No todo es vigilia Hermes Paralluelo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: No todo es vigilia.
País: España/Colombia.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.
Dirección y guión: Hermes Paralluelo.
Dirección de Fotografía: Julián Elizalde.
Montaje: Iván Guarnizo y Hermes Paralluelo.
Productores: Andrés Luque, Diana Sánchez Medina, Jacques Toulemonde Vidal y Uriel Wisnia.
Compañías. Productoras: Janus Films, El Dedo en el ojo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
Documental.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
Antonio y Felisa llevan viviendo juntos en un pequeño pueblo de Teruel durante más de 60 años. Sus fuerzas empiezan a flaquear y su estado de salud, cada vez más frágil, les impide cuidar el uno del otro. Como una amenaza aparece en el horizonte la posibilidad de tener que abandonar su casa e ir a una residencia de ancianos. "No todo es vigilia" retrata el cariño en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del ser amado, el temor de ambos de dejar la vida en manos ajenas y perder su independencia. (Fotogramas)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Premios :
2014: Festival de San Sebastián: Selección oficial (Nuevos Realizadores)
2014: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Críticas:
La prensa española, la única que se ha ocupado de este documental, ha premiado la película con la máxima nota:
La prensa española, la única que se ha ocupado de este documental, ha premiado la película con la máxima nota:
Para Jordi Costa: "En un plano más literal, es un íntimo, universal y preciosista retrato de sus abuelos en su pulso de afecto contra las incertidumbres de la vejez, cuando el reloj empieza a marcar tiempo de descuento." (Una trinchera vital de afecto. Diario 'El País').
Lluís Bonet comienza enmarcando la película en el subgénero, ya dramático, ya cómico, que está surgiendo en torno a la tercera edad, uno de los sectores del público, que junto con los más jóvenes, está manteniendo las salas de proyección, un público que prefiere el espectáculo a la tecnología doméstica, arreglarse y salir de casa para asistir. junto a otras personas, (cada vez menos según Boyero). a una sala de teatro o de proyecciones. Para el crítico catalán : "El tema de la ancianidad también predomina hoy en el cine. Proliferan las películas sobre seres de la denominada tercera edad, un eufemismo políticamente correcto. André Maurois sentenció: "Un matrimonio dichoso es un edificio que debe rehacerse cada día". Crisis inmobiliaria o amorosa al margen, a veces ya no queda tiempo ni fuerza para rehacer el edificio de la pareja que emprende la senda final. De una relación que ha marcado toda su vida, dejando huellas indelebles, positivas y negativas. Documentalista (...), el barcelonés Hermes Paralluelo difumina en No todo es vigilia la supuesta frontera entre realidad y ficción. Su película es un desafío, temático y estilístico, repleto de riesgo y que estaba abierto a la falsa ternura o el engaño emocional. Pero el cineasta no sólo sale indemne, sino que plasma una obra cuya visión, sea cual sea nuestra edad, nos sumerge en una realidad que siempre pretendemos soslayar." ( Bo todo es vigilia: Camino final y sin retorno. Diario 'La Vanguardia').
Lluís Bonet comienza enmarcando la película en el subgénero, ya dramático, ya cómico, que está surgiendo en torno a la tercera edad, uno de los sectores del público, que junto con los más jóvenes, está manteniendo las salas de proyección, un público que prefiere el espectáculo a la tecnología doméstica, arreglarse y salir de casa para asistir. junto a otras personas, (cada vez menos según Boyero). a una sala de teatro o de proyecciones. Para el crítico catalán : "El tema de la ancianidad también predomina hoy en el cine. Proliferan las películas sobre seres de la denominada tercera edad, un eufemismo políticamente correcto. André Maurois sentenció: "Un matrimonio dichoso es un edificio que debe rehacerse cada día". Crisis inmobiliaria o amorosa al margen, a veces ya no queda tiempo ni fuerza para rehacer el edificio de la pareja que emprende la senda final. De una relación que ha marcado toda su vida, dejando huellas indelebles, positivas y negativas. Documentalista (...), el barcelonés Hermes Paralluelo difumina en No todo es vigilia la supuesta frontera entre realidad y ficción. Su película es un desafío, temático y estilístico, repleto de riesgo y que estaba abierto a la falsa ternura o el engaño emocional. Pero el cineasta no sólo sale indemne, sino que plasma una obra cuya visión, sea cual sea nuestra edad, nos sumerge en una realidad que siempre pretendemos soslayar." ( Bo todo es vigilia: Camino final y sin retorno. Diario 'La Vanguardia').
Manuel Yañez Murillo: "Más cerca del estoicismo de 'Cuentos de Tokio' (Yasujiro Ozu, 1953) que del fatalismo de 'Amor' (Michael Haneke, 2012), 'No todo es vigilia' se mantiene fel al parsimonioso ritmo vital de sus protagonistas, y consigue poner en imágenes algo misterioso y fascinante: la lucha de la pareja protagonista, que parece atrapada mentalmente en otro tiempo y que debe lidiar con la dramática realidad física que les impone su presente. "( No todo es vigilia. Fotogramas).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!