Justo a tiempo. (The twitlight Zone). Richard L.Bare.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Nick of time.
País: Estados Unidos.
Fecha de primera emisión: 18 de Noviembre de 1960.

Director: Richard L.Bare.
Guión: Richard Matheson.
Casting: Ethel Winant.
Director de Fotografía: George T.Clemens.
Tema musical: Marius Constat.
Edición: Leon Barsha.
Sonido: Franklin Milton y Charles Scheid,
Dirección artística: George W. Davis y Phil Barber.
Decorados:Henry  Grace y H. Web Arrowsmith.
Efectos especiales : Virgil Beck.

Productor: Buck Houghton.
Productor ejecutivo: Rod Serling.
Productor asociado: Del Reisman.
Responsable de producción: Darrell Hallenbeck.
L'Atelier 13. Vintage Serie.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

William Shatner: Don Carter,
Patricia Breslin:  Pat Carter,
Guy Wilkerson: barman,
Stafford Repp: mecánico,
Walter Reed: hombre desesperado,
Dee Carroll: mujer desesperada.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Don y Pat son una pareja en viaje de luna de miel que debe detenerse en un pequeño pueblo de Ohio a causa de una avería de su automóvil. Para hacer la espera más amena deciden entrar en una cafetería a tomar algo. En la mesa en la que se sientan que, al mismo tiempo que sirve de servilletero se anuncia como capaz de predecir el futuro. Don empieza a obsesionarse con las ambiguas respuestas que le da la máquina, y lo que había empezado siendo un simple pasatiempo empieza a tomar tintes siniestros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario: 

Según Lluís Vilanova este capítulo es una de las joyas de la temporada y una buena muestra de la habilidad de Richard Matheson para construir historias inquietantes a partir de elementos cotidianos, extraídos de la realidad más cercana." El guionista intenta que la historia resulte convincente mediante la asociación de dos elementos: por un lado, los personajes, una pareja de recién casados, que, al menos en teoría, tienen todo el futuro por delante, pero que ya empiezan a mostrar importantes divergencias en la forma de ver la vida: supersticioso y temeroso él, pragmática y decidida ella; por otro, el elemento sobrenatural, cuyo vehículo es una maquina rudimentaria, coronada por un pequeño fetiche: una cabeza de un diablillo, sujeta al artefacto por un soporte que otorga un ligero movimiento al ser 'aterrador' cada vez que se la manipula, y que provoca cierta adición en los sujetos por las respuesta ambiguas y generalizadoras que vomita en una papelillo insignificante a través de una pequeña ranura.






A Don lo salva el pragmatismo de su mujer. Otras parejas tienen menos suerte y caen presos de sus propios miedos y prejuicios, un terror que los paraliza y los obliga a repetir, día a día, la misma historia en el mismo lugar del que se muestran incapaces de huir, atrapados en un espacio temporal como el protagonista de 'El día de la marmota' de Harold Ramis (1993) que no puede escapar de un tiempo y un lugar y cuya historia también se sitúa en los límites de la realidad.



Comentarios

Entradas populares