Donde viven los monstruos. Spike Jonze. Ficha técnica actualizada y comentario




_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Where the wild things are
País: Estados Unidos:
Año: 2009
Duración: 101 minutos

Dirección: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze yDave Eggers, basado en el libro de Maurice Sendak
Casting: Justine Baddeley & Kimberly Davis Warner
Dirección de Fotografía: Lance Acord, a.s.c.
Música. Score original: Karen O & Carter Burwell
Edición: Eric Zumbrunnen, a.c.e. y James Haygood, a.c.e.
Animación y  supervisor efectos visuales: Daniel Jeannette
Supervisor animación: Michael Eames; supervisor efectos visuales: Marc Kolbe & Ben Gibbs
Coordinador de especialistas: Darrin Prescott
Director artístico: Lucinda Thompson
Decorador del set: Lisa Thompson

Diseño de Vestuario: Casey Storm
Supervisor de maquillaje y peluquería: Chiara Tripodi
Maquillaje y peluquría artistas: Zelja Stannis-Kylie O'Toole

Productores: Tom Hanks y Gary Goetzman; John Carls y Maurice Sendak; Vicencent Landay
Productores ejecutivos: Thomas Tull; Jon Jashni, Scott Mednick, Bruce Berman
Productores asociados: Natalie Farrey, Catherine Keener. Emma Wilcockson
Diseño de producción: K.K.Barrett
Warner Bros.Pictures/Legendary Pictures/ Village Roadshow Pictures/ KLG Film Invest GmbH,/ Playtone/Wild Things Production

________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Max Records: Max
Pepita Emmerichs: Claire
Catherine Keener: Madre
Mark Ruffalo: Novio
Lauren Ambrose: KW
Chris Cooper: Douglas
Paul Dano: Alexander
James Gandolfini: Cakol
Catherine O'Hara: Judith
Forest Whitaker: Ira

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Max es un niño de nueve años travieso y sensible, que se escapa de su casa para navegar a través de los mares y convertirse en el rey de un maravilloso mundo repleto de  de increibles monstruos gigantes, un lugar en el que todo el mundo será feliz, pero¡ ser rey se convierte en una tarea más difícil de lo que parecía! El cineasta Spike Jonze dirigge una mágica y visualmente sorprendente película inspirada en el libro clásico de la literatura infantil de Maurice Sendak que explora la alegría, la fantasía y la impulsividad de aquello que llamamos infancia.

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:


Spike Jonze nos sorprende con un film que ha conseguido varias nominaciones para los Oscar de 2014 y un globo de oro, Her, protagonizada por Joaquin Phoenix, razón por la que estamos haciendo una revisión de su cine que ya fue tratado en este blog desde su origen. El 5 de noviembre de 2010, cuando cinelodeon apenas había hecho un recorrido de doce o trece días, entonces con el nombre de cinemusicarosalabrandero, hacíamos el siguiente comentario:


"Norteamérica es tierra de géneros, y según Jaqueline Nacache ((El cine de Hollywood, 1997) se podría decir que en la época clásica la práctica totalidad de las películas realizadas y producidas correspondían a este cine, y en una gran parte eran adaptaciones literarias, contra las que, como ya sabemos, se muestra abiertamente Jean-Marie Straub. Ahora estamos ante una de ellas, Donde viven los monstruos, adaptación del libro infantil de Maurice Sendak. El momento más claro para identificar el género es el comienzo del film, en el que se introduce al espectador en la ficción, donde están todos los indicadores del género. En la película de Spike Jonze la primera secuencia es casi un McGuffin, una excusa para trasladarnos al lugar en el que habitan los muñecotes, y que es perfectamente intercambiable con cualquier otra excusa. Esta primera secuencia es prometedora: una mujer divorciada, que está al frente de una familia monoparental, debe ocuparse de una joven adolescente y un niño, de unos diez años, y trabajar fuera de casa para mantenerse a si misma y al resto del grupo. Aquellas mujeres que se encuentran en esta situación saben bien lo difícil que resulta mantener la doble función, dentro y fuera del hogar, y ganarse el respeto de la sociedad, que 'siempre' las considerará vulnerables y objeto fácil de sus dardos envenenados. Más aún si se atreven a tener una pareja, como es el caso, que al no tener vínculos de parentesco con sus hijos, emite consejos 'muy adecuados' de cómo educarlos, desde una perspectiva externa y carente del amor paternofilial. 


 El niño, que se siente abandonado, ante una madre que reparte su horario entre el trabajo, el cuidado de la casa y los hijos y el amante, decide refugiarse en su 'isla mental' y aquí entramos ya directamente en la ficción del mundo acotado donde viven los monstruos. Allí es el rey que dirige juegos de niño' a lo bestia ', seguido por unos gigantes, que según Kenneth Turan (Los Ángeles Times) son adultos neuróticos con relaciones disfuncionales; Boyero no entiende " el desamparo de ese niño vociferante" , ni le conmueve su huida. Como he dicho al principio la excusa para la narración cinematográfica es intercambiable: podría ser un niño cualquiera, al que, como decía Fourier, le encanta ensuciarse, romper cosas, y desarrollar sus fantasías más locas con la ayuda de seres que todo lo pueden merced a su fuerza y tamaño, a la medida de la imaginación de los pequeños. Hasta ahí podría ser mínimamente aceptable, lo peor viene cuando los monstruos comienzan a comportarse como tales, con desequilibrios de poder, problemas de pareja y otros conflictos de los que el niño había pretendido huir, pero que no está capacitado para entender plenamente. Esos no pueden ser los monstruos que atormentan a un niño, sobre todo a los que muestra un lamentable making off que acompaña al film en el DVD. Los realizadores, productores, maquilladores... se lo pasan pipa con sus niños, monísimos, jugando a cineastas.

Como no podía ser de otra manera, happy end, niño vuelto a casa con mamá que le espera amorosa y feliz por su regreso. Lo peor, lo que inhabilita el film, entre otras muchas cosas, tanto para niños como para adultos, es la conmovedora imagen final de Carol afligida y llorando. Pero antes la hemos visto rompiendo las casas de los demás, maltratando a su ¿pareja ?, K-W, que sólo piensa en abandonarla , porque es imposible vivir con ella . La máxima aspiración del monstruo, lo que le incita a realizar algo constructivo, es tener un rey, por lo que se siente muy defraudado cuando descubre que sólo es un niño con imaginación Cuando el niño se va ¿Por qué llora? Cada cual que saque su conclusión. Visión muy edulcorada del sistema sexo/género, en la que los monstruos son tan parecidos físicamente, que no se deduce cuál es el hombre o la mujer, ni siquiera por su comportamiento. Por cierto, un poco dulzón el de KW ¿hombre o mujer ? que nada tiene que ver con la mujer-cyborg, imaginada por Laura Mulvey y llevada al cine por Camerón. Parece que la mayor alabanza que ha cosechado es el diseño de los monstruos, retro, por la Jim Henson Company, que puso en escena las fantasías de Cristal Oscuro o Laberinto. En cuanto al guión, estamos con Carlos Boyero cuando afirma que el director Spike Jonze, aliado con los imaginativos, excéntricos y retorcidos guiones de Charlie Kaufman...disfruta con la etiqueta de raro, anticonvencional, lírico y personal."

Comentarios

Entradas populares