El libro de la vida. Ficha técnica, notas de producción y crítica.
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Ficha técnica:
Título original: The Book Of Life.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Jorge R. Gutiérrez.
Guión: Jorge Gutiérrez y Douglas Landgale.
Música: Gustavo Santaolalla.
Edición: Ahren Shaw.
Productor: Guillermo del Toro, p.g.a., Brad Booker, p.g.a., Aaron De Berger, Carina Schulze
Diseño de producción: Simón Vladimir Varela .
Compañías. Productora y Distribuidora: Hispano Fox Films.
Voces:
Christina Applegate: Mary Beth, guía turística de museo.
Diego Luna: el torero Manolo.
Zoë Saldana: María,
Channing Tatum: Joaquin,
Kate del Castillo: La Muerte, divinidad que gobierna la Tierra de los Recordados,
Ron Perlman : Xibalbá, marido de la Muerte, demonio alado, que rige la Tierra de los Olvidados.
Ice Cube: Hacedor de Velas.
Dan Navarro: Chakal,
Héctor Elizondo: Carlos Sánchez,
Grey Griffin: Abu,
Ana de la Reguera: Carmen,
Carlos Alazraqui: General Posada,
Danny Trejo: Luis, padre de María,
Eugenio Darbaz: Chato, mano derecha de Chakal.
Guión: Jorge Gutiérrez y Douglas Landgale.
Música: Gustavo Santaolalla.
Edición: Ahren Shaw.
Productor: Guillermo del Toro, p.g.a., Brad Booker, p.g.a., Aaron De Berger, Carina Schulze
Diseño de producción: Simón Vladimir Varela .
Compañías. Productora y Distribuidora: Hispano Fox Films.
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Voces:
Christina Applegate: Mary Beth, guía turística de museo.
Diego Luna: el torero Manolo.
Zoë Saldana: María,
Channing Tatum: Joaquin,
Kate del Castillo: La Muerte, divinidad que gobierna la Tierra de los Recordados,
Ron Perlman : Xibalbá, marido de la Muerte, demonio alado, que rige la Tierra de los Olvidados.
Ice Cube: Hacedor de Velas.
Dan Navarro: Chakal,
Héctor Elizondo: Carlos Sánchez,
Grey Griffin: Abu,
Ana de la Reguera: Carmen,
Carlos Alazraqui: General Posada,
Danny Trejo: Luis, padre de María,
Eugenio Darbaz: Chato, mano derecha de Chakal.
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Sinopsis:
El productor Guillermo del Toro y el director Jorge Gutiérrez nos ofrecen una divertida película de animación con un estilo visual único. 'El libro de la vida' narra la historia de Manolo, un joven que debe decidir entre cumplir las expectativas de su familia o seguir lo que le dicta su corazón. Antes de elegir su camino, Manolo se embarca en una increíble aventura a través de tres mundos fantásticos en los que deberá enfrentarse a sus peores miedos. 'El libro de la vida' nos anima a celebrar el pasado sin dejar de mirar hacia el futuro.
Premios (Filmaffinity) :
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2014: Premios Annie: Mejor diseño de personajes. 5 nominaciones
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación.
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Premios (Filmaffinity) :
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2014: Premios Annie: Mejor diseño de personajes. 5 nominaciones
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación.
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Notas de producción:
El libro de la vida, una vibrante película de animación que mezcla fantasía y aventuras, cuenta la historia de Manolo, un conflictivo y soñador héroe que emprende una épica aventura a través de mundos mágicos, míticos y llenos de maravillas con el doble objetivo de reunirse con su único y verdadero amor y proteger a su pueblo.
Sin embargo, Manolo y su igualmente valiente mejor amigo Joaquín no son los típicos príncipes azules; el objeto de sus deseos está lejos de ser una princesa normal y corriente; y el film de Jorge R. Gutiérrez no es un cuento de hadas al pie de la letra.
Presentando una extraordinaria mitología, insertada en unos mundos visualmente espectaculares y nunca antes vistos, la película une el personal estilo visual del director con una mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música que hará las delicias del público.
