Marciano
Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella
Casting: Manuela Desantis
Dirección de Fotografía: Michele D'Attanasio
Música: Franco Piersanti
Edición: Celio Benevento
Dirección artística: Mina Petrara
Decorador del set: Cristina del Zotto
Diseño de Vestuario: Silvia Segoloni
Jefe de Departamento de maquillaje: Paola Gattabrusi
Estilista de peluquería: Vittoria Gigantelli
Productores: Nanni Moretti, Domenico Procacci
Diseño de producción: Alessandro Vanucci
Compañías productoras: Sacher Film, Fandango, RAI Cinema, Le Pacte, France 3 Cinéma, Canal +, Cine+ , France Télévisions, Jinologi; distribución: Caramel Films, Le Pacte
Casting:
Nanni Moretti: Giovanni
Margherita Biy: Paola
Silvio Orlando: Ennio
Barbora Bobulova: Vera
Mathieu Amalric: Pierre Cambou
SINOPSIS:
Un director de cine tiene problemas con su familia y con su película más reciente que trata sobre el impacto que tuvo para el partido comunista italiano la invasión soviética a Hungría en 1956.
LO QUE SE DICE:
Curiosamente en la valoración de este film el público consigue una nota media superior a la de Imdb (generalmente es significativamente inferior); 7,1, basada, eso sí, en tan solo 107 votos. Imdb se queda en 7,0, según las valoraciones de 1,500 usuarios. Un vaivén muy significativo. Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación de la prensa del 47%, , basado en 15 reseñas, que el público eleva a 91%, de acuerdo con la valoración de 50 usuarios. Muy significativo todo.
Los críticos la tildan de ingeniosa y complaciente, de artificio brillante, melancólico, iluminador y cálido (Luís Martínez, Diario El Mundo; rapapolvo del ácrata Moretti, en una película llena de homenajes, al cine, a la resistencia, a los principios, a la crítica nostálgica (Oti Rodríguez Marchante, diario ABC); Nanni Moretti, ese señor tan raro como necesario combina bien la comedia y el drama (Carlos Boyero, Diario 'El País).
CRITICA
Luís Martínez, al poner el foco sobre la estructura metadiegética de 'El sol del futuro', con la intención de mostrar al espectador los mimbres con los que el italiano va a armar la estructura de la realización cinematográfica, relaciona el trabajo de Nanni Moretti con el cuento de Borges 'El Otro', en el que el escritor se sienta en un banco en Boston (Estados Unidos) y en otro en Ginebra (Estados Unidos). De los dos Borges uno es viejo y otro joven, separados por el espacio y el tiempo, en dos dimensiones alternativas, sueño/vigilia, que en el film de Moretti se conforman como realidad versus ficción. En la realidad Moretti es un cineasta que lleva al cine la huelga de Hungría de 1956 contra el gobierno popular y las políticas impuestas por la Unión Soviética. Un grupo de trabajadores circenses llega a la ciudad invitado por el PCI, para realizar un film, dirigido por el alter ego de Moretti, representando este mismo papel en su película, pero estos trabajadores pronto se pondrán en huelga y se solidarizarán con sus compatriotas. El director real, el que construye este relato, se verá de nuevo ante una coyuntura semejante a su 'ligado', su 'réplica', aunque ahora, con un gobierno de Meloni tendrá más fácil romper las ataduras del partido comunista con Rusia, porque son solo de carácter intelectual, aunque privan de libertad al hombre e imponen a la sociedad, los actores y el propio realizador, al que le gustan The Blue Brothers, unas pesadas argollas que les impiden avanzar. De esta forma se oponen, como marxistas en libertad en enemigos de toda dictadura.
Este es el contexto en el que se desarrolla la historia. Así pues la verdadera dicotomía, en torno a la cual se construyen los discursos no es entretenimiento/autoría versus discurso reflexivo e intelectual, en el que está enfangado el hombre, tanto oriental como occidental, ciudadanos decadentes y desnortados, Un buen ejemplo es un título japones, 'Puerta al verano', en el que un joven japonés, ante la incapacidad para hacer frente a la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria de 1990 pide que lo criogenicen durante treinta años, para que los problemas lo pillen durmiendo. No se puede alcanzar un mayor grado de pensamiento distópico y de cinismo. Paralelamente discurren los debates encendidos sobre si el discurso del PCI debe integrar la obligada dependencia de la Unión Soviética, que conduce a los militantes a una insatisfacción permanente y unas contradicciones inasumibles que se ponen de manifiesto en una secuencia en la que Moretti intenta doblegar la voluntad de un joven cineasta en una secuencia concreta. Pero la realidad irrumpe en la ficción y, cuando los productores históricos se hunden, aparece en el horizonte Netflix, y lo que es más relevante, inversores de Corea del Sur, el país que está llevando su cine a la vanguardia de este modo de representación; este es el sol del futuro de un pueblo que sigue siendo marxista pero sin ataduras. La secuencia final incluye una marcha que tiene precedentes en otros filmes que abordan momentos históricos clave, en la que los romanos marchan alegres y felices en defensa de su libertad. ¿Es este el nuevo Moretti, que baila en pantalla de forma inusual? Parece que esto es lo que nos quiere transmitir.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!