As Bestas. Rodrigo Sorogoyen. Ficha de identificación y crítica.

 




El copyright de las omágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías  productoras y distribuidoras


Con el fin de defender su vida en libertad los aloitadores inmovilizan  cuerpo a cuerpo a las bestas para raparlas y marcarlas.


Ficha de identificación:


Título original: As Bestas

País: España; co-producción España/Francia

Año: 2022

Duración: 137 minutos

Género:  Thriller, Drama

Recomendado para mayores de 12 años

Plataforma de streaming: FILMIN


Dirección: Rodrigo Sorogoyen

Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen

Casting: Arantza Vélez y Paula Cámara (APDICE) Julie Navarro

Dirección de Fotografía: Alex de Pablo

Música: Olivier Arson

Director de arte: José Tirado

Montaje: Alberto del Campo(AMAE)


Figurinista: Paola Torres

Maquillaje: Irene Pedrosa

Peluquería: Jesús Gil


Productores: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia Díaz, Eduardo Villanueva, Nacho Lavilla, Rodrigo Sorogollen, Jean Labadie, Anne-Laure Labadie, Thomas Pibarot

Productora ejecutiva: Sandra Tapia Díaz

Compañías productoras: A Contracorriente Films, Es Cine Español, SSIFF, Arcadia, Caballo Films, Cronos Entertainment, Le Pacte, asociada con Latido, participación de RTVE, M +, Canal  +, Cine  +: financiación del Gobierno de España, con el apoyo del Departamento de Cultura , de ña Comunidad de Madrid. en asociación con la Banque Postale Image 15, Cofimage 33. Sofitvcine 9. La participación de CREA SGR

Festival de Cannes, Selección oficial


Equipo artístico:


Marina Foïs: Olga

Denis Ménochet: Antoine

Luís Zahera: Xan

Diego Anido: Lorenzo

Marie Colomb: Marie


SINOPSIS:


Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. 


LO QUE SE DICE:


Filmaffinity da una nota media excepcionalmente elevada, 7,7, basada en una participación inusual de 28,300 usuarios de la página, tan optimistas que sitúan el film entre los 58 mejores thrillers de la historia del cine; sin embargo Imdb, también en contra de lo que hace habitualmente, rebaja este entusiasmo hasta 7,5, según la valoración de 12,000  usuarios, también más baja de los habitual. El film fue multigalardonado en los Premios Goya.

Un poco se pasa de frenada Luís Martínez cuando afirma que Sorogoyen convierte la imponente naturaleza en el escenario de un  western fordiano (Diario 'El Mundo'); un film en la España negra de las renovables, bueno, pero no redondo ( Elisa Fernández Santos, Diario 'El País'); una película que atrapa y no deja escapar a nadie (Ángel Quintana, Caimán); película irregular, (Carlos Boyero, Diario 'El País'); la mejor película y la más austera de Sorogoyen (Javier Zurro, eldiario.es).


CRÍTICA:


Lo más impactante de este thriller es el título, sonoro y rotundo en lengua gallega, que el equipo ha decidido no traducir con razón. Pero que nadie se amilane por ello, ni se eche atrás, el relato no es tan espantoso como 'As Bestas' sugiere. Si hay algo convincente, dicho grosso modo, son, si acaso,  las imágenes, escasas, de los molinos de energía eólica, movidos por el viento, indeseados por los ecologistas por su impacto ambiental y por los jóvenes para quienes es una excusa su presencia para refugiarse en las ciudades. Pero hay más: de los ocho vecinos del lugar siete quieren vender y uno no, que precisamente es un francés que ha soñado una jubilación en un lugar tranquilo, lejos de las ciudades. Voluntariamente o por azar Sorogoyen nos da las verdaderas razones de por qué se despueblan algunas zonas de España. Galicia es una Comunidad dominada por el minifundio (en ocasiones no puede ni entrar el apero de labranza más modesto), a veces con menos vecinos que los protagonistas del film, y están dispuestos a vender sus propiedades y abandonar el trabajo duro en las montañas gallegas para poder cumplir su sueño, como ocurre con los vecinos de Antoine: comprar un taxi en cualquier ciudad, y dejar que su pobre madre esforzada descanse sus huesos en casa. La imposibilidad de realizar este modesto sueño por la resistencia del francés a abandonar el suyo hará que se desaten las pasiones más nefandas y que la mala vecindad acabe en la tragedia del enfrentamiento de los 'paisanos' y de los extranjeros que no entienden sus razones; de una forma u otra, ambos cumplen sus sueños de salir de  un lugar indeseado por ellos: uno a la tumba y otros a la cárcel.

Quizá lo que confunde un poco la visualización de este background es la insistencia en situar siempre las cámaras en los mismos lugares del conflicto y en torno a los mismos personajes: la pequeña taberna, el río al que los vecinos acuden a bañarse, su único entretenimiento local, lugares de confrontación, y casi siempre con los tres personajes que van a protagonizar la tragedia: el francés y los dos hermanos vecinos de éste. Interesante la dureza y resistencia de la mujer de Antoine, dispuesta a desvelar la razón de la desaparición de su marido y el lugar donde fue enterrado. El film carece de los momentos de  tensión que su título sugiere, y no es tan terrible en su desarrollo, lo que, francamente se agradece, y, por otro lado muestra la rudeza de esas pequeñas poblaciones en las que sus habitantes carecen de todo, excepto de la posibilidad de emborracharse cada noche en la pequeña taberna, lo que hace imposible que no surjan fricciones entre ellos; los jóvenes huyen de estos lugares, y, si bien la excusa es el impacto ambiental que producen los molinos eólicos, es bastante dudoso que decidieran volver al lugar donde nacieron para reproducir la vida de sus progenitores; lo que desean es coger un poco de dinero para marcharse de allí. Muchos conocemos las montañas y hemos podido comprobar que estas pequeñas aldeas dispersas en ellas y alejadas de las más o menos pobladas ciudades, a las que van los campesinos a vender sus productos, están bastante concurridas en verano, pero con las primeras lluvias los turistas y los lugareños que vuelven en vacaciones se marchan y algunas de ellas quedan reducidas a dos o tres casas habitadas. Esta realidad la ha captado muy bien Sorogoyen.

Disponible en FILMIN.



Comentarios

Entradas populares