Su traslado a la gran pantalla comenzó con una –bastante conveniente– amistad.
Una de las muchas tradiciones que Gutiérrez explora en su relato es el Día de los Muertos, una festividad que honra las vidas de aquéllos que estuvieron antes que nosotros. como un lienzo sobre el que pintamos nuestra historia”, explica Gutiérrez. “Es mucho más que una fiesta; es una filosofía. La creencia básica que se esconde tras el Día de los Muertos es que mientras recuerdes a los que estuvieron en el mundo antes que tú, y mientras cuentes sus historias, cocines sus comidas favoritas y cantes sus canciones preferidas, ellos seguirán contigo. Viven en tu corazón”.
Historia y personajes:
La historia comienza en un museo, donde nos encontramos con una enigmática guía turística llamada Mary Beth, que se ha hecho cargo de la aparentemente ingrata tarea de guiar a un grupo de revoltosos chicos que preferirían estar en cualquier otra parte que no fuera visitando un museo. Pero Mary Beth les tiene reservado algo especial, y les acompaña hasta una sala secreta, donde la magia de El libro de la vida comienza a desplegarse. “Esta zona concreta parece básicamente una explosión de América Latina dentro del museo, pues se ha transformado en un lugar lleno de vida y color”, dice Gutiérrez.
Mary Beth tiene la voz de la actriz Christina Applegate, quien proporciona al personaje un abundante encanto, humor y calidez. Conocemos a Manolo, que se encuentra indeciso entre cumplir las expectativas de su familia o seguir el dictado de su corazón. Antes de elegir qué camino seguir, Manolo se embarca en una increíble aventura que se extiende por tres mundos de fantasía, donde tendrá que enfrentarse a sus mayores miedos.
Interpretado por el aclamado actor Diego Luna, Manolo es el cuerpo y alma de la película. El joven proviene de una larga estirpe de toreros, y tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. Pero lo que realmente le gusta es tocar la guitarra y cantar. Y cantar es lo que hace; hasta una última y maravillosa consecuencia.
Tras el regreso de María a San Ángel, el trío se reúne en la plaza de toros, donde Manolo se está preparando para su primera corrida. Manolo, como todos los hombres de la familia Sánchez que le
precedieron, torea con valentía y destreza. Pero, a diferencia de sus antepasados, cuando llega el momento de rematar la faena y matar al toro, Manolo rehúsa hacerlo. Todo el pueblo se pone en contra de Manolo, incluido su padre, que se siente terriblemente decepcionado. Además, Manolo teme haber desperdiciado la oportunidad de conquistar a María. Por si ir en contra de la tradición familiar no fuera obstáculo suficiente para los románticos propósitos de Manolo, otros dos importantes personajes irrumpen precipitadamente en el triángulo amoroso, y se lo juegan todo a quién acabará consiguiendo la mano de María. El beligerante matrimonio formado por dos deidades, La Muerte (Kate del Castillo) y Xibalbá (Ron Perlman), ha hecho una apuesta, y lo que supondría para todos el valor de dicho envite no podría ser más elevado. Creyendo firmemente en la intrínseca bondad de los mortales, La Muerte pone su fe en Manolo. Si él lograra la mano de María, entonces La Muerte seguiría siendo la venerada y antigua divinidad que gobierna un mundo maravilloso llamado la Tierra de los Recordados, y Xibalbá tendría que dejar de entrometerse en las vidas de los seres humanos. Xibalbá, marido de La Muerte pero con la que está enemistado, se lo juega todo a favor de Joaquín. Xibalbá, un alado y antiguo dios que rige la desolada Tierra de los Olvidados, es, como en muchas parejas, el polo opuesto de su esposa. Mientras que La Muerte está hecha de delicioso dulce de azúcar, Xibalbá está hecho de alquitrán y de “todas las cosas repugnantes que hay en el mundo”, dice Gutiérrez.
