Parásitos. Bong Joon-ho. Ficha técnica y crítica
EL MEJOR PLAN ES NO TENER NINGÚN PLAN
FICHA TÉCNICA:
Título original: Gisaenchung
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 132 minutos
Género: Dramedia
Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Kim Dae.hwan, Bong Joon-hon, Jin Won Han
Dirección de Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Música: Jaeil Yung
Edición: Jinmo Yang
Departamento de arte: Samuel King, Soo Lee
Diseño de vestuario: Se-yeon Choi
Diseño de maquillaje y peluquería: Young Kim Seo
Diseño de maquillaje especial: Hyo Kyun Hwang
Productores: Joon-hoBong, Young-Hwan Jan, Sin-ae Kwak, Yan Kwon Moon
Productores ejecutivos: Ok Kyung Bang, Miky Lee, Myeong-chan Park
Diseño de producción: Ha-jun Lee
Compañías productoras: Barunson, CJ Entertainment, Frontier Work Comics; distribución: CJ E&M Film Financing & Investmen Entertainments & Comics
Intérpretes:
Kang-hoSong: Kim Ki-taek,
Yeo-jeong jo: Park Yeon-Kyo,
Myeong-hoon Park: Geun se
Woo-sik Choi: Gi-woo,
Seo.joon Park: Min,
Jeong-eun Lee: Moon -gwang,
Hye-jin Jang: Kim Chung-sook,
So-dam Park: Kim Ki-jung,
...
Sinopsis:
Gi Taek (Song Kang Ho) , su mujer y sus hijos son una familia coreana en paro; el hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik) comienza a dar clases particulares en casa de un rico empresario, Park (Lee Sun Gyun); ambas familias parecen tener mucho en común, pese pertenecer a dos mundos totalmente distintos, por lo que comienzan una relación de resultados imprevisibles. El film ha obtenido la Palma de Oro al mejor largometraje en el último Festivalde Cannes, celebrado en 2019.
El film ha sido muy bien recibido, merecidamente, por la prensa y el público. La página española Filmaffinity ofrece una nota media de 8,1, basada en 4,594 votos, una nota que eleva ligeramente la norteamericana Imdb, 8,5, basada en una muestra muchísimo más amplia: 52,518. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 99%, consultadas 242 reseñas, y de la audiencia del 93%, pulsada la opinión de 451 usuarios.
Los argumentos que da la prensa son que Bong Joon-ho utiliza el espacio como metáfora social y la ficción cinematográfica como una dolorosa incisión en una realidad que parece una pesadilla (Victor Esquirol. Filmaffinity); un film que combina con acierto y elegancia el código humorístico y algo parecido al terror social (Carlos Reviriego, diario 'El Mundo'); puesta en escena portentosa (Oti Rodriguez Marchante, diario 'ABC'); obra maestra (Quim Casas, diario 'El Periódico')...
Páginas consultadas: Filmaffinity, Imdb.
Lo que se dice:
El film ha sido muy bien recibido, merecidamente, por la prensa y el público. La página española Filmaffinity ofrece una nota media de 8,1, basada en 4,594 votos, una nota que eleva ligeramente la norteamericana Imdb, 8,5, basada en una muestra muchísimo más amplia: 52,518. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 99%, consultadas 242 reseñas, y de la audiencia del 93%, pulsada la opinión de 451 usuarios.
Los argumentos que da la prensa son que Bong Joon-ho utiliza el espacio como metáfora social y la ficción cinematográfica como una dolorosa incisión en una realidad que parece una pesadilla (Victor Esquirol. Filmaffinity); un film que combina con acierto y elegancia el código humorístico y algo parecido al terror social (Carlos Reviriego, diario 'El Mundo'); puesta en escena portentosa (Oti Rodriguez Marchante, diario 'ABC'); obra maestra (Quim Casas, diario 'El Periódico')...
Páginas consultadas: Filmaffinity, Imdb.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!