El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y(o las compañías productoras y distribuidoras
FILM ELEGANTE, TERROR SUTIL Y JUSTIFICADO. "SUSPENSE FRÍO Y BIEN REALIZADO", SEGÚN PABLO O.SCHOLZ (DIARIO CLARIN). CUANDO LA DIÉGESIS YA NO LA CONSTRUYEN SÓLO LAS LETRAS, QUE CEDEN LA SUPREMACÍA AL LENGUAJE AUDIOVISUAL, UNA REALIDAD QUE NO TIENE VUELTA ATRÁS Y QUE ATERRORIZA A MUCHOS MÁS QUE LOS MONSTRUOS COTIDIANOS QUE LOS AMENAZABAN HASTA AHORA.
Ficha de identificación:
Título original Mr.Harrigans's Phone
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 105 minutos
Género: terror, suspense
Dirección: John Lee Hancock
Guion: John Lee Hancock, basado en una historia corta de Xtephen King
Casting: Terry Taylor, CSA, Domeier Lindo, CSA
Dirección de Fotografía: John Schwartzman, ASC
Música: Javier Navarrete; supervisor: Linda Cohen
Edición: Robert Frazen. ACE
Dirección artística: Alison Ford
Diseño del set: Chris Biddle
Decorador del set: Susan Benjamin
Diseño de Vestuario: Daniel Orlandi
Jefe de Departamento de maquillaje: Luann Claps
Jefe de Departamento de peluquería:Christine Harlan
Productores: Ryan Murphy, p.g.a., Jason Blum, Carla Hacken, p.g.a.
Productores ejecutivos: Stephen King, Amy Sayres, Chris McCumber, Jeremy Gold, Scott Geenberg, Alexs Woodall, Eric Kovtun, Scott Robertson
Diseño de producción: Michael Corenblith
Compañías productoras: Blumhouse, Ryan Murphy Production; distribuye Netflix
Reparto:
Donald Sutherland: Mr. Harrigan
Jaeden Martell: Craig
Joe Tippett: Padre de Craig
Kirby Howell-Baptiste: Ms. Hatt
Cyrus Arnold: Kenny Yankovich
Colin O'Brien: Joven Craig
Thomas Francis Murphy: Pete Bostwich
Peggy J.Scott: Edna Grogan
SINOPSIS:
Cuando el
Sr. Harrigan muere, un chico que se hizo amigo suyo por hacer trabajos ocasionales para él (leerle libros clásicos varios días a la semana), pone su iphone en su bolsillo antes del entierro. Cuando el joven solitario le deja un mensaje a su amigo muerto, recibe un mensaje de texto.
LO QUE SE DICE:
El film ha sido mal valorado, como evidencian las notas medias de la página española Filmaffinity. que publica una nota media de 5, basada en el voto de 2,561 lectores, una media que apenas eleva la norteamericana Imdb hasta 5,6, según las valoraciones de 22,000 usuarios. Rotten Tomatoes se mueve en los mismos parámetros, si bien las reseñas consultadas, 65, dejan el film a cuatro décimas del aprobado, que si alcanza en el índice de aceptación del público, un 50%, basado en una muestra de 500 lectores de la página.
CRÍTICA:
A pesar de estas producida por
Blumhouse y
Ryan Murphy, y tener entre sus productores ejecutivos al propio
Stephen King, no logra conectar con un amplio espectro del público, Protagonizada por el convincente
Jaede Martell (protagonista principal de
IT), representa el papel del estudiante de secundaria en una
High School, flacucho y reservado, un niño criado sin madre, que murió cuando más la necesitaba, pero cuidado por un padre pendiente de su educación, es contratado, precisamente por ese perfil psicológico, correcto y contenido, por el hombre más rico del lugar, Mr. Harrington, para que amenice algunas de sus solitarias tardes leyendo episodios de novelas del siglo XIX, hasta que el joven le presenta la nueva sociedad, emblematizada por un iphone. El teléfono móvil, los ordenadores, las tablets se han hecho un hueco tal en nuestras vidas que no sabemos prescindir de ellas, y muchos han sentido un sudor frío y un inmenso terror cuando han caído cualquiera de las plataformas que tiene millones de suscriptores. Este temor se lo plantea el anciano al joven que vive con total naturalidad su tiempo, y especialmente incide en el hecho de que todo la información que llega a su teléfono, más rápida y contrastable que aquella por la que
Harrigan había estado pagando, que estaba en su poder antes que la que le proporcionaban los dos o tres periódicos salmón a los que estaba suscrito, no podía ser gratis.
El espectador no tarda en ver que Harrigan ya no escucha lo que lee en voz alta Craig, sino que vive pendiente de ese pequeño aparato que siempre está mirando y que ocupa sus manos, hasta tal punto que, cuando muere sostiene en una de ellas el móvil, que el chico tiene que arrancar para quitárselo; la llamada de sus contactos le evoca la canción preferida de su vida: Stand By Your Man. Este es el contexto de la acción, que ya no puede ser gótico como el del hombre adinerado de ayer, sino que mantiene las espadas en alto en la nube. El background es el que corresponde al cine americano de adolescentes: el acoso escolar en las aulas, por parte de alumnos fuertes y resentidos, porque siempre hay alguien más pobre y desamparado que cualquiera de nosotros. Las agresiones generan deseos de venganza, y el resto ya es Stephen King. El relato es previsible porque el autor de 'Cementerio de animales' nos ha contado muchos cuentos en torno a la vida, la muerte, el buying, los cementerios, etc...; ahora traslada estos relatos a la era tecnológica. Mucha gente en el siglo pasado dijo que cuando se inventó la bombilla y la luz eléctrica entró en los hogares, desaparecieron las brujas. Ya sabemos los terrores que acompañan a la nueva tecnología de internet, que poco o nada tienen que ver con tres golpes en la pared; los monstruos actuales tienen otros recursos. El terror tecnológico comienza a dar sus pasos, y de momento apenas tiene tradición. Todo se andará.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!