precedieron, torea con valentía y destreza. Pero, a diferencia de sus antepasados, cuando llega el momento de rematar la faena y matar al toro, Manolo rehúsa hacerlo. Todo el pueblo se pone en contra de Manolo, incluido su padre, que se siente terriblemente decepcionado. Además, Manolo teme haber desperdiciado la oportunidad de conquistar a María. Por si ir en contra de la tradición familiar no fuera obstáculo suficiente para los románticos propósitos de Manolo, otros dos importantes personajes irrumpen precipitadamente en el triángulo amoroso, y se lo juegan todo a quién acabará consiguiendo la mano de María. El beligerante matrimonio formado por dos deidades, La Muerte (Kate del Castillo) y Xibalbá (Ron Perlman), ha hecho una apuesta, y lo que supondría para todos el valor de dicho envite no podría ser más elevado. Creyendo firmemente en la intrínseca bondad de los mortales, La Muerte pone su fe en Manolo. Si él lograra la mano de María, entonces La Muerte seguiría siendo la venerada y antigua divinidad que gobierna un mundo maravilloso llamado la Tierra de los Recordados, y Xibalbá tendría que dejar de entrometerse en las vidas de los seres humanos. Xibalbá, marido de La Muerte pero con la que está enemistado, se lo juega todo a favor de Joaquín. Xibalbá, un alado y antiguo dios que rige la desolada Tierra de los Olvidados, es, como en muchas parejas, el polo opuesto de su esposa. Mientras que La Muerte está hecha de delicioso dulce de azúcar, Xibalbá está hecho de alquitrán y de “todas las cosas repugnantes que hay en el mundo”, dice Gutiérrez.
A Xibalbá le gusta interferir en las vidas de los seres humanos, así que la apuesta con La Muerte le viene como anillo al dedo. Y si gana, Xibalbá sustituirá a su mujer como gobernante de la Tierra de los Recordados, mientras que La Muerte será desterrada a la Tierra de los Olvidados.
Del Toro compara la enfrentada atracción que siente la pareja con una relación tipo “Hepburn y Tracy”. “Generalmente, se adoran el uno al otro, pero no pueden estar juntos”, afirma. “Al mismo tiempo, no pueden estar separados”.
“Xibalbá y La Muerte juegan habitualmente a este tipo de juego el uno con el otro, y ello forma parte de su particular baile romántico”, añade Ron Perlman. “En realidad, él la ama, porque La Muerte es la única mujer que ha conocido que le fascina totalmente”.
Kate del Castillo dice que la relación de la pareja es un típico caso de “opuestos que se atraen”. También es como hacer malabarismo conyugal sobre la cuerda floja. “La Muerte y Xibalbá se equilibran el uno al otro”, añade la actriz.
En cuanto a su, aparentemente, amistosa apuesta, las probabilidades se decantan a favor de Xibalbá porque él no juega limpio. “Xibalbá hará cualquier cosa por ganar”, dice Perlman. Primero, le proporciona a Joaquín una medalla mágica que hace que el joven soldado nunca resulte herido. Y aunque Joaquín intenta conquistar a María con sus músculos, su actitud de macho y su formidable mostacho, parece que las más románticas proposiciones de Manolo obtienen mejor resultado; hasta que Xibalbá le engaña haciéndole creer que María se ha ido a la Tierra de los Recordados, y el embustero espíritu ofrece a Manolo la oportunidad de reunirse con ella.
Al principio, a Manolo le fascina lo que encuentra en la Tierra de los Recordados. Es un mundo increíble, lleno de color y espíritu festivo. “Es la ciudad de Nueva York celebrando el Fin del Año en Times Square, combinado con la ciudad de Rio durante el Carnaval”, apunta Gutiérrez. “Es ese tipo de fiesta impresionante que no para de crecer”. Incluso: ¡Todos podéis comer churros!
Manolo se queda ensimismado ante la galería de sus ancestros, que para él son los superhéroes de los que ha oído hablar toda su vida. Pero su alegría se atempera cuando descubre que María no está allí; y de hecho nunca viajó a la Tierra de los Recordados. Con el apoyo de sus antepasados, Manolo se embarca en una extraordinaria aventura para encontrar a La Muerte, que es la única que puede ayudarle a regresar a San Ángel.
