The Laundromat (Dinero sucio). Steven Soderbergh. Ficha técnica y crítica
PARA QUE UNO PUEDA GANAR, OTRO TIENE QUE PERDER: LOS PAPELES DE PANAMÁ
Ficha técnica:
Título original: The Laundromat
País:Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 95 minutos
Género: comedia satírica y bizarra
Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Scott Z.Burns, basado en el libreo de Jake Bernstein
Casting: Carmen Cuba
Dirección de Fotografía: Peter Andrews
Música: David Holmes
Editor: Mary Ann Bernard
Diseño de Vestuario: Ellen Mirojnick, Netflix
Productores: Lawrence Grey, Gregory Jacobs
Productores ejecutivos: Michael Polaire, Douglas Urbanski, Ben Everad, Michael Bloom, Adam Pincus, Jake Bernstein
Diseño de producción: Howard Cummings
Compañías productoras: Grey Matter Productions, Sugar 23 Anonymus Content, Topic Studios Production
Intérpretes:
Meryl Streep: Ellen Martin,
Gary Oldman: Jürgen Mossack
Antonio Banderas: Ramón Fonseca,
Mathhias Schoenaerts: Maywood,
James Cromwell: Joe Martin
Melissa Rauch: Melanie,
Jeff Michalski: Norm Sidley,
Jane Morris: Barb Sidley,
Robert Patrick: Capitán París,
Larry Clarke: Abogado de Ellen,
Will Forte: Malchus Irvin Boncamper,
Sharon Stone: Hannah,
...
Sinopsis:
Cuando a una viuda la estafan el dinero del seguro, su búsqueda de respuestas la conduce hasta dos abogados que ocultan las fortunas de clientes superricos en Panamá. Su bufete era el secreto sucio de los obscenamente ricos. Tras la muerte de 21 personas, una viuda sigue el rastro del dinero. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá, interpretados por Gary Oldman y Antonio Banderas, que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial. Los llamados 'Papeles de Panamá' sno el resultado de un investigación periodística realizada en 2017, en la que, tras la filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidades mundiales tenían un patrimonio no declarado en bancos de Panamá, uno de los conocidos paraísos fiscales a escala global.
En tono de comedia, que algunos llaman cínica y ridiculizante de los actores del engaño que se fragua en paraísos fiscales, Steven Soderbergh realiza un film sobre los llamados 'Papeles de Panamá', en tono de comedia cínica, que ha sido recibida con discreción, tanto por los críticos, como por los espectadores, una realidad que recogen la página española Filmaffinity, que ofrece una nota media de 5,6, basada en 1,550 votos, y la norteamericana Imdb, que eleva esta media a 6,3, basada en una muestra más amplia: el voto de 16,964 usuarios.
Los argumentos que dan los críticos son que es una película que se ve a sí misma con la superioridad suficiente para juzgar a sus personajes y hace partícipe a su público (Victor Esquirol, Filmaffinity); didáctica y entretenida (Sergi Sánche diario 'La Razón'); una simpática provocación (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); una película que toma a los espectadores como tontos (Nando Salvá, diario 'El Periódico'); la puntería satírica no está a la altura de las ambiciones de Soderbergh y Burns (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter ).
Págias visitadas en Filmaffinity e Imdb.
Film de la plataforma Netflix.
Lo que se dice:
En tono de comedia, que algunos llaman cínica y ridiculizante de los actores del engaño que se fragua en paraísos fiscales, Steven Soderbergh realiza un film sobre los llamados 'Papeles de Panamá', en tono de comedia cínica, que ha sido recibida con discreción, tanto por los críticos, como por los espectadores, una realidad que recogen la página española Filmaffinity, que ofrece una nota media de 5,6, basada en 1,550 votos, y la norteamericana Imdb, que eleva esta media a 6,3, basada en una muestra más amplia: el voto de 16,964 usuarios.
Los argumentos que dan los críticos son que es una película que se ve a sí misma con la superioridad suficiente para juzgar a sus personajes y hace partícipe a su público (Victor Esquirol, Filmaffinity); didáctica y entretenida (Sergi Sánche diario 'La Razón'); una simpática provocación (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); una película que toma a los espectadores como tontos (Nando Salvá, diario 'El Periódico'); la puntería satírica no está a la altura de las ambiciones de Soderbergh y Burns (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter ).
Págias visitadas en Filmaffinity e Imdb.
Film de la plataforma Netflix.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!