Star trek. En la oscuridad. J.J.Abrams. Ficha técnica ampliada y comentario.






__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Star Trek Into Darkness (Star Trek 2)
País: Estados Unidos.
Año: 2013. Dirección: J.J.Abrams.
Duración: 127 minutos.

Dirección: J.J.Abrams
Guión: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci, basado en la serie original de Gene Roddenberry.
Casting: April Webster, c.s.a. y Alyssa Weisberg. c.s.a.Dirección de Fotografía: Dan Mindel, A.S.C.
Música: Michael Giacchino.
Edición: Mary Jo Markey,  A.C.E. y Maryann Brandon, A.C.E.
Coordinador de especialistas: Marcus Young
Directores artísticos: Kasra Farahani, Michael E.Solomon, Andrew E.W.Murdock. Harry C.Otto y Lauren Polizzi
Decoradora del set: Karen Manthey.
Criaturas: AFX Studio; diseño : Neville Page.

Diseño de Vestuario: Michael Kaplan
Vestuario especial: Film Illusions, Inc.
Jefe de Maquillaje: David Leroy Anderson; maquillaje de efectos:  Dave Snyder...
Jefe de peluquería: Mary L.Mastro

Producción: J.J.Abrams, Bryan BurK, AlexKurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci.
Productores ejecutivos: Jeffrey Chernov, David Ellison, Dana Goldberg y Paul Schwake
Diseño de producción: Scot Chambliss.
Productor efectos visuales: Ron Ames
Compañías productoras: Skydance Productions.  Bad Robot, Kurtzman, Orci, Paramount Pictures. Intérpretes: Chris Pyne, Zhacary Pinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, Alice Eve ...

__________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

John Cho: Sulu
Benedict Cumberbatch: Khan
Alice Eve: Carol
Bruce Greenwood: Pike
Simon Pegg: Scotty
Chris Pine : Kirk
Zachary Quinto: Spock
Zöe Saldana: Uhura
Karl Urban : Bones
Peter Weller : Marcus
Anthony Yelchin: Chekov
Más créditos en Imdb

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Cuando un implacable genio conocido como Khan (Benedict Cumterbach) declara la guerra a la Federación, el capitán Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto) y la intrépida tripulación del U.S.S. Enterprise se disponen a la persecución más explosiva de todos los tiempos. Necesitarán de todo un arsenal para defender la Tierra y eliminar la poderosa amenaza de Khan en " la inteligente y  estimulante aventura de acción de J.J.Abrams "(Claudia Puig. USA Today)

___________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

La primera secuencia, en el planeta de clase M.Nibiru,  de imágenes filtradas que transmiten la sensación del calor y la quemazón de un volcán en llamas, con el magma en ebullición, constituye un exceso para los sentidos,  un adelanto del espectáculo que J.J.Abrams va a ofrecer al espectador absorto en su butaca. Sólo un director, de la escuela de Steven Spielberg está capacitado para construir una aventura como  la del Capitan Kirk, Spock y  su enemigo sempiterno, el gran Khan, 'el enemigo del enemigo' ahora interpretado por un actor de moda: Benedict Cumberbatch;  directores clásicos, minimalistas y que dominan las nuevas tecnologías, porque casi fueron ellos quienes las adaptaron por primera vez a la gran pantalla. Simon Pegg, uno de los mejores actores cómicos de la modernidad,  parece haberse integrado definitivamente en la saga, haciéndonos olvidar que fue el protagonista inigualable de 'Arma fatal' o 'Zombies party'.

Una edición de lujo que va construyendo el significado sin hacerla visible ni ostentosa, siguiendo a una cámara que va saltando de planeta en planeta y que nos ubica en Londres, una ciudad futurista que evoca otras del presente como Dubay, una metrópolis para megalómanos, en la que la gravedad parece ser cosa del pasado y cualquier medio de transporte, desde un automóvil a una camilla de hospital se desplaza sin necesidad de ser arrastrada con mecanismos provistos de ruedas: simplemente flotan primero y se elevan por el aire cuando se necesita, realidad que verbaliza Pike,  bajo cuyas ordenes se encuentra la flota estelar,cuando se queja de las primeras acciones improvisadas de los héroes, que se han hecho visibles a los habitantes de culturas primitivas  violando las normas, los habitantes de M.Nibiru , cuyo volcán no entró en erupción porque Spock detonó en su interior un dispositivo de fusión fría, después de que una civilización que apenas había inventado la rueda viera una nave estelar emergiendo de su océano. La función de la Enterprise es explorar y observar, no interferir, y el resultado de su misiones es poner en  evidencia el desigual estadio de desarrollo en los diferentes planetas de la Galaxia.

