Baise-moi. Virginia Despentes Crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y o las compañías productoras y distribuidoras
Comentario: Directoras "Tarantino". Cine inspirado en la literatura Trash o sucia
Virginia Despentes y Coralie Trinh Thi, realizan una película, "Baise-moi", basada en la novela del mismo título de la propia Despentes, con Rafaëla Anderson y Karen Bach, no recomendada para menores de 18 años, porque contiene escenas de sexo explícito y es de una gran violencia, situándose en la frontera del cine porno ( no más que la de muchos hombres) . No es una gran película, aunque se haya paseado por muchos festivales de cine con más escándalo que gloria. Es un género que atiende a respuestas muy violentas ante las agresiones que sufren las mujeres y en algunos momentos resulta difícil seguir la proyección. Narra la historia de dos jóvenes, una actriz porno y una prostituta que sufren sendas violaciones. Cuando se conocen ya han cometido un asesinato, cada una por su lado. La primera mata a su propio hermano, la segunda a su compañera de piso.
Es un thriller de carretera que refleja una especie de vacío existencial de sus personajes que se llena con sexo y violencia y un aliño de drogas y alcohol. En medio de un desenfreno orgiástico y tanático, asesinan sin piedad a todos los hombres que se cruzan en su camino, hasta que acaban víctimas de la violencia que han engendrado. También matan a mujeres para robarles, si es necesario. Manuel Marquez opina que " No es una gran película ni pasará a la historia como tal (...) y está por ver si permitirá a sus autoras una segunda oportunidad (...) y complicado será que, a la vista de ésta, algún productor esté por la labor de jugarse los cuartos en experimento de este jaez". Apenas aporta nada, ni estética ni temáticamente, y es triste que las mujeres emulen lo peor de los hombres. Las causas de la marginación son mucho más profundas ( intereses económicos enlazados con costumbres arraigadas, escasez de formación, cobardía social...) . El escándalo es el recurso más rentable para lograr la igualdad con el sexo opuesto.
Patricia de Souza escribe en el Diario El País (13-1-07) un artículo titulado "No creo en la femineidad" en el que llama a la francesa Virignia Despentes transgresora y deslenguada, dama de la literatura trash y gerracivilista entre hombre y mujeres. Su último libro la "Teoría King-Kong" (editado por Melusina) tampoco ha tenido gran acogida entre amplios sectores de las propias mujeres, que la acusan de presentar hechos violentos sin trama alguna. Ambas obras parece que tienen grandes dosis autobiográficas.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!