Posesión infernal. Fede Alvarez





Ficha técnica:


Título original: Evil Dead
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 91 minutos

Dirección: Fede Álvarez
Guión: Fede Alvarez, Rodo Sayagues Mendez, remake del film de Sam Raimi
Casting: Mandy Sherman, c.s.a. y Sari Knight, c.s.a.; Casting australiano: Faith Martin; Casting neozelandés: Stu Turner
Dirección de Fotografía: Aaron Morton
Música: Roque Baños
Montaje: Editor: Bryan Shaw
Supervisor efectos visuales: George Ritchie
Coordinador de especialistas: Shane Dawson
Supervisión dirección artística: Jennifer Ward
Decorador del set: Roger Guise

Diseño de Vestuario: Sarah Voon
Diseño de maquillaje y peluquería: Jane O'Kane

Productores: Rob Tapert, Sam Raimi, Bruce Campbell
Productores ejecutivos: Nathan Kahane, J.R. Young, Peter Schlessel
Co-Productores: Nicole Brown, Matthew Leonetti, Jr.
Productor en línea: Sally Campbell
Diseño de producción: Robert Gillies


Intérpretes:


Jane Levy: Mia,
Shiloh Fernandez: David,
Lou Taylor Pucci: Eric,
Jessica Lucas : OIivia,
Elizabeth Blackmore: Natalie,
Jim McLarty: Harold.


Sinopsis:


Cinco veinteañeros se refugian en una remota cabaña, en un bosque de Tenneesse, para apartar a Mia, hermana de David de las drogas; una vez allí, donde descubren "El Libro de los Muertos" y sin ser conscientes de ello despiertan a los demonios que habitan en los bosques cercanos. Sucesivamente todos los jóvenes son poseídos menos uno, quien tiene que enfrentarse al mal y luchar por su vida. David y Mía que han perdido recientemente a su madre y no están muy unidos. Ella es la primera en entrar en contacto con fenómenos extraños pero no se la toman muy en serio los compañeros, a causa de su adicción a los barbitúricos. 


Críticas: 


Nueva entrega de la película de culto, realizada en 1981 por Sam Raimi, The Evil Dead, que en esta ocasión se ha limitado a escribir el guión y producir el film, pasando el testigo de la dirección a Fede Álvarez, seleccionado por él mismo.

José Arce. (Leña al mono. La Butaca.net) es contundente en su crítica: " El cineasta rueda bien, con oficio, sin el furor y el talento de Raimi ─a quien intenta homenajear con algunos encuadres angulosos─ pero colocando bien la cámara y consiguiendo algunas postales verdaderamente impactantes. Pero lo realmente curioso, y aquí está lo que eleva su valor comercial, es que cuesta encontrar una propuesta tan animal como ésta en el circuito de salas común..."

Javier Ocaña en el diario 'El País': "Hay alguna pincelada de densidad dramática muy del gusto contemporáneo (...), pero la película es un sostenido recital de fuerza, que da a su público lo que pide (y más) y sabe culminar en un asombroso clímax, bajo una lluvia de sangre, que fija por lo menos una poderosa imagen de icónica brutalidad".


Comentario:



El estilo del nuevo cineasta, reclutado por Sam Raimi para realizar el remake de su célebre película 'Posesión infernal' se caracteriza por su elección de  un escritura directa, sin preámbulos ni dilaciones, que introduce a los personajes, desde el mismo instante que penetran en la cabaña en la pesadilla de la que no están ausentes las fantasías de los hombres más extremas, y en las que cualquier objeto constituyen una poderosa arma mortal en manos de los monstruos desquiciados en que se van convirtiendo un grupo de jóvenes buenistas, que están dispuestos a pasar la noche con una amiga que, decidida a abandonar el consumo de sustancias adictivas debe pasar un mono que no se preve fácil.

Hay libro en latín y griego, con anotaciones inglesas hechas con sangres, y es este vehículo mágico, que funciona como medium entre los fantasmas y los vivos, el que desatará las fuerzas del mal, cumpliendo con el tópico del género. Fede no despreciará ninguna oportunidad ni ningún procedimiento para satisfacer las ansias de diversión, la satisfacción que producen los sustos en los grupis del género, ni las abundantes imágenes escatológicas y, en un alarde de la capacidad intelectual de superar cualquier barrera de la lógica, incluso se hace llover sangre. Los objetos de bricolage,- sierras mecánicas, grapadoras, martillos...-, o artilugios de cocina como los cortadores mecánicos de carne pueden hacer mucho mal a quien todavía no ha perdido la conciencia o la vida.

En conclusión, un guión al que se le han cortado las ramas para poder ver el bosque no defrauda gracias a una edición bien pensada para que nada distraiga la atención y el espectador pueda disfrutar viendo mutilaciones, descuartizamientos, martirio de las carnes con todo tipo de objetos punzantes, grapas, clavos, a los que se añaden los mordiscos, las muertes inexorables de jóvenes que se han metido por propia voluntad en una cabaña maltrecha, en cuyo sótano se asesinó a gente, acusada de brujería y ahora reclaman venganza a quien se atreve a hollar su terreno. Lo de siempre pero a lo bestia, lo que en absoluto es un demérito del film, sino todo lo contrario.



Comentarios

Entradas populares