Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? Philippe de Chauveron
Ficha técnica:
Título original: Que-est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Philippe de Chauveron.
Guión: Philippe de Chauveron, Guy Laurent.
Casting: Marie-France Michel.
Dirección de Fotografía: Vincent Mathias.
Música: Marc Chouarain.
Jefe de decoración:François Emmanuelli.
Ingeniero de sonido: Michel Kharat.
Jefe de Vestuario: Eve-Marie Arnault.
Jefe de maquillaje: Magali Ceyrat Plasson.
Peluquería: Fulvio Pozzobon.
Productores: Romain Rojtman
Compañías. Productoras: UGC, , Les Films du 24, TF1 Droits Audiovisueles, TF1 Production, con la participación de Canal + , CINE +, TF1 y TMC, asociados con Sofina UGC1, La Banque Postale Image 7; Distribuidoras: Acontracorriente Filmas.
Intérpretes:
Christian Clavier: Claude Verneuil,
Chantal Lauly: Marie Verneuil,
Ary Abbitan: DavidBenichou,
Medi Sadoun: Rachil Benassem,
Frédéric Chau: Chao Ling,
Noom Diauvara: Charles Koffi
Frédérique Bel: Isabelle Verneuil,
Julia Piaton: Odile Verneuil,
Emile Caen: Ségolene Verneuil,
Pascal Nzonzi: Andre Koffi,
Salimata Kamale: Madelene Koffi,
Tatiana Rojo: Vivianne Koffi,
Elie Senoun_ Pay.
Sinopsis:
Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador de Chinon-Indre-el-Loire, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.
Críticas:
Filmaffinity ofrece los datos de taquilla del film que dirige Philippe de Chauveron, el más rentable desde Intocable. Recaudó 104 millones de euros en 2014, con más de 12 millones de espectadores en Francia. Es difícil de entender desde un país como el nuestro el humor que destila Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? en una sociedad multirracial como la francesa, que hilvana su relato no sólo con los prejuicios chauvinistas de los franceses, sino con los que anidan en cada uno de los pueblos que la habitan y que llevan varias generaciones integrados con la población gala conservando su peculiar idiosincrasia. El film tiene una intención en apariencia buenista, que puede sin embargo tener su lado populista y roza el paternalismo en especial con los africanos, a los que dedica sus 'mejores 'intenciones, aunque al fin parece querer provocar el entendimiento entre las diferentes culturas que pueblan Francia que, aunque pueden ser controvertidas serían difíciles de encontrar en un país como el nuestro con una emigración mucho menor que, sin embargo produce pequeños brotes racistas y se muestra muy crítico, sin embargo, con los franceses.
Tiene razón Jordi Costa cuando titula su crítica 'El entrañable racista', pero debiera cuestionarse con qué intención han visto este film 12 millones de franceses, aunque alerta del riesgo de que este tipo de humor, con vocación de continuidad con el de Louis de Funes, "resulta inquietante y se acerca al modelo de humor amable que uno asociaría a un presente social donde exclusión y rechazo son norma: risas amables para la escalada electoral del lepenismo."1
Para Federico Marín Bellón "la mezcla entre familias blancas, amarillas, árabes, judías y de algún otro color permite demostrar que todos somos racistas, pero lo fundamental, que era hacer reír, se confía a unos chistes de gala navideña, más voluntariosos que ofensivos." 2
Lluis Bonet Mojica presenta un cambio de actitud, y la contempla de forma positiva: "Al principio parece una comedia algo banal, pero va convirtiéndose en ácida caricatura social. En su quinta película como director, el francés De Chauveron efectúa una relectura y puesta al día de Adivina quién viene esta noche (...) o Las locas aventuras de Rabbi Jacob, dirigida por Oury y donde reinaba Louis de Funès. " (que se cita en el film), concluyendo que "No hay reflexiones pedagógicas sobre la colisión de razas y culturas, tampoco se trata de una comedia hueca. Pero es una sátira divertida y sin tregua."3
1. El entrañable racista. Diario 'El País', 19 de diciembre de 2014.
2. Crítica de "Dios mío, pero qué te hemos hecho? Diario ABC, 19 de diciembre de 2014.
3. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? : con el yerno hemos topado. Diario 'La Vanguardia, 19 de diciembre de 2014.
Disponible unos días en el videoclub de ONO.Para Federico Marín Bellón "la mezcla entre familias blancas, amarillas, árabes, judías y de algún otro color permite demostrar que todos somos racistas, pero lo fundamental, que era hacer reír, se confía a unos chistes de gala navideña, más voluntariosos que ofensivos." 2
Lluis Bonet Mojica presenta un cambio de actitud, y la contempla de forma positiva: "Al principio parece una comedia algo banal, pero va convirtiéndose en ácida caricatura social. En su quinta película como director, el francés De Chauveron efectúa una relectura y puesta al día de Adivina quién viene esta noche (...) o Las locas aventuras de Rabbi Jacob, dirigida por Oury y donde reinaba Louis de Funès. " (que se cita en el film), concluyendo que "No hay reflexiones pedagógicas sobre la colisión de razas y culturas, tampoco se trata de una comedia hueca. Pero es una sátira divertida y sin tregua."3
1. El entrañable racista. Diario 'El País', 19 de diciembre de 2014.
2. Crítica de "Dios mío, pero qué te hemos hecho? Diario ABC, 19 de diciembre de 2014.
3. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? : con el yerno hemos topado. Diario 'La Vanguardia, 19 de diciembre de 2014.
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