Fuerza mayor. Ruben Östlund
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: Force Majore (Tourist)
País: Suecia.
Año: 2014.
Duración: 118 minutos.
Dirección: Ruben Östlund.
Guión: Ruber Östlund.
Dirección de Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland.
Música: Ola Fløttum.
Edición: Jacob Secher Schlsinger.
Dirección artística: Josefine Asberg.
Productores: Erik Emmendorff, Marie Kjelison y Philippe Bober
Productores ejecutivos: Marina Perales Marhuenda, Katja Adomeit, Yngve Saether.
Compañías: Plattforme Produktion/Swedis Film Institute/Film I Vast/Essential Filmproduktion
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
Johannes Kühnke: Tomas,
Lisa Loven Kongsli: Ebba,
Vincent Wettergren: Harry,
Clara Wettergren :Vera,
Kristofer Hivju: Mats,
Fanni Metelius: Fanni,
Karin Myrenberg: Charlotte,
Brady Corbet: Brady,
Johannes Moustos: el limpiador.
Jorge Lattot: Tomba.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
Una bien avenida familia se va a esquiar a un idílico paraje de los Alpes. Pero lo que en un principio prometían ser las vacaciones perfectas, se complica cuando un alud de nieve hace acto de presencia mientras Tomas, su mujer, Ebba, y sus hijos comen tranquilamente en un restaurante. Aunque la avalancha no ocasione ningún daño, el comportamiento de Tomas será puesto en tela de juicio por todos: mientras que Ebba hacía todo lo posible por proteger a sus hijos, Tomas ha salido huyendo sin preocuparse por los suyos. 'Force Majeure (Turist)' es una comedia acerca del papel del hombre en la familia moderna.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Premios (Filmaffinity:
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Premios Guldbagge: 6 premios incluyendo Mejor película y director
2014: Festival de Cannes: Premio del Jurado ("Un Certain Regard")
2014: Festival de Sevilla: Giraldillo de oro a la mejor película, mejor guión
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2014: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2014: Críticos de Chicago: Mejor película extranjera.
2014: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Premios Guldbagge: 6 premios incluyendo Mejor película y director
2014: Festival de Cannes: Premio del Jurado ("Un Certain Regard")
2014: Festival de Sevilla: Giraldillo de oro a la mejor película, mejor guión
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2014: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2014: Críticos de Chicago: Mejor película extranjera.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Crítica:
Saludada como uno de los platos fuertes de 2014, especialmente por la prensa norteamericana, Fuerza mayor demuestra que, en los países en los que el estado de bienestar, generado con dolor e incluso con sangre, es algo incuestionable, que no puede ser tildado como una de las caracteristicas del antiguo régimen que debe ser derribada, el clásico latino 'primum vivere deinde philosophari' está de plena actualidad: conseguido un estado sólído del bienestar, uno puede dedicarse a elucubrar sobre la superficialidad o gravedad, según las circunstancias de la condición humana. Y ésto es lo que ocurre con el sistema sueco, que no debe abandonar la política, para atender las necesidades de sus ciudadanos y mostrarnos la dureza de hielo que se esconde bajo una capa de piel fina y que sale a flote ante la más mínima contradicción.
Carlos Boyero es un periodista de otras latitudes, es ciudadano de un país, España, que pertenece a un grupo del Sur, al que los ingleses llaman con desprecio pigs, (Portugal, Italia, Grecia y España) denominación que ha hecho fortuna en el resto de los estados europeos. En España hay más de cinco millones de parados y choca que todavía quede gente que puedan estar cinco días dándole al bla-bla-bla, algo que molesta extraordinariamente al crítico, que suele guiarse por sus propias filias y fobias. La consideración de que le merece 'un fulano' que deja abandonada a su familia en un hotel, cuando se produce una avalancha de nieve y vuelve al pasar el peligro es la siguiente: " Me cuenta un lúcido amigo que si los personajes fueran latinos lo más probable es que la dama le atizara un bolsazo en la cabeza a su irresponsable o cobarde marido y hasta luego cocodrilo. Pero como son nórdicos y civilizados, creen que la siniestra movida se resuelve hablando. Y no paran de hablar. No solo entre ellos sino también con los nuevos amigos que van haciendo en el hotel y con los que comparten su secreto. Ni el matrimonio en crisis, ni los angustiados hijos, ni las parejas que comparten su intimidad, logran que me interesen mínimamente su personalidad y sus dramáticas circunstancias."(Palabras vacías en la nieve. Diario 'El País', 27 de febrero de 2015).
"Östlund elabora una inquietante radiografía sobre el comportamiento humano, una suerte de sintonía dividida en cinco movimientos, ya que la acción transcurre durante los cinco días que pasa la familia de vacaciones, cinco días que se indican con sus correspondientes intertítulos, pero cinco días, o movimientos, salpicados con tintes de humor negro, además de estar impregnados por una ácida crítica hacia la burguesía, donde lo importante es mantener las apariencias." (Fuerza mayor.Corrosiva radiografía sobre el comportamiento humano.Carlos Tejada.Dirigido por..., febrero 2015).
Carlos Boyero es un periodista de otras latitudes, es ciudadano de un país, España, que pertenece a un grupo del Sur, al que los ingleses llaman con desprecio pigs, (Portugal, Italia, Grecia y España) denominación que ha hecho fortuna en el resto de los estados europeos. En España hay más de cinco millones de parados y choca que todavía quede gente que puedan estar cinco días dándole al bla-bla-bla, algo que molesta extraordinariamente al crítico, que suele guiarse por sus propias filias y fobias. La consideración de que le merece 'un fulano' que deja abandonada a su familia en un hotel, cuando se produce una avalancha de nieve y vuelve al pasar el peligro es la siguiente: " Me cuenta un lúcido amigo que si los personajes fueran latinos lo más probable es que la dama le atizara un bolsazo en la cabeza a su irresponsable o cobarde marido y hasta luego cocodrilo. Pero como son nórdicos y civilizados, creen que la siniestra movida se resuelve hablando. Y no paran de hablar. No solo entre ellos sino también con los nuevos amigos que van haciendo en el hotel y con los que comparten su secreto. Ni el matrimonio en crisis, ni los angustiados hijos, ni las parejas que comparten su intimidad, logran que me interesen mínimamente su personalidad y sus dramáticas circunstancias."(Palabras vacías en la nieve. Diario 'El País', 27 de febrero de 2015).
"Östlund elabora una inquietante radiografía sobre el comportamiento humano, una suerte de sintonía dividida en cinco movimientos, ya que la acción transcurre durante los cinco días que pasa la familia de vacaciones, cinco días que se indican con sus correspondientes intertítulos, pero cinco días, o movimientos, salpicados con tintes de humor negro, además de estar impregnados por una ácida crítica hacia la burguesía, donde lo importante es mantener las apariencias." (Fuerza mayor.Corrosiva radiografía sobre el comportamiento humano.Carlos Tejada.Dirigido por..., febrero 2015).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!