Anna. Luc Besson. Ficha técnica y crítica
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se utiliza para favorecer la identificación del film
LA MATRIOSKA RUSA ¿CUAL DE TODAS LAS MUÑECAS ES ANNA?
Ficha técnica:
Título original: Anna
País: Francia: co-producción Francia/Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 119 minutos
Guion y dirección: Luc Besson
Casting: Swan Pham
Dirección de fotografía: Thierry Arbogast
Música: Eric Serra
Edición: Julien Rey
Dirección artística: Gilles Boillot
Decoración del set: Evelyne Tissandier
Diseño de vestuario: Olivier Bériot
Responsable de maquillaje: Anna Belyayeva
Responsable de peluquería: Nicolas LeScour
Productores: Marc Schnuger & Luc Besson, Moscow,
Productores ejecutivos: Andjelija Vlaisavljevic, Romain Lancel, Michelle Petternella, Eric Mathis, Gnama Baddy-Dega
Diseño de producción: Hughes Tissandier
Compañías productoras: Europa Corp; distribución: Summit Entertainment, Netflix
Intérpretes:
Sasha Luss: Anna,
Helen Mirren: Olga,
Luke Evans: Alex Tchenkov,
Cillian Murphy: Lenny Miller,
Lera Abova: Maude,
Alexandre Petrov: Piotr
Nikita Pavlenko: Vlad,
Anna Krippa: Nika,
...
Sinopsis:
Bajo la hipnotizante belleza de Anna Poliatova (Sasha Luss) se esconde un secreto que la lleva a poder desatar una imparable agilidad y fuerza, convirtiéndose en una de las asesinas a sueldo más temidas por los gobiernos de todo el planeta.
Lo que se dice:
El último título de Luc Besson se ha salado gracias al apoyo del público, que, en contraste con los críticos, le otorgan un 5,8 en la página española Filmaffinity, una nota media basada en 3,598 votos, una media que la página norteamericana Imdb eleva a 6,6, de acuerdo con la valoración de 63,841 . Los argumentos que dan los críticos para su rechazo son, en parte, pedestres, y parecen reducirse al signo más elemental y primario: un circulito rojo, verde o amarillo que puede atraer. apartar o dejar indiferente al público. En definitiva, muestran respeto por Cillian Murphy, cuyo papel desmerece al convertirlo en vasallo sexual de la femme fatale, o la avejentada Helen Mirren (John DeFore, The Hollywood Reporter), que cargan contra la modelo Sasha Luss, como casi única responsable de una película de espías sosa y aburrida; críticas a saltos temporales mal administrados que funcionan como mcguffins torpes (Miguel Angel Palomo, Filmaffinity) , mezcla de líneas temporales que a otros les parece interesante (Bilge Ibiri, The New York Times); trabajo aburrido y poco inspirado (Peter Sobczynski, rogerebert.com). Quizá de las claves del disgusto que ha ocasionado Noel Murray (Los Angeles Times) cuando afirma que es una obra de acción divertidísima por méritos propios, pero que, dadas las circunstancias sociales actuales, su premisa no resuena con toda la fuerza que debería...
Crítica:
¿Y cuáles son las circunstancias sociales actuales de que habla Noel Murray? Pocos críticos son claros al denostar al cineasta pop que ha llenado las pantallas con mujeres bellas y empoderadas, mujeres cyborg como Lucy, o aprendices de gangster como la pre-adolescente Natalie Portman, pasando por la explosiva Mila Jovovich, un clima que parece que parece tener más que ver con circunstancias que se encuentran en la extradiégesis de su historia, si miramos por el retrovisor, damos un salto temporal como los que jalonan su relato, y conocemos que el cineasta francés ha sido acusado por algunas mujeres por acoso sexual en diferentes grados, un contratiempo que afecta de modo tangencial al acceso al estrellato, que algún crítico le niega incluso a ella, de la modelo rusa Sasha Luss. Luc Besson, entendiendo que la mejor defensa es un buen ataque, no rebaja el nivel de representación de su protagonista femenina, primero forzada a mantener relaciones sexuales o tratada como un objeto por los fotógrafos de moda, y luego tomando la iniciativa con sus colegas ruso y norteamericano, agentes de la KGB y la CIA, o matando indiscriminadamente a un número elevado de hombres en un restaurante para localizar a uno solo, mientras se entrega al poliamor entre crimen y crimen.
El film llega a los cines denostado y sin promoción, aunque las acusaciones todavía no han sido juzgadas ni demostradas, con el fichaje de la exótica modelo rusa, atrapada por el #Mee Too#, y asociada en su papel con Nikita, Lucy y la niña de 'El profesional', en su triste periplo desde un pobre apartamento, una academia militar y un piso donde se hacinan las modelos, en un ámbito profesional que tiene extrañas relaciones con el mundo de las mafias y los agentes secretos. Un film que quizás llegue a ser más notable por condicionamientos que se producen fuera de las pantallas, en lugares donde ya se ha enjuiciado al director.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!