Filth, el sucio. Jon S.Baird. Ficha técnica y crítica



Ficha técnica:


Título original: Filth (#Filth)
País: Reino Unido
Año: 2013
Duración: 97 minutos

Dirección: Jon S.Baird
Guión: Jon S.Baird, basado en la novela de Irvine Welsh 'Escoria', autor de Trainspotting.
Casting: Kathleen Crawford
Dirección de Fotografía: Matthew Jensen
Música: Clint Mansell
Edición: Mark Eckersley
Dirección artística: Anna Alaeddine, Moley Campbell
Decoración del set: Claire Pidgeon

Diseño de Vestuario: Guy Speranza
Diseño de maquillaje y peluquería: Niamh Morrison


Productor: Ken Marshall, Mark Amin, Christian Angermayer, Jon S.Baird, Will Clarke, Stephen Mao, James McAvoy, Jens Meurer, Celine Rattray, Trudie Stryler, 
Productores ejecutivos: Guy Avshalon, Tony Bolton, Jane I Bruce, Charles E.Bush, Jr., Mohammed Dastmalchi, Karin G.Dietrich...
Diseño de producción: Mike Gunn
Compañías productoras: Steel Mill Pictures, Logie Pictures, asociado con Mven Pictures, Filmhouse Germany AG, Egoli Tossell Film, co-producción Pinewood Studio Berlin, en asociación con  Altitude Film Entertainment, Lionsgate UK, Mollywood, Creative Scotland

Intérpretes:



James McAvoy: Bruce,
Jamie Bell: Lennox, (Billy Elliot)
Joy McAvoy: Estelle, 
Martin Compston: Gorman,
Kate Dickie: Chrisie,
Joanne Froggatt: Mary,
Emun Elliott: Inglis,
Gari Lewis: Gus (Billy Elliot, padre)
Shirley Henderson: Bunty,
Shauna McDonald: Carole,
Brian Mccardie: Gillman,
Imogen Poots: Drummond,
John Sessions: Toal,
Eddie Marsan: Bladesey,
Jim Broadbent: Dr. Rossi.


Sinopsis:



El detective Bruce Robertson (James McAvoy) es el detective de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y al sexo de Edimburgo. A pesar de ello, Robertson quiere un ascenso. Claramente es la persona adecuada para el trabajo; el resto de sus colegas son idiotas. Desafortunadamente, ha habido un asesinato y el jefe de Bruce quiere resultados. No hay problema. Él está al mando y cuando resuelva el caso y consiga el ascenso su mujer volverá con él.

Lo que se dijo:



El film fue bien recibido por la prensa como reflejan la página española Filmaffinity que da una nota media de 6,1, basada en 7,351 votos, o la norteamericana Imdb que le otorga un 7,1, basada, ni más ni menos que en 92,361 valoraciones de sus usuarios.

La prensa habla de película excesiva, avasalladora y deudora de cierta escritura cocainómana scorsesiana (Jordi Costa, Diario 'El País'); película-patada donde el dolor es más moral que física (Salvador Llopart, Diario 'La Vanguardia'); un chute de alabada transgresión (Noel Ceballos, Fotogramas);  bastante fiel a la novela de Welsh (Stephen Dalton, The Hollywood Reporter); locura escocesa que fluye desde una desagradable comedia hasta desembocar en una farsa trágica (Guy Lodge, Variety)...


Crítica:


Jon S. Baird, que ahora irrumpe de nuevo con una versión de 'El Gordo y el Flaco', (2018), es un realizador escocés que demostró en su segunda película y en los trabajos que realizó para la televisión británica un gran talento. Filth, el sucio, un título que escribió, dirigió y produjo, basado en la novela de Irvine Welsh y protagonizado por James McAvoy, obtuvo numerosos galardones en diferentes festivales internacionales de cine, y figura entre las diez mejores películas del Reino Unido, y entre las que sus promotores han obtenido mayores beneficios, a causa de disfrutar de la mayor recaudación de todos los tiempos. El hecho de ser un director aclamado le proporcionó contratos en TV: Babylon para Channel4, producido por Danny Boyle;  un episodio de  Vinyil, creado por Martin Scorsese y Mick Jagger, creado por Terence Winter, para la HBO y un episodio de I'm Dying Up Here for Showtime, producido por Jim Carrey.

Filth, que en el slan escocés significa policía, es un film sórdido, escatológico, una bofetada a cualquier modelo de ética y moral que pueda regir en cualquier sociedad, especialmente cuando caracteriza a un cuerpo encargado de reprimir las actitudes que ponen en riesgo a la ciudadanía, unos agentes que buscan cualquier atajo para prosperar, como integrarse en las logias masónicas de sus jefes. Conductas sexistas, racistas, homófobas...que se intensifican con el consumo de drogas y alcohol, y protocolos de acción policial que violan las normas legales más tolerantes con las perversiones del poder, exaltadas por una mirada de la cámara cómplice de los excesos,y esconden una historia truculenta que irá descubriendo el espectador a través de las alucinaciones de Bruce (James McAvoy), y de encuentros fortuitos, que irán desvelando lo que subyace a esta historia, un trastorno bipolar que afecta a un sujeto con diferentes personalidades, una locura representada por una atrevida metáfora: el protagonista tiene un huésped en su intestino, una tenia  que condiciona su comportamiento y constituye su alter ego. La máscara de Frank, un personaje que protagoniza un programa de éxito en la televisión británica, 'El fantástico mundo de Frank', al que jamás se ve el rostro,  que Lenny Abrahamson llevó  a la gran pantalla, con el nombre de Frank, representado por Michael Fassbender, es otra de las máscaras de este poliédrico policía que se convierte en precedente del nuevo superhéroe creado por M.Night Shyamalan en 'Multiple', un papel que también asume James McAvoy, que está creciendo con fuerza en popularidad.

Comentarios

Entradas populares