Trauma. Marc Ewans.
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Ficha técnica:
Título original: Trauma.
País: Estados Unidos.
Año: 2004.
Duración: 90 minutos.
Dirección:Marc Evans
Guión: Richard Smith.
Casting: Jina Jay.
Director de Fotografía:John Mathieson, b.s.c.
Música. score: Alex Heffes: Supervisor: Steve McLaughlin. Música adicional: The Boilerhouse Boys.
Editor:Marguerite Arnold.
Director artístico: Paul Ghirardani,
Diseñador delset: Sarah Whittle.
Decorador del set: Careen Hertzog.
Diseño de Vestuario: Ffion Elinor.
Diseño de maquillaje: Pamela Haddock.
Maquillaje y peluquería: Tony Lilley.
Productores: Jonathan Cavendish y Nicky Kentish Barnes.
Co-productor: Lizzie Francke.
Productores ejecutivos: James Mitchell, Sue Bruce-Smith y Jonathan Kelly. Kirk D'Amico y Marion Pilowsky, Donald A Starr, Daniel JB Taylor, Steve Chrisitan.o de producción: Crispian Sallis.
Diseño de producción: Crispian Sallis.
Compañías: Ministry of Fear Production, Myriad Pictures y First Choice Films, asociada con BBC Films, asociada con Isle of Man Film Limited, Little Bird Productions.
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Intérpretes:
Colin Firth: Ben,
Mena Suvari: Charlotte,
Kenneth Cranham: Doctor Jackson
Brenda Fricker: Petra.
Naomie Harris: Elisa,
Tommy Flanagan: Tommy,
Sean Harris: Roland,
Martin Hancock: Emery Jones,
Dorothy Duffy: enfermera.
Jamie Cameron: Reportero,
Justin Edwards: Doctor.
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Sinopsis:
Ben despierta de un coma y descubre que suesposa Elisa ha fallecido tras un accidente de coche. Hundido, intenta rehacer su vida y se muda a una nueva casa donde conocerá a Charlotte, una guapa vecina. Mientras tanto, todos los medios de comunicación parecen obsesionados con la muerte de una estrella de pop que podría ser asesinada. En principio nada de esto tiene que ver con Ben, pero pronto descubrirá que no todo es lo que parece.
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Comentario:
Marc Evans construye un auténtico caleidoscopio, en el que entran en juego pequeñas piezas que juntas dan lugar a diferentes dialécticas; realidad y ficción; responsabilidad individual ( ¿ es el protagonista un psicópata en medio de gente equilibrada? ) o colectiva; sociedad patriarcal, que exige hombres 'fuertes' e 'independientes' o la sociedad matriarcal de las hormigas, que odedecen a la hormiga reina, que estudia detenidamente en un observatorio que ha construido en una enorme pecera que conserva en su habitación, cuya vida pacífica está constantemente amenazada por las arañas. Alimenta a estos pequeños insectos con pedazos de otros descuartizados.
La ficción se mezcla con la realidad a través de una película que se está rodando, en la que intervienen todos los personajes de la historia, incluido Ben, su mujer, la hermana de su mujer, los policías..., y una parte de la cinta, la del entierro de la estrella de pop asesinada, cuyo fotografía, de enormes dimensiones, se exhibe en lo alto de un edificio, que preside la calle en la que se rueda el film, se usa para simular la muerte y entierro de la esposa, de una forma ciertamente burda, porque mirada con detenimiento se puede ver el nombre de la protagonista formado con flores, junto al ataúd.
Ben es un pintor desempoderado, frágil, que ha perdido a su madre a los seis años, y busca desesperadamente una mujer que sustituya el amor maternal del que ha carecido toda su vida; pero su ex y alguno de sus amigos y personas cercanas, deciden gastarle una broma pesada, e insisten en que debe erradicar de su ser esa parte del niño que se miente, que no acepta sus culpas y que busca en la sociedad matriarcal de las hormigas refugio contra la amenaza de las arañas. Cuando Elisa reaparece viva, y realiza una incursión en la vida de un Ben atormentado, le advierte que debe arrancar de su vida esa sensibilidad femenina que le une a las mujeres que adoptan el perfil psicológico de Charlotte, una chica bondadosa, que se apiada de los demás y que tiene auténtico horror a las arañas. Cuando uno está en un situación de transición desde la sociedad matriarcal al patriarcado, un mujer temerosa está en auténtico riesgo.