Pero primero Manolo debe dirigirse a un portal, la Cueva de las Almas, que atraviesa todos los territorios mágicos. Allí, Manolo se encuentra con otro espíritu, el Hacedor de Velas. Con el cuerpo de cera y una barba compuesta de nubes, el Hacedor de Velas es una imponente –y un poco chiflada– antigua deidad. Fabrica millones de velas, cada una de las cuales representa una vida. “El Hacedor de Velas analiza–y escudriña al detalle– las historias de los hombres”, dice el animador principal Eric Dobrile.
Al Hacedor de Velas se le ha confiado la custodia del denominado Libro de la Vida. “En el Libro de la Vida está escrita la historia de todas las personas”, explica Gutiérrez. “Pero las páginas que corresponden a Manolo están en blanco, lo que significa que él está escribiendo su propia historia. Manolo no hace lo que otros, incluyendo su familia, le dicen que haga”.
Aunque se supone que no debe inmiscuirse en la vida de los mortales, el Hacedor de Velas quebranta ligeramente las reglas para ayudar a Manolo. El Hacedor de Velas nunca ha visto páginas en blanco en el Libro de la Vida, por lo tanto, que esto ocurra es algo muy emocionante para él. Asimismo, es el Día de los Muertos, lo cual le proporciona cierta libertad para romper algunas reglas”.
Un extra para este rotundo, bullicioso y entrañable personaje es la oportunidad de poder interactuar con los mortales, con los que no se relaciona desde hace mucho tiempo. “El Hacedor de Velas es el único que puede decir a los humanos lo que dice el Libro de la Vida, y el Libro de la Vida siempre dice algo.Cuando Manolo consigue finalmente volver a San Ángel, tanto a él como a todos sus vecinos les espera una gran batalla. El canoso y atroz Chakal y su banda de ladrones se están preparando para atacar San Ángel, y parece que nadie es capaz de detenerlos.
El futuro de San Ángel, así como el destino de Manolo, Joaquín y María, se decidirán en esa batalla final.
Chakal, a quien da voz Dan Navarro, es un oponente formidable en todos los sentidos, incluyendo el físico. Mientras que la mayoría de los personajes están hechos de madera, el lado oscuro abrazado por Chakal y sus bandidos les ha llevado a colocar metal sobre sus estructuras de madera, lo cual finalmente ha hecho que la madera se pudriera, convirtiendo a Chakal prácticamente en una bola de demolición viviente con forma de hombre. Cuando Chakal camina por la calle, parece y suena como si estuviera pasando un tanque.
El rico desfile de personajes del filme incluye también al estoico padre de Manolo, Carlos Sánchez, interpretado por el veterano actor de carácter Héctor Elizondo. Carlos es el torero más importante del mundo, y no puede comprender la obsesión de su hijo por la música y su desinterés por el uso del emblemático capote rojo. “Carlos es un gran torero, su padre era un gran torero, el padre de su padre era un gran torero; por lo tanto, espera que su hijo Manolo continúe la tradición”, dice Elizondo. “No se trata sólo de su legado; es su destino”.
Sin embargo, como Carlos llega a entender, el destino de una persona no siempre está escrito. Lo que no cambia es la importancia de recordar a nuestros predecesores. “El libro de la vida, en muchos sentidos, trata sobre esa exaltación de la memoria”, añade Elizondo. “Habla de mantener vivos esos recuerdos. Después de todo, sin memoria, ¿qué somos nosotros?”
La luchadora y ocurrente bisabuela de Manolo, conocida simplemente como Abu (interpretada por Grey Griffin), sin lugar a dudas se convertirá en otro de los personajes favoritos del público. Pequeña de estatura pero de grandes bigotes y también muy dura, Abu está más que a la altura de los hombres de su familia; tanto pasados como presentes y futuros. Otros personajes inolvidables son Carmen (interpretada por Ana de la Reguera), la sabia y divertida ‘madraza’ de Manolo con quien se vuelve a reunir en la Tierra de los Recordados; el general Posada (interpretado por Carlos Alazraqui); el sobreprotector padre de María y bonachón líder de San Ángel; Luis (interpretado por Danny Trejo); el supermachista abuelo de Manolo y circunspecto torero de la vieja escuela, con un bigote que provoca el temor de otros hombres; y Chato (interpretado por Eugenio Derbez), la mano derecha de Chakal.
