Hotel Salvación. Ficha técnica
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UNA 'BALADA DEL NARAYAMA' DULCIFICADA Y AMABLE, EN CLAVE DE COMEDIA
Ficha técnica:
Título original: Hotel Salvarion
País: India
Año: 2016
Duración: 102 minutos
Dirección: "Shubhashish Bhutiani"
Guión: "Shubhashish Bhutiani", Asad Hussain
Casting: Gopal Dey
Dirección de Fotografía: David Huwiler, Michael McSweeney
Música: Tajdar Juni
Edicion: Manas Mittal
Diseño de Vestuario: Shruti Wadetiwar
Productores: Sanjay Bhutiani, Sajida Sharma
Productor ejecutivo: Dina Dattani
Diseño de producción: Avyakta Kapur
Compañías productoras: Red Carpet Moving Pictures
Adil Hussain : Rajiv
Lalit Behl : Daya
Geetanjali Kulkarni : Lata
Palomi Ghosh: Vimla
Anil K. Rastogi : Mishraji
Guión: "Shubhashish Bhutiani", Asad Hussain
Casting: Gopal Dey
Dirección de Fotografía: David Huwiler, Michael McSweeney
Música: Tajdar Juni
Edicion: Manas Mittal
Diseño de Vestuario: Shruti Wadetiwar
Productores: Sanjay Bhutiani, Sajida Sharma
Productor ejecutivo: Dina Dattani
Diseño de producción: Avyakta Kapur
Compañías productoras: Red Carpet Moving Pictures
Intérpretes:
Adil Hussain : Rajiv
Lalit Behl : Daya
Geetanjali Kulkarni : Lata
Palomi Ghosh: Vimla
Anil K. Rastogi : Mishraji
Sinopsis:
En una extraña y última petición vital, un anciano indio obliga a su hijo a que deje el trabajo y le acompañe a la ciudad santa de Varanasi, para morir allí. Ante tal demanda, al hombre no le queda otra opción que embarcarse con él en el viaje.
Lo que se dice:
El film ha sido muy bien acogido por la prensa, que últimamente opta por el cine de los márgenes, alternativo, y las propuestas transversales. Jordi Costa, tras poner en antecedentes a sus lectores de qué se esconde detrás del título, 'Hotel Salvación' , "un hotel para esperar a la muerte en el que sólo se puede permanecer un máximo de quince días. Si la muerte no ha llegado en ese momento, el responsable del local permite a los huéspedes cambiar de nombre e identidad para alargar la estancia. Uno de los personajes secundarios más memorables de la película —una mujer viuda que llegó con la intención de morir en compañía de su esposo— lleva trece años en el lugar", concluye afirmando que "
Shubhashish Bhutiani cuenta su historia con delicadeza, sin vender folklore para la exportación y sin que el acercamiento emocional entre ese padre y ese hijo suene a fórmula de guión. El tono oscila entre el drama y la comedia con la misma muda suavidad con la que una vela se mece en las aguas del Ganges." *
Alberto Luchini añade un argumento naïf: "Sin ñoñerías ni concesiones al sentimentalismo barato, y con un muy agradecible sentido del humor, la evolución de la relación paterno filial es el esqueleto de una película amable muy bien interpretada, con un escenario impagable y bellamente fotografiado y que invita a la reflexión pero sin cansinas ínfulas de trascendencia existencial." ** Desgraciadamente la trascendencia se la damos quienes no queremos abandonar este mundo por miedo al dolor y a lo desconocido, teniendo en cuenta que hay tránsitos más dolorosos que otros y que los hospitales de terminales no son una isla de placer, ni siquiera en la India. Una magnífica puesta en escena de la tragedia que es la vida (el hombre nace con dolor y muere con él), atendiendo a la existencia después de la muerte, una penosa obligación quepone en escena Shôhei Imamura, basado en la novela de Schihirô Fukazawa.(1983) en 'La Balada del Narayama' en la que el hijo de Orin se resiste a llevar a su madre al monte sacrosanto que crece hacia el cielo con los huesos de los creyentes, hombres y mujeres mayores que , voluntariamente o a la fuerza, son apartados de unos hogares atenazados por el hambre en una economía de subsistencia.
