Monster House. Gil Kenan
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: Monster House.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 87 minutos.
Dirección:Gil Kenan.
Guión: Dan Harmon & Rob Schrab y Pamela Petler, basado en unahistoria de Dan Harmon y Rob Schrab.
Casting: Victoria Burrows y Scot Boland.
Director de Fotografía: Xavier PerezGrobet.
Música: Douglas Pipes.
Edición: Adam P.Scott y Fabienne Rawley.
Supervisor efectos visuales: Jay Redd.
Directores artísticos: Greg Papelia, Norman Newberry.
Decorador del set: Kate Sullivan.
Diseño de Vestuario: Ruth Myers.
Productores: Steve Starkey y Jack Rapke.
Productores ejecutivos: Robert Zemeckis y Steven Spielberg.. Jason Clark.
Productores asociados: Heather Smith Kelton, Bennett Schneir.
Diseño de producción: Ed Verraux.
Sony Pictures, (Dolby Digital), Columbia, ImageMovers, Amblin Entertainment, asociado con Relativity Media.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
Mitchel Musso: DJ
Sam Lerner: Chowder.
Spencer Locke: Jenny,
Steve Buscemi: Nebbercracker.
Ryan Newman: Pequeña niña,
Catherine O'Hara: Madre,
Fred Willard: Padre,
Woody Schulz: paramédico,
Kevin James: Oficial Leaders,
Nick Cannon: Oficial Lister.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
El joven DJ siempre supo que la vieja casa de Nebbercracker; del otro lado de lacalle, tenía algo raro. Cuando la casa se convierte en un monstruo vivo y que respira, DJ pide ayuda a sus amigos, Chowder y Jenny, para descubrir el secreto que mantiene a la casa viva. Repentinamente, se encuentran en una espeluznante batalla contra una imparable entidad y deben salvar a su vecindario de la devastación total.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario:
Magnífico film de animación, producido por Robert Zemeckis y Steven Spielberg, que cuenta con un imaginativo guión de terror, una buena administración de los tiempos y una edición excitante que atrapa al espectador y no le permite apartar la mirada de la pantalla. Pero como ocurre con frecuencia con estas historias concebidas para niños, tratan asuntos de gran interés para los adultos que los acompañan. En esta ocasión DJ, Chowder y Jenny se enfrentan a un viejo, que habita en una casa tan decrépita como él en un típico suburbio norteamericano, vecina de la de estos muchachos, ya pre-adolescentes. A ambos, -el anciano y la casa-, les importuna la presencia de niños jugueteando en torno al viejo edificio de madera, y el peligro se acrecienta cuando se acerca la noche de Halloween y los más pequeños van casa por casa, cumpliendo el ritual de 'truco o trato'.
Nebbercracker |
A medida que avanza este interesante film el espectador va conociendo el secreto que esconde la casa y que se va a resolver de una forma muy parecida a la que pone fin a la historia de Gilbert Grape del sueco Lasse Hällstrom (1993). Mas, si en aquella ocasión era la madre la que se expansionaba y ahogaba a su familia, extendiendo sus carnes en el interior de su casa, ahora es la mujer de Nebbercracker la que "después de tantos años de haber formado una unidad con su marido, de haber sido un hombre y una casa, un hombre y un espíritu de mujer, debía desaparecer para liberar a su anciano compañero. " La he aguantados durante cuarenta y cinco años y ahora por fin soy libre", dice él, cuando se acaba su pesadilla. Una historia interesante sobre cómo pueden aguantar un hombre o una mujer, durante años y años, que alguien l@ someta de tal forma y l@ anule con su poder. El viejo ogro, un buen hombre, había perdido mucho más de la mitad de su vida bajo la bota de su mujer. Como afirmaba Fay Weldon, cuyo trabajo se ha asociado con el feminismo, en 'Vida y amores de una maligna', (1995), que se llevó al cine, esto no es una cuestión de hombres o mujeres, es una cuestión de poder, y lo tiene el que lo tiene. Cuando uno se doblega y suplica y el otro se enroca y no cede, la cuestión comienza a estar clara. Si no dejas de mirar por el retrovisor, como aconseja Javier Sabina,acabas como Nebbercracker.
Es, pues, preciso señalar al protagonista de este film de 'terror' para niños: la casa, con espíritu de mujer, que anula por completo a su bondadoso marido, a pesar de las apariencias, a causa de sus prejuicios y resentimientos, perversión representada por una metáfora: el exceso de peso, sin hacer referencia a los gruesos, ya que Chowder, el típico niño 'zampabollos' en la pre-adolescencia, disfruta de un físico mucho más equilibrado que el de su amigo DJ y el resto de las personajess que lo rodean que tienen unas cabezas tan grandes que dudas que podrían ser sostenidas por sus frágiles cuerpos en la vida real. Algunos podrían calificar el cuento como misógino, pero no parece que las cosas van por ahí, sino por el camino que señala la escritora británica Fay Weldon, cuya obra se ha visto como una defensa constante por la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que la caracteriza mejor es la ausencia de prejuicios y la constatación de un universal humano: la opresión que ejerce el poder sobre sus víctimas que anhelan liberarse de él, lo ejerza la Thatcher o Pinochet.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!