Diseño:
Gutiérrez y su mujer, Sandra, se encargaron de supervisar el diseño de los personajes, dividiéndoselos por género. “Sandra diseñó todos los personajes femeninos, y yo diseñé los masculinos”, señala el director. Ambos unieron sus fuerzas para diseñar al personaje de La Muerte, reina de la Tierra de los Recordados. “Nos divertimos mucho –y nos peleamos– al diseñarla, pero nuestro matrimonio sobrevivió a ello”, dice el realizador entre risas.
El diseñador de producción Simón Vladimir Varela señala que la película “crea todo un festín visual de texturas y diseño”. Trabajando estrechamente con Gutiérrez, Varela creó tres mundos: la Tierra de los Vivos (San Ángel), la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados. “Son tres mundos distintos pero perfectamente coordinados”, dice el diseñador.
Los realizadores impregnaron San Ángel de lo que el director de arte Paul J. Sullivan llama un “sol de justicia al estilo del spaghetti-western de Sergio Leone”.
Después viajamos hasta la Tierra de los Recordados, que supone un contraste radical con San Ángel. “Es un mundo mágico, etéreo, vibrante y extravagante, donde las formas son redondas y hay una enorme saturación de brillantes y alegres colores, puesto que se trata de un lugar muy feliz”, añade Sullivan.
Uno de los mayores retos de diseño fue representar a los personajes –que están hechos de madera– de manera que parecieran reales, emotivos y físicamente tangibles. “Cuando ves un primer plano de los personajes, puedes apreciar la talla de la madera y su deterioro generalizado debido al paso del tiempo”, dice Augusto Schillaci, el supervisor de efectos visuales de la película. Incluso la guitarra de Manolo evidencia que él la toca constantemente.
“Cuadrado” era la palabra clave e idea central a la hora de diseñar muchos de los personajes y su mundo. Las cabezas y torsos cuadrados se complementan con sólidos y estables entornos, coordinándolo todo para crear el subyacente lenguaje visual de la película.
No obstante, los realizadores evitaron hacer personajes y objetos “super-fotorrealistas”, añade Schillaci. “Estilizamos la textura de la madera para proporcionarle un estilo propio, y luego eso lo aplicamos al personaje. Todo se realizó partiendo de cero y de forma muy artesanal. Asimismo, hay algunas maravillosas imperfecciones que aportan autenticidad”.
La textura de la madera rige para muchos de nuestros personajes humanos, pero el Hacedor de Velas está hecho de cera, lo cual tiene mucho sentido para alguien que, bueno, fabrica velas. “El Hacedor de Velas es un personaje que aporta el toque humorístico, así que decidimos hacerlo bastante más elástico y caricaturizado que el resto”, dice Eric Drobile. “El Hacedor se comprime y estira y, como es un dios, va pitando de un extremo a otro de la pantalla, haciendo toda clase de locuras y cosas maravillosas”.
Música:
La música es una parte importante de la magia de El libro de la vida, y producción tuvo la suerte de poder contar con el formidable talento del compositor, ganador del Oscar en dos ocasiones, Gustavo Santaolalla, padre de la música alternativa latina, en su debut en el cine de animación. Bajo su supervisión, los realizadores lograron los derechos para versionar, con un toque latino, apreciadas canciones de Mumford and Sons (“I Will Wait”), Elvis Presley (“Can’t Help Falling in Love”), Radiohead (“Creep”), Biz Markie (“Just a Friend”) y Rod Stewart (“Do Ya Think I’m Sexy”). También se incluyen bellas canciones originales escritas por Santaolalla y el galardonado compositor Paul Williams.
“La música está en todas las culturas y épocas”, declara Gutiérrez. “Aunque la historia se sitúa en el pasado, la música es actual. Y la idea que hay detrás de que los personajes canten estas conocidas canciones es que los mariachis realmente no componen música; cantan .
