La noche que Logan despertó. Xavier Dolan. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA ADVERTENCIA DE "NO TE METAS EN LA CASA DE LOS DEMÁS" COBRA PLENO SIGNIFICADO EN EL SUBTEXTO DEL DISCURSO DE DOLAN, UN ESCULTOR DEL TIEMPO QUE LLEVA A SU ESPECTADOR HASTA LA ÚLTIMA SECUENCIA DEL ÚLTIMO EPISODIO. SI DESISTES ANTES NO ENTENDERÁS EL BACKGROUND DEL FILM.


Ficha de identificación:


Título original: La nuit oú Laurir Gaudreault s'est réveillé
País: Canadá
Año: 2023
Duración: 55 minutos
Género: Miniserie TV, drama, suspense
Edad recomendada. No se encuentran recomendaciones de edad

Dirección: Xavier Dolan
Guion: Xavier Dolan, basado en la obra de teatro de Michel Marc Bouchard; inspirada en la obra de 'La noche que Logan despertó', basada en la obra de teatro de Michel Marc Bouchard
Dirección de Fotografía: André Turpin
Música: Hans Zimmer, David Fleming
Concepción sonora y mezcla: Sylvain Brassard
Montaje: Xavier Dolan
Decorados Élise de Blois

Productores: Nancy Grant, Xavier Dolan
Productores ejecutivos: Harry Grivakis, Javi Hernández, Ernie Grivakis
Compañías productoras: Productions Nanoby; distribución VVS Films, Studiocanal, Canal +, Québecor Contenu, Filmin


Episodio 1: La Noche que Madeleine murió
Episodios 2: El infierno está vacío y todos los demonios están aquí


Casting:


Julie Le Breton`: Mireille Larouche
Patrick Ivon: Julien Larouche
Éric Bruneau: Denis Larouche
Xavier Dolan: Elliot Larouche
Magalie Lépine-Blondeau: Chantal Gladu
Anne Dorval: Madeleine Larouche
Julianne Côté: Stéfanie
Jasmine Lamée: Mireille
Pier Grabriel Lajoie: Laurier Graudeault
Gulayne Tremblay: Moniqye Graudeault
Elijah Patrice: Julien


SINOPSIS:


A principios de la década de 1990, Mimi y su hermano Julien son los mejores amigos de Logan. y forman un trío inseparable. Ellos juegan en el equipo de béisbol y acaban de ganar el campeonato regional, mientras que Mimi sueña con dedicarse al teatro. Pero en 1991 su relación se rompe abruptamente cuando ocurre un terrible incidente que les fuerza a tomar caminos separados. Las dos familias están destrozadas y nada volverá a ser lo mismo. Treinta años después, Mimi, convertida en una tanatóloga de renombre, regresa a su tierra natal para cuidar de su madre, y se reencuentra con ellos. Los rencores y las viejas heridas resurgen con más fuerza que nunca.


LO QUE SE DICE:


La serie, como ocurre con la mayor parte de la obra de este joven director canadiense, ha sido muy bien valorada por la prensa, una realidad que se constata en las notas medias de la página española Filmaffinity, 7,3, basada en el voto de 117 lectores, que la norteamericana Imdb eleva a 7,8, según las valoraciones de 461 usuarios.

Dolan recupera su mejor inspiración en esta serie televisiva, dotando sus imágenes de una fuerza expresiva y un romanticismo casi desesperado (Juan Manuel Freire, El Periódico de España); debut televisivo de Xavier Dolan que supone un regreso fascinante e impresionante (Poulomi Das, The Playlist).


 CRÍTICA:

Estamos ante uno de los relatos más importantes que cualquier cineasta ha construido, un análisis destructivo de la educación de la clase media progresista que, como los de Wes Anderson son críticos con los suyos, aunque en el cine del norteamericano se impone la narración trivial, en tono de comedia y llena del color que Julien Larouche echa en cara a su madre. Y con razón. Xavier Dolan opta por el modo de representación ¿romántico, como afirman sus críticos, o distópico como nos muestra la díégesis cinematográfica que construye? Funcionando a la manera de Wong Kar Wai en Deseando amar, pero profundizando en el discurso, se eleva como un escultor del tiempo, que manipula al espectador para hacerle llegar un mensaje nada fácil ni sencillo, conduciéndolo hasta la última secuencia del último episodio, en el que se corta el nudo gordiano de la narración, pero no explica del todo el sentimiento de una madre que retira la mano de Julien, el personaje principal, cuando éste estrecha la suya en el momento de su muerte. El espectador será el encargado de resolver este conflicto, y decidir si al fin Mado ha entendido lo que pasaba cuando sus hijos se alejaban de la cerca protectora de sus brazos, o se había reafirmado en su zona de confort que le había permitido vivir controlando su grey y admirada en su vecindad. Como bien afirma ella misma, sólo vivimos una vez, y lo hacemos con lo que tenemos, con lo que no somos ni más ni menos culpables que nuestros hijos, que hacen el mismo  recorrido que sus predecesores, educados, de generación en generación, con el corsé del discurso moral que cada grupo construye que, al fin., aleja a unos de los otros, sin entender que la vida es cruel y nos sumerge en la oscuridad.

Mediante una catarsis regresiva aplicada a la familia que prepara nuestro consciente para entender nuestros recuerdos inconscientes, un análisis aplicado a la religión que tan caro costó a nuestro realizador Alejandro Amenábar, Xavier Dolan, nos hace entender, sumergiéndonos en esta introspección, que algunos crecemos, como esta familia, amamantados intelectualmente por una matriarca, mucho más influyente que el pater familias, que lee a Paul Éluard, cuida bellas hortensias en su jardín y educa a sus hijos en valores de aceptación y ternura, predicados con excelencia, pero alejados de la cruel realidad, de la verdad y la luz que proclaman no siempre sentidos por quienes los defienden aparentemente, erosionan la fragilidad de sus retoños, que, a cada golpe, cuando ella esconde la cabeza y hace lo imposible para proteger a sus hijos de la envergadura y la violencia del mundo, los hace víctimas propiciatorias de  quienes hacen de la intolerancia su lema; importante secuencia en la que, terminada la fiesta de cumpleaños y graduación del Benjamín Elliot, sus hijos abandonan el área protegida y ella queda sola en el lugar en el  que hasta hace unos minutos había sido la reina . 

La víctima y a la vez beneficiario de este desastre , Logan, representa ante Julien la farsa de sus vidas; "Julien Larouche, caballero de las Llanuras Verdes... seguirás todas mis enseñanzas, respetarás a los más débiles y te convertirás en su defensor, amarás al país donde naciste...", pero la realidad demuestra que no todas las prácticas sexuales que desvían al hombre de la procreación, predicadas por la Iglesia, son las que más socavan los cimientos del discurso que Occidente ha construido para proteger sus cimientos, y paralelamente aquel  en el que son los educados en principios humanistas los seres más débiles del constructo social, los que antes van a sucumbir frente a su injusta organización, incluso víctimas de la incomprensión de la madre, a la que, según los actuales genetistas los une un cordón umbilical en el que intercambian genes desde el crecimiento del feto en el útero materno. Una dura lección para hijos y madres que,  al vivir una sola vez, lo hacen con los conocimientos que les han transmitido, que, incluso ante la muerte,  no son capaces de entender qué les ha podido suceder mientras estaban llenos de vida. Poderosa imagen de la madre con la que Dolan construye la cuarta pared, como hiciera por primera vez Velázquez, inspirando a muchos cineastas, entre ellos Joseph Losey en 'El sirviente'.

El film no puede ser más clarividente... La recomiendo por diferentes razones. Porque Xavier Dolan demuestra que es un buen conocedor del discurso cinematográfico; porque aborda un proceso difícil, el de desentrañar el mensaje implícito en el discurso de una madre burguesa, intelectual y progresista que no puede desprenderse de los fetiches que imperan en su sociedad, y porque nos anima a hacer una introspección en nuestra psique y nos implica en una culpa que compete al sector más minoritario de la sociedad y nos ayuda a entenderlo y entendernos. La madre, para el director de MOMMY, es el cordón umbilical que une al hijo con el mundo, pero no es un ser omnipresente ni omnisciente y su vida está llena de lagunas emocionales y experimentales, lo que la incapacita para proteger a un hijo que, a partir de la adolescencia, pasa a ser educado y conducido por el mundo y sus relaciones libremente elegidas, cuyas enseñanzas no siempre son coincidentes con las de la progenitora. Muy, muy sincera.










Comentarios

Entradas populares