La recompensa. Ian Fitzgibbon.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Perrier's Bounty.
País Irlanda.
Año:  2009.
Duración: 88 minutos.

Dirección: Ian Fitzgibbon.
Guión: Mark O'Rowe.
Directora de reparto: Nina Gold.
Director de Fotografía: Seamus Deasy.
Música: David Holmes.
Montaje: Tony Cranstoun.
Director artístico: Gerard Bryan.

Diseño de Vestuario: Keith Madden.
Maquillaje y peluquería: Frances Hannon. Carmel Jackson.

Productores: Alan Moloney, Stephen Woolley, Elisabeth Karlsen.
Productores ejecutivos:  David Rogers, Adam Betteridge, Tim Haslam, Eamon Maloney, Gary Smith, Paul White.
Co-productor: Susan Mullen.
Diseño de producción: Amanda McArthur.
Director de producción: Patrick O'Donoghue.
Compañías: Parallel Films y Number 9 Films presenta una producción de Elizabeth Karlsen, Alan Moloney, Stephen Woolley, Number 9 Films y Parallel Films en asociación con Audley Films, asociación con BMS Finance, Premiere Picture y Hanway Films, con la participación de Bord Scannán, Na Héireann, Irish Film Board.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Gabriel Byrne: Voz del Reaper,
Cillian Murphy:Michael
Jim Broadbent:Jim,
Jodie Whittaker: Brenda,
Brendan Gleeson: Darren Perrier,
Brendan Coyle  Jerome,
Padraic Delaney: Shamie.
Conleth Hill: Russ,
Michael Mcelhatton: Ivan,
Don Wycherley: Orlando,
Liam Cunningham:  The Mutt,.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Michael McCrea tiene un problema, un grandísimo problema: debe una gran cantidad de dinero a Darren Perrier, el gángster más ruín de todo Dublín,y le quedan apenas unas horas de plazo para devolverlo.. Por suerte para él, la providencial aparición de su mejor amigo Brenda, una mujer atormentada por su mal de amores y de por su largo ausente padre, Jim, le permitirá escapar con vida de una muerte segura. Pero no se quedará de brazos cruzados y ofrecerá una suculenta recompensa a  aquel que logre atrapar al trío en su fuga. Con todos los delincuentes de Dublín tras sus talones, Michael, su excéntrico padre y la taciturna Brenda necesitarán de un milagro para poder escapar.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El tono nihilista y cínico, descrído y ácrata en el que se va a desarrollar la historia de Jim y Michael lo establece con claridad la voz en off  del 'reaper', que introduce el film; la primera nota provocativa la pone ante la espléndida orilla del mar, donde mueren las olas, filmada con gran brillo y luminosidad que, a él, le sugieren sentimientos de desprecio:"El océano. Nunca falla, hace que todo el mundo se ponga a cavilar sobre memeces filosóficas. Cosas muy fuertes, como la vida y la muerte...la fe, y todos esos temas desconcertantes. El puto universo y la aparente insignificancia del ser humano.Pero ¿Es insignificante?...La misma voz nos introduce en los peligros que acechan al protagonista, Michael McCrea, echado sobre un colchón que descansa sobre una tupida moqueta, mientras dos individuos violan su intimidad y su estado de disminución de la conciencia por el consumo de estupefacientes, mientras ensucian amenazantes el espacio escupiendo las 'corfas' de unos pistachos.

"Hay ciertas cosas que me gustan que sean oscuras y enigmáticas. Yo soy así.", concluye la misma voz,  que pone al film Jim (Jim Broadbent), padre de Michael (Cillian Murphy),  un thriller muy del gusto de un público ácrata y con sentido del humor, por su su carácter corrosivo, incisivo, mordaz y abrasivo, que habla de todo lo divino y humano, usando como vehículo actores británicos de la talla de los que componen el elenco del film y, especialmente, sus protagonistas. Ian Fitzgibbon mezcla en una misma película el crimen organizado, el David que se enfrenta a un Goliat destarifado sin medir sus propias fuerzas, el amor fraternal y romántico, aderezado con pizcas de desengaño y desesperación, la ferocidad de los animalistas en defensa de sus queridas mascotas entre las que se encuentran los perros más célebres por su insania y locura provocada por los cruces biológicos más demenciales...

A todo ello se unen análisis políticos descerebrados, como el oír al jefe de un grupo de mafiosos llamar fascista a un joven al que está a punto de matar. El final hará las delicias de un público inteligente, al que le gusta que lo diviertan sin que le tomen el pelo. Puede más la revancha de los perros animados por su deseo de vendetta, locos incluso, que la torpeza de unos gángsters que, probablemente, se parecerán mucho más a los reales que los elegantes, fríos e idealizados de muchas películas hollywoodienses, que funcionan, unos y otros,  como emblemas de estos grupos sociales, ya sean mafiosos de guante blanco o rateros de tres al cuarto. Los irlandeses tienen padres, novias, son gays y con frecuencia son  torpes, y ésto se agradece de vez en cuando.

La voz en off concluye apelando al espectador: " Es una pregunta pertinente ¿Verdad? Porque si la muerte de Jim había sido predicha ¿No sugeriría eso que el hombre no está solo? ¿Y que cada persona significa algo en este vasto y degenerado cosmos? Estaréis de acuerdo en que es una idea la ostia de tranquilizadora, un pensamiento feliz. Pero ¿Qué será de Michael? Quiero decir ?Está condenado a seguir siendo el mismo hombre que era? ¿Un mcarra sin rumbo, supeditado eternamente al miedo, la confusión y la ira?¿O todas las angustiosas experiencias que ha sufrido y superado le habrán transformado en un hombre mejor? ¿Habrá visto la luz? Me temo que eso es algo que habrá que ver, amigos, porque hay ciertas cosas que me gusta que sean oscuras y enigmáticas. ¿Por qué? Porque así soy yo, colegas. Yo soy así.


Comentarios

Entradas populares