Estudio:
Reel FX es un estudio independiente de animación con sedes en Dallas, Texas, y Santa Mónica, California. La compañía ha creado una productora al margen de la dominante industria hollywoodense que acoge a los mejores talentos creativos de todo el mundo, incluyendo Jorge Gutiérrez y Guillermo del Toro, a los que Reel FX reclutó para la realización de EL LIBRO DE LA VIDA.
La primera película de la compañía, ¡Vaya pavos!, recaudó más de 110 millones de dólares a nivel internacional. El catálogo de desarrollo de Reel FX incluye una amplia variedad de proyectos, para 20th Century Fox, Warner Bros., DreamWorks Animation, Sony y Universal, así como para agencias publicitarias y clientes de todo el mundo. El estudio aún mantiene una pequeña división dedicada a anuncios publicitarios, contenidos interactivos, atracciones de parques temáticos, y muchas otras cosas.
20TH Century Fox.
Es una de las principales compañías de producción y distribución cinematográfica del mundo, 20th Century Fox Film, produce, adquiere y distribuye películas en el mundo entero. Dichas películas son producidas o adquiridas por las siguientes unidades de 20th Century Fox Film: Twentieth Century Fox, Fox 2000 Pictures, Fox Searchlight Pictures, Fox International Productions y Twentieth Century Fox Animation.
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Crítica:
José Arce hace una valoración muy positiva del film dirigido por Jorge R.Gutiérrez: "Alegre y festiva propuesta animada apadrinada por Guillermo del Toro, una notable fábula de Amores Eternos y lazos indivisibles entre los que aún estamos aquí y los que ya se fueron. Quizá sature a los más peques, pero es una película muy recomendable." ("El libro de la vida": Ay, Manolo. La Butaca.net).
Javier Ocaña destaca el hecho de que: "(...) producida por Guillermo del Toro, hunde sus raíces en el folclore y las tradiciones del país azteca, en su música, en su día de los muertos, en su colorido y en sus diseños. Y lo hace a través de un esplendoroso haz de luz y color que, aunque no convenza del todo en cuestión de ritmo y de narrativa, más por falta de control que por tedio, acaba contagiando con su espíritu de cuento intemporal para las nuevas generaciones alejadas de la tradición oral ." Por otra parte parece que cuestiona el diseño del acompañamiento musical, realizado por el oscarizado Gustavo Santaolalla, en la que " es difícil encontrar cualquier coherencia (desde una ranchera en versión de Plácido Domingo hasta el pop de flequillo de One Direction, pasando por Guiseppe Verdi y Georges Bizet), pero que contiene sorpresas tan agradables como los interesantes sampleados de las notas de spaguetti western de Ennio Morricone para Sergio Leone, o la curiosa versión dulcificada del Creep de Radiohead cantada por un torero." ( El colorido de la muerte. Diartio 'El País', 19 de febrero de 2015).
Jordi Batlle Caminal nos retrotrae a los orígenes de la historia: "En el año 2000, el animador mexicano Jorge R. Gutiérrez realizó un corto modesto, Carmelo, en torno a un niño que quería ser torero, como su padre, y moría una noche en el ruedo. Quince años más tarde, Gutiérrez recupera el espíritu de Carmelo y su vistosa iconografía en El libro de la vida, un largometraje apadrinado por el también mexicano Guillermo del Toro, cuya participación en el proyecto ha fructificado en lujosa producción estadounidense. La película es una celebración del folklore mexicano, con el día de los Muertos como motor de la trama." ( 'El libro de la vida': el torero mariachi. La Vanguardia, 20 de febrero de 2015)
A Antonio Winrichter la idea del film le retrotrae a la célebre producción de Tim Burton, 'La novia cadáver', aunque con matices: "Cierto que el signo distintivo de «El libro de la vida» es que respeta la idea de partida de que los personajes son muñecos de madera, sin intentar humanizarlos: por así decir, permanecen pinochos antes de su transformación en niño, sin dejar por eso de resultar tremendamente expresivos. Ahí se ve el arte de el o los animadores de una función que ha gustado a los críticos americanos." (Crítica de "El libro de la vida": Muñecotes de siete vidas. Diario ABC, 20 de febrero de 2015).
