The Forbidden Room (El cuarto prohibido). Guy Maddin. Ficha técnica






CUANDO SE SACIARON DIJO A SUS DISCÍPULOS: " RECOGED LOS PEDAZOS QUE SOBRAN,  PARA QUE NO SE PIERDA NADA." (Juan 6:12)




Ficha técnica:


Título original: The Forbidden Room
País: Canadá
Año: 2015
Duración: 130 minutos

Dirección : Guy Maddin, Evan Johnson (Traigan la cabeza de Tim Horton, 2015)
Guión: Guy Maddin, Evan Johnson, basado en "How To Take a Bath" de John Ashbery
Casting. Montreal: Rosina Bucci; París: Alexandre Nazarian
Dirección de fotografía: Benjamin Kasulke, Stephanie Anne Weber Biron
Música: Galen Johnson, Guy Maddin, Jason Staczek
Editor: John Gurdebeke
Directores artísticos: Brigitte Henry, Chris Lavis, Maciek Szczerbowski

Diseño de Vestuario: Yso South, Elodie  Mard, Julie Charland

Productores: Phyllis Laing, Guy Maddin, David Christensen, Phoebe Green berg, Penny Mancuso
Productores ejecutivos: David Christensen, Niv Fichman, Jody Shapiro, Francois-Pierre Clavel
Diseño de producción: Galen Johnson
Compañías productoras: Proyecto audiovisua propuesto en el Centro Georges Pompidou  y el centro Phi de Montreal, producido por National Public Cultural Establishment and KIDAM,  Telefilm Canadá, Manitob Film & Music,  SODEC ( Scoiété de developpment des enterprises culturelles, Québec)



Intérpretes:


Roy Dupuis : Cesare,
Udo Kier  : Joven conde, mayordomo, el querido padre, farmacéutico.
Clara Furey Margot,
Louis Negin  : Marv / Smithy / Mars / Organizer / Mr. Lanyon
Mathieu Amatric : Thadeusz/Ostler
...



Sinopsis:


La tripulación de un submarino, una partida de temibles bandidos del bosque, un cirujano famoso y un batallón de niños soldados. Todos reciben más de lo que esperaban, ya que se abren camino hacia las ideas progresistas sobre la vida y el amor. En esta inclasificable cinta confluyen diferentes personajes (miembros de la tripulación de un submarino, un grupo de bandidos, un cirujano o un batallón de niños-soldado), en el pasado y en el futuro.


Crítica:


El cine canadiense, con excepción de grandes cineastas como Cronenberg, nacido en Toronto, o el quebequense Denys Arcand, hoy de nuevo en las pantallas de todo el mundo, el cine canadiense es menos conocido de lo que sería deseable. 'El cuarto prohibido' (The Forbidden Room) es el undécimo largometraje de Guy Maddin y su co-director Evan Johnson tiene su origen en un proyecto audiovisual que el realizador propuso al Centro Georges Pompidou en París y al Centro Phi de Montreal, un gran homenaje al cine formado por fragmentos de material encontrado de películas perdidas (found footage), seleccionados aleatoriamente de entre 100 cortometrajes filmados en directo, frente al público, organizados a la manera de un trama nueva absurda que se sumerge en un surrealismo onírico, que no siempre ha recibido las mejores críticas de los críticos de arte, frente a otros que se sitúan en el umbral de la conciencia, entre los que se sitúan Cocteau, Buñuel, Jodorovsky, que rozan con frecuencia la irreverencia y la extravagancia naïf.

Este material se organiza en torno a una trama, un tronco central con ramificaciones, constituido por la historia de unos marineros, tripulantes de un submarino, a los que les queda oxigeno para unas horas, y cuyo capitán se encuentra en una habitación contigua, envuelto por espuma de baño. A estos hombres se suma, en una situación in extremis, un leñador en el que ponen su confianza. El sexo, el amor, la muerte, y otros iconos más oscuros, constituyen este caleidoscopio, constituido por diferentes episodios protagonizados por María de Medeiros, Charlotte Rampling, Geraldine Chaplin, Mathieu Almaric, Udo Kier y otros. El film intenta reproducir la apariencia de una cinta antigua con la presencia de pelos, movimientos bruscos y coloración, en azul y rojo, que no coincide con las imágenes que representa, lo que le da más el aire de un intento desacralizador actual que a un homenaje al pasado. Un film que puede resultar interesante para los cinéfilos atentos a cualquier innovación.


Páginas Imdb, Filmaffinity

Comentarios

Entradas populares