Frida. Julie Taymor. Ficha de identificación, lo que se dice y breve reseña del blog.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se usa para favorecer la identificación del film
LA PINTURA DE CABALLETE MARCA EL ESTATUS SOCIAL DE LA MUJER FRENTE A LOS GRANDES MURALES QUE SE ENCARGABAN A LOS HOMBRES. FRIDA VERSUS RIVERA.
Ficha de identificación:
Título original: Frida
País: Esyados Unidos
Año: 2002Clancy
Duración: 120 minutos
Equipo técnico-artístico:
Dirección: Julie Taymor (Titus, Acroos the Universe, La tempestad, El sueño de una noche de verano, Las Glorias)
Guion: Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas, basado en el libro de Hayden Herrera
Dirección de Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Elliot Goldenthal
Edición: Francoç Bonnot
Dirección artística: Fernando Trujillo
Decoración del set: Hania Robledo
Diseño de vestuario: Julie Weiss
Responsable de maquillaje: Judy Chin
Estilista de peluquería: Beatrice De Alba
Productores: Lindsay Flickinger, Sarah Green, Nancy Hardin, Salma Hayek, Jay Polstein, Roberto Sneider, Lizz Speed
Productores ejecutivos: Mark Amin, Brian Gibson, Jill Sobel Messick, Amy Stotnick, Margaret Rose Perenchio
Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso
Compañías productoras: Miramax; distribuye: Netflix
Elenco:
Salma Hayek: Frida Jkalo,
Alfred Molina: Diego Rivera,
Geoffrey Rush: Leon Trotsky,
Amelia Zapata: Maid,
Alejandro Usigli: Profesor,
Diego Luna: 'Alex',
Valeria Golino: Lupe Marín,
Patricia Reyes Spíndola: Matilde Khalo,
Loló Navarro: Nanny,
Roger Rees: Guillermo Kahlo,
Fermín Martínez: Pintor del autobús,
Ashley Judd: Tina Modotti,
Antonio Banderas: David Alfaro Siqueiros.
Biopic de la famosa pintora mexicana Frida Khalo, una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de su vida, que sufrió un cruel accidente que la dejó marcada, centrado en su tormentosa relación con Diego Rivera, su mentor y marido, y su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, así como en sus provocativas aventuras con otras mujeres.
Premios:
El año 2002 recibió una serie de galardones muy importantes, aunque su distribución se vio muy dificultada, por razones que, a mí como consumidora de cine, se me escapan:
- 2 Oscars: Mejor maquillaje, banda sonora original. 6 nominaciones
- Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 2 nominaciones
- Premios BAFTA: Mejor maquillaje. 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Hayek)
- Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia
- American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
- Critics' Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Hayek) y actor secundario (Molina)
- Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor actriz (Hayek) y actor sec. (Molina)
- Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incluyendo Mejor actriz (Hayek)
Lo que se dice:
El film fue en su momento muy bien valorado por la prensa y el público en general. La página española Filmaffinity le otorga una nota media de 6,8, basada en el voto de 14,329 espectadores, una nota media que la norteamericana Imdb elevó a 7,4 de acuerdo con la valoración de 85,000 usuarios.. Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación del 75% de la prensa, basado en 158 reseñas de prensa, y del 85 % de la audiencia, según la opinión de 50.000 usuarios.
La prensa española es menos favorable al film por razones no muy convincentes; Carlos Boyero que en 2002 trabajaba para el diario 'El Mundo' afirma que n le entusiasma ni la aburre; Ángel Fernández Santos (Diario El País) la tilda de blanda sobre una vida dura, una opinión que contrasta con la que mantuvo el finado Roger Ebert (Chicago Sun Times)que es de la opinión de que la vida de Frida se debió parecer bastante a lo narrado...
Breve reseña del blog:
A pesar de todo lo dicho anteriormente, Julie Taymor hizo un film inolvidable que ahora recupera Netflix, y contribuyó a difundir entre el público en general la triste historia de una mujer que tuvo un terrible accidente y sufrió tremendos dolores e intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida; se caso con el pintor Rivera pero no pudo competir con él como mujer, quedando relegada al caballete, aunque si enfrentarse a él en otros aspectos de la vida a través de sus affaires con la fotógrafa Nina Modotti y el político exiliado en México y asesinado en este país Leon Trotsky. Pocos han tenido la ocasión de ver este film, que ahora ofrece Netflix. Es probable que de nuevo deje una huella imborrable.
Buen dato de ser nominada al al Leon de oro, me parece que fue buena en muchos aspectos
ResponderEliminar