El amante doble. François Ozon.
Ficha técnica:
Título original: L'amant double.
País: Coproducción Francia/Bélgica/ Mandarin Films.
Año: 2017.
Duración: 108 minutos.
Dirección: François Ozon.
Guión y adaptación libre de "Vidas gemelas" de Joyce Carol Oates: François Ozon.
Casting: Leila Fournier, Sarah Teper.
Dirección de Fotografía: Manuel Dacosse.
Música: Philippe Rombi.
Edición: Laure Gardette.
Dirección artística: Sylvie Olivé.
Decoración del set:Julien Tesseraud.
Montaje de sonido: Aymeric Devoldère.
Mezclas Jean-Paul Hurier.
Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne.
Maquillaje: Stéphane Guillon.
Presponsable de peluquería: Franck- Pascal Alquinet.
Productores: Eric Altmayer. Nicolas Altmayer.
Diseño de Vestuario:Pascaline Chavanne.
Compañías: Golem, Coproducción Francia-Bélgica; Mandarin Films / FOZ / Mars Films / Films Distribution / France 2 Cinéma / Scope Pictures / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions / A Plus Image 7. Distribuida por Cohen Media Group [USA]
Intérpretes:
Dominique Reymond: Chloé Fortin,
Jacqueline Bisset: Paul Méyer,
Jérémie Renier: Mme. Schenker,
Marine Vacth (Joven y bonita): Rose, la vecina,
Myriam Boyer: La ginecóloga,
Fanny Sage: Sandra Schenker,
Sinopsis:
Chloé es una joven frágil y depresiva, que inicia una psicoterapia y se enamora de Paul, su psicólogo. Al cabo de unos meses deciden vivir juntos y ella descubre, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.
Críticas:
El film se vende en un díptico del siguiente modo: " En su última película, el prestigioso director francés François Ozón (Joven y bonita, Mi nueva amiga, Frant...) se ha inspirado libremente en la novela 'Vidas gemelas de Joyce Carol Oates (bajo el pseudónimo de Rosamond Smith) para construir un inquietante thriller erótico en el que el psicoanálisis, el deseo y la fantasía definen la historia de amor en la que se ve atrapada la joven Chloé, marcada por dobles identidades y un pasado perturbador.
Para plasmar la tensión psicológica y sexual que respira 'El amante doble, Ozon ha elegido volver alformato Scope digital, obteniendo una imagen muy contemporánea y casi 'quirúrgica', así como una impecable estética geométrica en la que el director juega con composiciones simétricas. El resultado es, una vez más, una película tan osada como impactante."
Para plasmar la tensión psicológica y sexual que respira 'El amante doble, Ozon ha elegido volver alformato Scope digital, obteniendo una imagen muy contemporánea y casi 'quirúrgica', así como una impecable estética geométrica en la que el director juega con composiciones simétricas. El resultado es, una vez más, una película tan osada como impactante."
La crítica se ha dividido ante un director conflictivo, François Ozon, del que Israel Paredes Badía en 'Dirigido por..." (El poder del cuerpo. Marzo, 2014), donde afirma que le sirve para centrar sus comentarios sobre un autor que ha conseguido grandes elogios en la prensa especializada, en general de naturaleza masculina: "Ozon fue uno de los cineastas incluidos en esa tendencia del cine francés de los últimos años, pero de origen anterior, denominada 'cinema du corps', ( Claire Denis, Marina de Van, Gaspar Noé, Bertrand Diane, y Francois Ozon ), es un cine centrado en el cuerpo desde muy distintas perspectivas y miradas, no solo mostrando la corporeidad de una manera más abrupta y carnal, sino apostando por transgredir sus límites representacionales ( incluido el sexo explícito, aunque no sea por ser mayor interés de estos cineastas ) y, sobre todo, apostando por la presencia del cuerpo como un elemento, o bien narrativo o bien discursivo, algo presente desde tiempo atrás en el cine pero posiblemente sin la conciencia de estar haciéndolo de manera explícita."