Pero también hay críticas claramente negativas, como la de Joaquín Torán para Dirigido por...: "El libro de la vida aporta bien poquito a su género. O mejor dicho: se mantiene en la misma línea marcada por recientes producciones. Se trata de una película musical, previsible en su guión y en el desarrollo de sus personajes, con algún ramalazo de ingenio y de humor, enfocada en los dos temas que parecen haberse consolidado como propios del cine de animación sin lustre, la amistad y el amor. Dos amigos crecen con la chica guapa y se disputan su amor. El uno, Manolo, es un torero con alma de música; el otro, Joaquín, tiene vocación guerrera..." (El libro de la vida. Más de lo mismo pero con carácter. Dirigido por..., febrero 2015. pág. 18).
Javier Ocaña destaca el hecho de que: "(...) producida por Guillermo del Toro, hunde sus raíces en el folclore y las tradiciones del país azteca, en su música, en su día de los muertos, en su colorido y en sus diseños. Y lo hace a través de un esplendoroso haz de luz y color que, aunque no convenza del todo en cuestión de ritmo y de narrativa, más por falta de control que por tedio, acaba contagiando con su espíritu de cuento intemporal para las nuevas generaciones alejadas de la tradición oral ." Por otra parte parece que cuestiona el diseño del acompañamiento musical, realizado por el oscarizado Gustavo Santaolalla, en la que " es difícil encontrar cualquier coherencia (desde una ranchera en versión de Plácido Domingo hasta el pop de flequillo de One Direction, pasando por Guiseppe Verdi y Georges Bizet), pero que contiene sorpresas tan agradables como los interesantes sampleados de las notas de spaguetti western de Ennio Morricone para Sergio Leone, o la curiosa versión dulcificada del Creep de Radiohead cantada por un torero." ( El colorido de la muerte. Diartio 'El País', 19 de febrero de 2015).
Jordi Batlle Caminal nos retrotrae a los orígenes de la historia: "En el año 2000, el animador mexicano Jorge R. Gutiérrez realizó un corto modesto, Carmelo, en torno a un niño que quería ser torero, como su padre, y moría una noche en el ruedo. Quince años más tarde, Gutiérrez recupera el espíritu de Carmelo y su vistosa iconografía en El libro de la vida, un largometraje apadrinado por el también mexicano Guillermo del Toro, cuya participación en el proyecto ha fructificado en lujosa producción estadounidense. La película es una celebración del folklore mexicano, con el día de los Muertos como motor de la trama." ( 'El libro de la vida': el torero mariachi. La Vanguardia, 20 de febrero de 2015)
A Antonio Winrichter la idea del film le retrotrae a la célebre producción de Tim Burton, 'La novia cadáver', aunque con matices: "Cierto que el signo distintivo de «El libro de la vida» es que respeta la idea de partida de que los personajes son muñecos de madera, sin intentar humanizarlos: por así decir, permanecen pinochos antes de su transformación en niño, sin dejar por eso de resultar tremendamente expresivos. Ahí se ve el arte de el o los animadores de una función que ha gustado a los críticos americanos." (Crítica de "El libro de la vida": Muñecotes de siete vidas. Diario ABC, 20 de febrero de 2015).
Pero también hay críticas claramente negativas, como la de Joaquín Torán para Dirigido por...: "El libro de la vida aporta bien poquito a su género. O mejor dicho: se mantiene en la misma línea marcada por recientes producciones. Se trata de una película musical, previsible en su guión y en el desarrollo de sus personajes, con algún ramalazo de ingenio y de humor, enfocada en los dos temas que parecen haberse consolidado como propios del cine de animación sin lustre, la amistad y el amor. Dos amigos crecen con la chica guapa y se disputan su amor. El uno, Manolo, es un torero con alma de música; el otro, Joaquín, tiene vocación guerrera..." (El libro de la vida. Más de lo mismo pero con carácter. Dirigido por..., febrero 2015. pág. 18).
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