Para Mirito Torreiro : Director y guionista, Bhutiani hace jugar a sus criaturas en un terreno muy modesto (hablo de producción, por supuesto), consciente de que el oficio de sus dos veteranos, Hussain y Behl, alcanzará para mantener a buen recaudo la propuesta. En ocasiones la peripecia amenaza ruina, sobre todo cuando la expansión sentimental se apodera de la escena. Pero sale airoso gracias a la sutileza de su escritura, a la contención de las actuaciones y a la habilidad para cortar la escena cuando arriesga desbarrancarse hacia el lagrimón. ***
En Estados Unidos y Reino Unido se ha mantenido esta posición, aunque se han introducido matices . Leslie Felperin (The Guardian) ve la parte dolorosa y necesariamente trascendetal del film cuando afirma que La soñadora comedia dramática de Shubhashish Bhutiani sobre un hombre de negocios que se embarca en un viaje final con su padre es inteligente, fascinante y dolorosamente relatable."; Deborah Youg (The Jollywood Reporter) da la clave: "Una agradable comedia sobre la muerte, la reflexión y los lazos familiares "; para Wendhi Ide (Screendaily) el equipo ha sacado un buen producto de un presupuesto bajo... El secreto reside en la clave de comedia, en tomarnos en serio ni nuestra propia muerte. Si funciona..." Anakil Skaywalker
* La ola y el océano. Diario 'El País'. Diario 'El País', 23 de agosto de 2018
** Hotel Salvación: de la muerte y la vida. Diario 'El Mundo', 23 de agosto de 2018
*** Hotel Salvación. Fotogramas, es., 20, de agosto de 2018.
Alberto Luchini añade un argumento naïf: "Sin ñoñerías ni concesiones al sentimentalismo barato, y con un muy agradecible sentido del humor, la evolución de la relación paterno filial es el esqueleto de una película amable muy bien interpretada, con un escenario impagable y bellamente fotografiado y que invita a la reflexión pero sin cansinas ínfulas de trascendencia existencial." ** Desgraciadamente la trascendencia se la damos quienes no queremos abandonar este mundo por miedo al dolor y a lo desconocido, teniendo en cuenta que hay tránsitos más dolorosos que otros y que los hospitales de terminales no son una isla de placer, ni siquiera en la India. Una magnífica puesta en escena de la tragedia que es la vida (el hombre nace con dolor y muere con él), atendiendo a la existencia después de la muerte, una penosa obligación quepone en escena Shôhei Imamura, basado en la novela de Schihirô Fukazawa.(1983) en 'La Balada del Narayama' en la que el hijo de Orin se resiste a llevar a su madre al monte sacrosanto que crece hacia el cielo con los huesos de los creyentes, hombres y mujeres mayores que , voluntariamente o a la fuerza, son apartados de unos hogares atenazados por el hambre en una economía de subsistencia.
Para Mirito Torreiro : Director y guionista, Bhutiani hace jugar a sus criaturas en un terreno muy modesto (hablo de producción, por supuesto), consciente de que el oficio de sus dos veteranos, Hussain y Behl, alcanzará para mantener a buen recaudo la propuesta. En ocasiones la peripecia amenaza ruina, sobre todo cuando la expansión sentimental se apodera de la escena. Pero sale airoso gracias a la sutileza de su escritura, a la contención de las actuaciones y a la habilidad para cortar la escena cuando arriesga desbarrancarse hacia el lagrimón. ***
En Estados Unidos y Reino Unido se ha mantenido esta posición, aunque se han introducido matices . Leslie Felperin (The Guardian) ve la parte dolorosa y necesariamente trascendetal del film cuando afirma que La soñadora comedia dramática de Shubhashish Bhutiani sobre un hombre de negocios que se embarca en un viaje final con su padre es inteligente, fascinante y dolorosamente relatable."; Deborah Youg (The Jollywood Reporter) da la clave: "Una agradable comedia sobre la muerte, la reflexión y los lazos familiares "; para Wendhi Ide (Screendaily) el equipo ha sacado un buen producto de un presupuesto bajo... El secreto reside en la clave de comedia, en tomarnos en serio ni nuestra propia muerte. Si funciona..." Anakil Skaywalker
* La ola y el océano. Diario 'El País'. Diario 'El País', 23 de agosto de 2018
** Hotel Salvación: de la muerte y la vida. Diario 'El Mundo', 23 de agosto de 2018
*** Hotel Salvación. Fotogramas, es., 20, de agosto de 2018.
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