Marc Ewans realiza un drama psicológico con un objetivo: demostrar que los desequilibrios pueden tener muchas causas, unas reales y otras ficticias, y que todas ellas pueden contribuir a forzar un desenlace inesperado. La presencia del mismo policía en la calle, en la puesta en escena de la reconstrucción de un crimen, y con Ben en la comisaría, abre de nuevo el círculo y siembra dudas sobre la ficción y la realidad, y dependerá de las experiencias del espectador y de la situación sentimental en que se encuentra para realizar esta lectura u otra cualquiera; Marc Ewans juega con primerísimos primeros planos psicológicos de un Colin Firth atormentado, un hombre traumatizado, en los dos sentidos que permite la interpretación del término germano: ha sufrido un golpe en la cabeza, cuya herida muestra a lo largo de toda la cinta, y sufre constantes pesadillas (traum como sueño), que el público nunca llega a delimitar de la realidad. ¿Valía la pena tanto esfuerzo? La verdad es que ciertos tormentos y angustias vitales derivadas de la carencia del amor de una madre, para unos, o de su dependencia para otros, cordón umbilical que Elisa está dispuesta a romper a cualquier precio, el amor entendido como goce o como sufrimiento, etc., son estados de ánimo díficiles de llevar a la pantalla, a no ser por medio de tropos que forman parte del lenguaje literario o cinematográfico.
Comentario:
Marc Evans construye un auténtico caleidoscopio, en el que entran en juego pequeñas piezas que juntas dan lugar a diferentes dialécticas; realidad y ficción; responsabilidad individual ( ¿ es el protagonista un psicópata en medio de gente equilibrada? ) o colectiva; sociedad patriarcal, que exige hombres 'fuertes' e 'independientes' o la sociedad matriarcal de las hormigas, que odedecen a la hormiga reina, que estudia detenidamente en un observatorio que ha construido en una enorme pecera que conserva en su habitación, cuya vida pacífica está constantemente amenazada por las arañas. Alimenta a estos pequeños insectos con pedazos de otros descuartizados.
La ficción se mezcla con la realidad a través de una película que se está rodando, en la que intervienen todos los personajes de la historia, incluido Ben, su mujer, la hermana de su mujer, los policías..., y una parte de la cinta, la del entierro de la estrella de pop asesinada, cuyo fotografía, de enormes dimensiones, se exhibe en lo alto de un edificio, que preside la calle en la que se rueda el film, se usa para simular la muerte y entierro de la esposa, de una forma ciertamente burda, porque mirada con detenimiento se puede ver el nombre de la protagonista formado con flores, junto al ataúd.
Ben es un pintor desempoderado, frágil, que ha perdido a su madre a los seis años, y busca desesperadamente una mujer que sustituya el amor maternal del que ha carecido toda su vida; pero su ex y alguno de sus amigos y personas cercanas, deciden gastarle una broma pesada, e insisten en que debe erradicar de su ser esa parte del niño que se miente, que no acepta sus culpas y que busca en la sociedad matriarcal de las hormigas refugio contra la amenaza de las arañas. Cuando Elisa reaparece viva, y realiza una incursión en la vida de un Ben atormentado, le advierte que debe arrancar de su vida esa sensibilidad femenina que le une a las mujeres que adoptan el perfil psicológico de Charlotte, una chica bondadosa, que se apiada de los demás y que tiene auténtico horror a las arañas. Cuando uno está en un situación de transición desde la sociedad matriarcal al patriarcado, un mujer temerosa está en auténtico riesgo.
Marc Ewans realiza un drama psicológico con un objetivo: demostrar que los desequilibrios pueden tener muchas causas, unas reales y otras ficticias, y que todas ellas pueden contribuir a forzar un desenlace inesperado. La presencia del mismo policía en la calle, en la puesta en escena de la reconstrucción de un crimen, y con Ben en la comisaría, abre de nuevo el círculo y siembra dudas sobre la ficción y la realidad, y dependerá de las experiencias del espectador y de la situación sentimental en que se encuentra para realizar esta lectura u otra cualquiera; Marc Ewans juega con primerísimos primeros planos psicológicos de un Colin Firth atormentado, un hombre traumatizado, en los dos sentidos que permite la interpretación del término germano: ha sufrido un golpe en la cabeza, cuya herida muestra a lo largo de toda la cinta, y sufre constantes pesadillas (traum como sueño), que el público nunca llega a delimitar de la realidad. ¿Valía la pena tanto esfuerzo? La verdad es que ciertos tormentos y angustias vitales derivadas de la carencia del amor de una madre, para unos, o de su dependencia para otros, cordón umbilical que Elisa está dispuesta a romper a cualquier precio, el amor entendido como goce o como sufrimiento, etc., son estados de ánimo díficiles de llevar a la pantalla, a no ser por medio de tropos que forman parte del lenguaje literario o cinematográfico.
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