El matrimonio de Maria Braun. Rainer Werner Fassbinder
MATRIMONIO DE HECHO O DE DERECHO
Film que pone el acento sobre las insitutciones frente a los sentimientos de los individuos.
Ficha técnica:
Título original: Die ehe der Maria Brown.
País: Alemania del Oeste (RFA).
Año: 1978.
Duración: 119 minutos.
Dirección: Rainer Werner Fassbinder.
Guión: Pea Fröhlich y Peter Märthesheimer.
Dirección de Fotografía: Michael Balhaus y Horst Knecht.Color, 35 mm.
Música: Peer Rabin.
Edición: Franz Walsh, sinónimo de Rainer Werner Fassbinder y Juliane Lorenz.
Dirección artística: Helga Balhaus.
Productor: Michael Flenger.
Compañías: Trio Film WDR/ Albatros Filmproduktion, Weldeutscher Rundfunk
Intérpretes:
Hanna Schygulla:María Braun,
Klaus Löwitsch: Hermann,
Ivan Desny: Oswald,
Gisela Uhien: madre de María,
Günter Lamprecht: Wetzel,
Gottfried John : Willi,
George Byrd: Bill, ...
Sinopsis:
En 1943 María se casa precipitadamente con un joven, Hermann Braun, que debe marchar a la guerra. Terminada la contienda, un sobreviviente, conocido del marido de María, vuelve de la guerra y le anuncia que probablemente el hombre haya muerto; María debe sobrevivir en épocas de penuria y mantener a su familia, lo que la obliga a trabajar como entraineuse en un local frecuentado por soldados norteamericanos...
Premios y nominaciones:
Festival de Berlín: Oso de Plata concedido como Mención especial para el equipo de la película; Oso de Plata a la Mejor Actriz concedido a Hanna Schygulla;
Premio del Jurado de los lectores del Berliner Morgenpost.
Nominada al Oso de Oro como Mejor Película.
Bundesfilmpreis (Premios del Film Alemán): Premio a la Mejor Dirección; Premio a la Mejor Actriz otorgado a Hanna Schygulla y Gisela Uhlen;
Premio al Mejor Diseño de Producción; Cinta de Plata concedida como Mención especial para la película.
En 1989 obtuvo un premio especial con motivo de la conmemoración del cuarenta aniversario de la República Federal Alemana.
Globos de Oro en USA: Nominación en la categoría de Mejor Film Extranjero.
Premios David di Donatello: Premio Especial a Hanna Schygulla por su interpretación.
Crítica:
Ahora que se está poniendo de moda el Bondage, como práctica sexual agresiva y rompedora, simplificando y banalizando su verdadero significado, en películas más o menos profundas y desasosegantes como 'La Venus de las Pieles' de Polanski, (2013), '50 sombras de Grey' de Sam Taylor Johnson (2015) que celebra estas prácticas de la forma más 'guay' o su 'doppelganger alemana, una cinta más dura, fría y cruel, 'La camarera Lynn' (2015), no está nada mal volver la mirada a uno de los filmes mas doloroso de Fassbiender, en el que una mujer se pasa toda la vida considerando su marido al que nunca lo fue, excepto en los papeles, y colocando en segundo lugar a quien ha vivido su vida, (acusativo interno), con ella. El destino le tiene reservada una mala pasada, un final romántico que rompe con la fría cotidianidad germana.
Esta película de Fassbinder inicia una trilogía, (trilogía BDR, en la que las mujeres son las protagonistas), sobre el desencanto respecto al sueño del milagro alemán, que pone el acento en el peso de las instituciones sobre los sentimiento de los individuos; María consideró siempre su marido a quien no lo fue nunca, por circunstancias ajenas a la pareja, y un extraño al verdadero padre de sus hijos y con el que compartió su hogar y su cama. "Todos los cineastas de aquella época queríamos comunicar, tener un público. Existía el temor de invertir en emociones y sentimientos y luego desilusionarnos al no encontrar el público adecuado. Así que nos reprimía el encontrar ese público, de modo que era un cine unilateral, un cine de expresión, no de comunicación. Fassbinder representa el tránsito de la expresión a la comunicación, era un gran comunicador. Sus películas, especialmente las últimas, buscaban una relación de amor con el público; todas ellas tienen una corriente sensual patente. Cuando las veo siento que dicen "Soy tuya, ámame".Bernardo Bertolucci (La Filmoteca de Sant Joan d'Alacant).
Fassbinder mira con tristeza la Alemania de posguerra como un país que quiere olvidar, al que no le importa relacionarse con sus antiguos enemigos y dejar atrás su propia herencia cultural en pos del resurgimiento. María acaba entablando una relación sexual con un soldado americano, que la deja embarazada. Cuando Hermann vuelve y descubre a su mujer a punto de tener sexo con su amante americano, abofetea a María y forcejea con el soldado. La esposa en pleno entuerto, se decanta por su marido, matando al soldado de un botellazo en la cabeza. En el juicio por el crimen, Hermann se inculpa del asesinato y es condenado a la cárcel en lugar de María. Hay quien ha querido ver en ese intento de mantener el matrimonio a toda costa un símbolo de Alemania, dispuesta a perdonarse, corromperse con el enemigo, con tal de volver a surgir de nuevo con fuerza. En una sociedad construida sobre el negocio y la ganancia no había tiempo para los sentimientos. Para Peter Märthesheimer, co-guionista de la película, "Maria Braun no es seguramente una figura realista: es una heroína cinematográfica que personifica los deseos y anhelos de los espectadores. Se puede decir que ella es valiente y perseverante; es una persona que se abandona completamente a sus sentimientos y que, a la vez, está capacitada para actuar en la vida porque es astuta, hábil y consciente de la realidad".
Film imprescindible.
Film imprescindible.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!