Antes del frío invierno. Philippe Claudel
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: Avant l'hiver.
País: Francia. Co-producción Francia/Luxemburgo
Año: 2013.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Philippe Claudel
Guión y adaptación de diálogos: Philippe Claudel.
Dirección de Fotografía: Denis Lenoir.
Música: André Dziezuk.
Montaje: Elisa Aboulker
Decorados: Samuel Deshorts.
Sonido : Pierre Lenoir, Francois Dumont, Michell Schillings.
Director de producción: Benedicte Hermesse
Compañías. Productoras: Les Films du 24, en coproducción con TF1 Droits Audiovisuels, Samsa Films, France 3Cinema, en colaboración con A Plus Image 4, Hoche Images, con la colaboración de Canal +, Cine + France Televisions con el apoyo de Luxemburg National Found de Audiovisual Production Support
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Daniel Auteuil : Paul,
Kristin Scott Thomas :Lucie,
Leïla Bekhti : Lou,
Richard Berry : Gérard,
Vicky Krieps :Caroline,
Jérôme Varanfrain :Victor,
Laurie Killing :Mathilde,
Anne Metzler :Zoé.
Daniel Auteuil (Paul), Kristin Scott Thomas (Lucie), Leïla Bekhti (Lou), Richard Berry (Gérard), Vicky Krieps (Caroline), Jérôme Varanfrain (Victor), Laurie Killing (Mathilde), Anne Metzler (Zoé).
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
Paul, un neurocirujano de 60 años, y su mujer Lucie son una pareja cuya felicidad parece no empañarse por nada. Sin embargo, un día empiezan a recibir ramos de flores anónimos en casa a la vez que Lou, una joven de 20 años, empieza a cruzarse constantemente en el camino de Paul. Será entonces cuando empiecen a caer las máscaras: ¿son todos lo que aparentan ser? La vida de Paul y Lucie, ¿es realmente la que ellos habían soñado? ¿Quién miente y quién tiene razón? ¿Están aún a tiempo, en la recta final de la vida, de revelar todas las cosas que no se han dicho y todos los secretos?
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Críticas:
Javier Ocaña valora positivamente el film del francés Philippe Claudel, estableciendo conexiones con la Nouvelle Vague y el cine de Claude Chabrol que ·se dedicó a radiografiar a la burguesía francesa con espíritu crítico, conciencia moral y cuchillo maravillosamente malsano. Y a sus dilemas éticos solía añadirse una intriga criminal que nunca era lo esencial, pero que añadía un toque a veces casi bizarro a unas vidas escrupulosamente calculadas.(...) el también francés Phillippe Claudel indaga en temas parecidos con semejante rabia hacia el burgués ilustrado, aunque sin ese ramalazo de humor negro que solía añadir Chabrol (...) Sin embargo, a veces se le notan, en el mal sentido, sus orígenes como escritor de novelas, con excesivos circunloquios a lo que se podría resolver con un par de imágenes, y sus carencias en la puesta en escena, que no pasa de funcional...(La cuadrícula de la mente. Diario 'El País 12 de septiembre de 2014).
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Críticas:
Javier Ocaña valora positivamente el film del francés Philippe Claudel, estableciendo conexiones con la Nouvelle Vague y el cine de Claude Chabrol que ·se dedicó a radiografiar a la burguesía francesa con espíritu crítico, conciencia moral y cuchillo maravillosamente malsano. Y a sus dilemas éticos solía añadirse una intriga criminal que nunca era lo esencial, pero que añadía un toque a veces casi bizarro a unas vidas escrupulosamente calculadas.(...) el también francés Phillippe Claudel indaga en temas parecidos con semejante rabia hacia el burgués ilustrado, aunque sin ese ramalazo de humor negro que solía añadir Chabrol (...) Sin embargo, a veces se le notan, en el mal sentido, sus orígenes como escritor de novelas, con excesivos circunloquios a lo que se podría resolver con un par de imágenes, y sus carencias en la puesta en escena, que no pasa de funcional...(La cuadrícula de la mente. Diario 'El País 12 de septiembre de 2014).
También la valora positivamente Lluis Bonet Mojica : El también emergente novelista francés regresa a su ámbito predilecto: el drama familiar marcado por la cotidianidad de la convivencia. El matrimonio integrado por un prestigioso neurocirujano y su esposa parece estar inmerso en la felicidad: viven en una lujosa mansión, son abuelos y tienen un alto nivel burgués. Pero todo exige un precio: la esposa ha puesto su existencia al servicio de un marido volcado en su brillante carrera. Esta distancia, física y emocional, va agrandando el abismo entre ambos. ( Antes del frío invierno': La vida nunca vivida. La Vanguardia ).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!