Se puede decir que Boyero no saca todas su artillería, sino que se muestra un tanto imparcial : " el cine del director francés François Ozon siente debilidad ancestral por la esquizofrenia y las tinieblas que habitan en el cerebro de gente aparentemente estable, el desdoblamiento de personalidad, la perversión erótica, la certidumbre de que nada es lo que parece. Deudor de Hitchcock, cuando Ozon está inspirado puede hacer películas desasosegantes, pero en otras ocasiones sus delirios mentales bordean el ridículo..." 1
Carlos Marañón recibe la película de Ozon con complacencia, al que le coloca la etiqueta de estajanovista porque ha hecho 18 películas en 20 años, y remata su valoración afirmando que "busca alternar ese curioso (y celebrado por la crítica) sello autoral que le permite esquivar los palos: ese magma que une plagio y homenaje es un regalo envenenado para el espectador, y pide caña. El hilo de socarronería, tan sutil como elitista, por supuesto, que se distingue en varios de sus filmes más intensos (En la casa, como supuesta cumbre de su cine) le permitía tomar distancia, tomarse menos en serio, rebajar las ínfulas que se le van cayendo a un tipo tan listo.."2
Para F.Engel es muy duro y afirma que "Siempre ha visto a Ozon como un peluquero de señoras, y esta adaptación de un texto de Joyce Carol Oates, parece confirmar nuestra teoría ya que arranca (tras una exploración vaginal que rima con la operación de la de Lanthimos) con el corte de pelo de Marine Vacth, aquella 'Joven & bonita' que Ozon transforma en un remedo de la Mia Farrow de 'La semilla del diablo' (Roman Polanski, 1968), aunque sin las cualidades interpretativas de aquella. La trama es un delirio: la protagonista se enamora de su psicoanalista (Jéremie Rennier), que tiene un malévolo hermano gemelo (Rennier again), y ella se lo monta con ambos. 3
En Francia las calificaciones han sido poderosas: imaginativa (Avoir-Alire.com), brillante y vertiginosa (Bande à part), formidable thriller erótico (Le Point)...
1.Reseñas del Festival de Cannes, diario 'El Pais', 26 de mayo de 2017.
2. El amante doble,Cinemanía, 31 de julio de 2017.
3: Reseña de Cannes. Fotogramas, ,27 de mayo de 2017.
Se puede decir que Boyero no saca todas su artillería, sino que se muestra un tanto imparcial : " el cine del director francés François Ozon siente debilidad ancestral por la esquizofrenia y las tinieblas que habitan en el cerebro de gente aparentemente estable, el desdoblamiento de personalidad, la perversión erótica, la certidumbre de que nada es lo que parece. Deudor de Hitchcock, cuando Ozon está inspirado puede hacer películas desasosegantes, pero en otras ocasiones sus delirios mentales bordean el ridículo..." 1
Carlos Marañón recibe la película de Ozon con complacencia, al que le coloca la etiqueta de estajanovista porque ha hecho 18 películas en 20 años, y remata su valoración afirmando que "busca alternar ese curioso (y celebrado por la crítica) sello autoral que le permite esquivar los palos: ese magma que une plagio y homenaje es un regalo envenenado para el espectador, y pide caña. El hilo de socarronería, tan sutil como elitista, por supuesto, que se distingue en varios de sus filmes más intensos (En la casa, como supuesta cumbre de su cine) le permitía tomar distancia, tomarse menos en serio, rebajar las ínfulas que se le van cayendo a un tipo tan listo.."2
Para F.Engel es muy duro y afirma que "Siempre ha visto a Ozon como un peluquero de señoras, y esta adaptación de un texto de Joyce Carol Oates, parece confirmar nuestra teoría ya que arranca (tras una exploración vaginal que rima con la operación de la de Lanthimos) con el corte de pelo de Marine Vacth, aquella 'Joven & bonita' que Ozon transforma en un remedo de la Mia Farrow de 'La semilla del diablo' (Roman Polanski, 1968), aunque sin las cualidades interpretativas de aquella. La trama es un delirio: la protagonista se enamora de su psicoanalista (Jéremie Rennier), que tiene un malévolo hermano gemelo (Rennier again), y ella se lo monta con ambos. 3
En Francia las calificaciones han sido poderosas: imaginativa (Avoir-Alire.com), brillante y vertiginosa (Bande à part), formidable thriller erótico (Le Point)...
1.Reseñas del Festival de Cannes, diario 'El Pais', 26 de mayo de 2017.
2. El amante doble,Cinemanía, 31 de julio de 2017.
3: Reseña de Cannes. Fotogramas, ,27 de mayo de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!