¿Podrás perdonarme algún día? Marielle Heller. Ficha técnica y notas de producción





Materiales propiedad de Fox, proporcionado al blog para la promoción del film


ESTRENO 22 DE FEBRERO DE 2019


UNA HISTORIA BASADA EN LA AUTOBIOGRAFÍA DE UNA BIÓGRAFA

Anne Carey:" una historia sobre el placer del ingenio, una historia sobre Nueva York y una historia sobre una amistad entre dos personas que se apoyaron mutuamente de una manera extraña y traviesa”*



Ficha técnica:


Título original:
País: Estados Unidos:
Año: 2018
Duración: 107 minutos
Biopic ¿indie?

Dirección: Marielle Heller
Guión: Nicole Holofcener y Jeff Whitty, basado en el libro de Lee Israel
Casting: Jennifer Euston, CSA
Director de Fotografía: Brandon Trost
Música: Nate Heller; supervisor musical: Howard Paar
Edición: Anne McCabe, ACE
Dirección artística: Marci Mudd
Decoración del set: Sarah E. McMillan

Diseño de Vestuario: Arjun Bashin
Jefe de Departamento de maquillaje: Ma Kalaadevi Ananda
Jefe de Departamento de peluquería: Sarah Stamp

Productores: Anne Carey, p.g.a., Amy Nauiokas, David Yernell
Productores ejecutivos: Jawal Nga, Pamela Hirsch, Bob Balaban
Diseño de producción: Stephen Carter.
Compañías productoras: Archer Gray; distribución: Fox Searchlight Pictures, asociada con ISG Entertainment


Intérpretes:


Melissa McCarthy: Lee Israel, biógrafa de famosos superventas (y amante de los gatos) que se ganó la vida en la década de los 70 y 80 realizando las biografías de artistas como Katherine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder o la periodista Dorothy Kilgallen...
Richard E.Grant: Jack Hock, delincuente y cómplice de Lee Israel
Jane Curtin: Marjorie
Ben Falcone: Alan Schmidt
Anna Deavere Smith: Elaine, ex de Israel,
Dolly Wells: Anna, la bibliotecaria que vende las cartas de Lee Israel, enamorada de la escritora y correspondida de alguna manera por la escritora
Stephen Spinella: Paul y Ben Falcone, espías


Sinopsis:


Marielle Heller realiza un biopic de Lee Israel, basándose en su propia autobiografía, Can you ever forgive me?, una mirada destructiva en la que la protagonista narra su ascenso y caída, adaptada al cine por los guionistas de Nicole Holofcener y Jeff Whitty, que crean la figura de una villana, una antihéroe que rompe con la tradición de los moldes masculinos. Al parecer, Lee Israel "nunca imaginó una vida de pobreza y crimen. En la década de 1970, fue una famosa biógrafa con grandes aspiraciones, que triunfaba en Manhattan,  cuyos libros más vendidos giraron en torno de la estrella de cine Tallulah Bankhead y la reportera del mundo del espectáculo Dorothy Kilgallen, favoreciendo su entrada en la ostentosa escena literaria de Nueva York. Cuando su tercer libro, una biografía de Estée Lauder, fracasó, la escritora sufrió el conocido bloqueo del escritor, y su vida dio un vuelco. En una nueva era de grandes superventas y de autores de “marca”, Israel era persona non grata. Su agente no contestaba a sus llamadas, dejaron de invitarla a las fiestas más elegantes y era incapaz de conseguir un trabajo. Muy pronto, se encontró viviendo en la miseria, rodeada sólo de libros mohosos de una época pasada y de su querido gato Jersey.**

Comenzó a ser consciente de su situación, cuando no pudo pagar una visita de emergencia al veterinario para su gato. Entonces decidió vender  todo lo que tenía, incluida una carta original firmada por Kate Hepburn por 200 $ . El destino intervino cuando estaba estudiando a la pionera del cine de comedia y teatro Fanny Brice para una nueva biografía: después de descubrir (y luego robar) dos cartas escritas por Brice de la biblioteca pública —que luego vendió a un coleccionista— a Israel se le ocurrió la maliciosa idea de crear más cartas para mantener la llegada de nuevos ingresos a su vida. Así comienza su nueva y sofisticada carrera de falsificación literaria. Israel comenzó a crear correspondencia falsa de grandes artistas literarios y de entretenimiento como Dorothy Parker, Ernest Hemingway, Noel Coward, Edna Ferber, Lillian Hellman, Louise Brooks, George S. Kaufman y otros. Se tomó en serio su oficio, repasó meticulosamente sus estudios para adaptar su estilo de escritura e incluso compró máquinas de escribir antiguas de todas las épocas que necesitaba.

