Ralf Köning, rey de los cómics.





Ficha técnica:


Título original: Ralf Köning.
País: Alemania
Año: 2012
Duración: 85 minutos


Guión y dirección: Rosa Von Praunheim
Cámara: Wilfried Kaute, Dennis Pauls, Michael Nopens, Stephan Kümin, Oliver Sechting
Música: Andreas M.  Wolter.
Sonido: Stephen Kenderdine, Knut Walter, , Oliver Sechting, Markus Tiarks
Edición: Mike Shephard y Rosa Von Praunheim

Productor: Rosa Von Praunheim Filmproduktion.
Jefe de producción: Markus Tiarks.
Diseño de producción: Martin Kruppe.

Sinopsis:


Homenaje a Ralf Köning, dibujante de cómics y autor de 'El hombre deseado' y 'El condón asesino'. Humor, ironía y observación mordaz de la realidad son las armas que utiliza contra la intolerancia.


Reparto: 


Documental: Ralf Köning, Joachim Krol, Rosa Von Praunheim y Olaf Gabriel.



Crítica:


Javier Ocaña muestra un gran rechazo al documental dirigido por Rosa Von Praunheim,  cuando afirma que " (...) el combate entre un contenido insólito y brillante, la figura artística y humana del dibujante gay de cómics gays (la redundancia no es baladí) Ralf König, y un continente nefasto, un documental conformado no como una búsqueda sino como una acumulación de experiencias humanas y formatos audiovisuales, sin orden, identidad, concepto artístico ni periodístico." (Oportunidad perdida. Diario 'El País' 30 de octubre de 2012).

Acierta más Nuria Vidal (Fotogramas) cuando sostiene que : "No es necesario ser homosexual para disfrutar con los dibujos y las historietas de Ralf König, probablemente el dibujante de cómics mas conocido de Europa y uno de los que mejor ha sabido retratar la comunidad gay con todo el cariño, pero también con toda la ironía y humor que los tópicos y clichés de este grupo social lleva consigo. Sus historietas han dado origen a libros de culto que se leen y releen sin cansar. Pero si sus cómics, su literatura y su humor es apto para todo el mundo, gay o no gay, el documental que ha realizado Rosa von Praunheim, en cambio, busca claramente su público entre ese colectivo, olvidando en cierto modo al resto de potenciales espectadores y devotos lectores de este dibujante. (Ralf Köning, rey de los cómics. Fotogramas).

Es cierto que Rosa Von Praunheim podía haber aprovechado el esfuerzo para tratar de una forma menos superficial la defensa de la libertad frente a la intolerancia en cualquier terreno, y no frivolizar en algunos aspectos que convierten el documental en una caricatura.



Comentarios

Entradas populares