Sus falsificaciones eran indetectables incluso para el ojo experto. A veces era como si estuviera canalizando los espíritus de los ilustres autores, fusionando su propia vida y alma con la de los autores. Se convenció a sí misma de que no estaba haciendo ningún daño, sino arrojando luz sobre las leyendas de estas celebridades. Se deleitaba con su inteligencia, creaba cartas que destacaban las palabras más brillantes y citables que convirtieron en inmortales. Mientras mejoraba su vida con ingresos y haciéndola más divertida, llena de travesuras, acción e incluso admiradores. Pero había un gran problema con todo esto: Israel estaba cometiendo todo tipo de delitos. La tensión entre la talentosa e inteligente escritora y su vida de engaño y crimen es parte de lo que atrajo a los directores hacia esta historia única. La productora de Archer Gray Amy Nauiokas afirma: “Creo que Lee era fascinante por su audacia y su agresividad, especialmente en esa época en la que las mujeres profesionales no tenían ninguna de esas cualidades. "

Está filmada en Nueva York, convirtiendo en protagonista un lado oculto de la urbe, la zona oeste de Manhattan, una ciudad polvorienta, mohosa y literaria que los excesos de la década de 1980 apenas alteraron, según el diseñador de vestuario Arjun Bhasin. Un mundo de bibliotecas, librerías, apartamentos tipo estudio y antros, que ilusionaron  al director de fotografía Brandon Trost, al diseñador de producción Stephen Carter y al diseñador de vestuario Bhasin para recrear un mundo vibrante. Todos colaboraron para crear una paleta de color y un ambiente unificadores de una Nueva York de alta literatura y de vida en la calle y consideraron imprescindible rodar en el lado oeste de Manhattan, donde Lee Israel pasó buena parte de su tiempo. “Lee era la encarnación de cierto tipo de neoyorquino, el intelectual de Westside. Se sentía muy orgullosa de ser neoyorquina”, asegura Yarnell. Heller agrega: “Visitamos una parte de Nueva York que casi ha desaparecido, tanto la Nueva York de la cultura de librerías como la Nueva York descarnada de los 90, cuando el sida estaba en su apogeo y la comunidad gay se encontraba bajo mucha presión.

También querían explorar realmente el sentimiento específico del Upper West Side y el Greenwich Village de la época, y me siento orgulloso de cómo lo hemos hecho”.Un lugar clave en la película es el famoso Bar Julius’ en West 10th Street, en Greenwich Village. El Julius', una taberna que data de 1864, es uno de los bares más antiguos de Manhattan. Sobrevivió a la ley seca como speakeasy. (clandestino), y también es uno de los bares de ambiente gay más longevos de la ciudad (ha atraído a un público mayoritariamente gay desde la década de 1950). Lee Israel lo frecuentaba cuando vivía, del mismo modo que las librerías de la zona, por lo que  la literatura también influyó en la paleta de colores de la película, según Carter. "Al principio, la idea que tenía era usar los colores apagados que se usan a menudo en las cubiertas de los libros antiguos de los años 40 y 50".


Premios:


  • 2018: Oscar: Nom. a mejor actriz (McCarthy), de reparto (Grant) y guion adaptado 
  • 2018: Globos de Oro: Nominada a actriz - drama (McCarthy) y actor de rep. (Grant) 
  • 2018: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Melissa McCarthy) 
  • 2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Grant) 
  • 2018: Asociación de críticos de Los Angeles (LAFCA): Mejor guión 
  • 2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año 
  • 2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz, actor sec. y guion 
  • 2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion y actor sec. (Grant) 
  • 2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor sec. (Richard E. Grant). 3 nom. 
  • 2018: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Grant) 
  • 2018: Satellite Awards: Nomin. a mejor guion adaptado, actriz y actor sec. 
  • 2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado 
  • 2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. a mejor actriz (McCarthy) y actor sec. (Grant)


Lo que se dice:



El film que dirige Marielle Heller ha sido muy bien recibido por la prensa como reflejan las páginas inclinadas a valorar cuantitativamente las películas que se estrenan cada semana. Filmaffinity refleja una nota de 6,6 , basada en 869 votos; Imdb eleva, como es habitual, la nota a 7,2, basada en una muestra mucho más amplia: 14,765. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 98%, consultadas 263 reseñas, y del 84% del público, pulsada la opinión de 2079 usuarios.

Los argumentos que esgrimen los críticos describen el film como un retrato de la soledad protagonizado por Melissa McCarthy en el primer papel serio de su carrera (Irene Crespo. Cinemania); biopic dramático con cierto espíritu indie (Eulalia Iglesias. Fotogramas); una de las sorpresas de la temporada (Daniel Martínez Mantilla, Fotogramas); ttagicomeida sorprendentemente gratificante (Stephen Farber, The Hollywood Reporter); un film que transmite algo más que un simple y extravagante aprecio a los libros antiguos y los lectores poco comunes (A.O.Scott, The New York Times)...


Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity y Rotten Tomatoes



* Notas de producción: Foxprensa
** Ibidem

Comentarios

Entradas populares