J.J.Abrams utiliza semánticamente el color, dotándolo de un claro significado: En un mundo distópico metálico y frío, con una gama cromática que va del  azul  del filtrado al gris metálico de mundos sin aparente luz propia, la irrupción de los colores cálidos y vivos humaniza los rostros de los tripulantes del Enterprise y magnifica las explosiones, naturales o provocadas por el uso de armamento bélico, produciendo un fuerte contraste en el encuadre, que representa esta dualidad. La venganza de Kirk, ejercida de forma violenta contra Khan apaga su rostro, acercándolo a la grisalla. El cartel que anuncia la película es un buen ejemplo del tratamiento visual del film, que identifica a J.J.Abrams, (Super 8),  como un realizador que va definiendo su estilo. En el interior de la nave capitaneada por Kirk los tonos son brillantes, cálidos y humanos, un contexto en el que se van a desarrollar las pasiones, los sentimientos encontrados, la entrega y la fraternidad frente a los celos y la desconfianza entre sus  tripulantes. Recordemos aquel pequeño microclima, casi de cuento,  de las primeras entregas de la saga.

¡¡¡Atención al tratamiento que está recibiendo el actor en la red!!!
La aparición en escena de Benedict Cumberbatch es uno de los mejores aportaciones de la franquicia, un actor que junto a Michael Fassbender comienza a ser fichado por los cineastas más relevantes y ha sido seleccionado incluso para representar en la gran pantalla a Julian Assange en 'El quinto poder'. Encarna a Khan, "un vestigio de un tiempo remoto, de una raza mejoradoa genéticamente para erigirse en seres superiores, y así guiar a otros hacia la paz en un mundo en guerra", pero que fueron condenados como criminales y obligados a exiliarse. Tras siglos durmiendo, fue despertado por el Comandante Marcus,  con el nombre de John Harrison, para defender su causa, es decir: hacer la guerra para defender la paz, en un universo en el que, según Khan,  la fiereza es más útil que el intelecto. El actor es de un carisma y una fuerza icónica impresionante,  un meteoro cuya carrera no va a pasar desapercibida.

En el background el film se inspira en el principio militarista más efectivo: sólo la carrera de armamento que conduce a la superioridad bélica de uno de los contendientes y la amenaza de la guerra conduce a la paz. Kirk, un hombre dominado por las emociones, inclinación que le hace violar con frecuencia las reglas e insubordinarse para  salvar a  los miembros de su tripulación, será pasto fácil del ambicioso  Khan. Spook, un vulcano racional y honesto,  es su contrapunto. En un momento de grave crisis de la Enterprise surge el tono humorístico e irónico: " Para un día que estoy fuera de la nave..." exclama Kirk, el improvisador eficaz, el máximo representante del individualismo americano que confía en su  capacidad,  con frecuencia castigado por su actitud;  Kirk frente a Spook, a un lado y otro de una puerta que separa la zona contaminada de la protegida se erigen en el emblema de la improvisación americana frente a la racionalidad europea, en este caso vulcaniana. La ciudad de Londres será testigo de la guerra entre Khan  y el Enterprises dirigida por Spook, mientras Kirk yace aparentemente muerto,recordándonos mediante las únicas imágenes catastrofistas del film, que la racionalidad también puede sucumbir a las provocaciones del mal; la nave, creada para explorar el espacio, la última frontera, encontrar nuevos y extraños mundos, nueva vida y nuevas civilizaciones, objetivos propios de un universo en paz, ha sido arrastrada al combate por la avaricia de los hombres. En definitiva, un film que se recomienda solo, que goza de gran cantidad de gruppis, si, además, está realizado por J.J.Abrams. Atención a los créditos finales.

Comentarios

Entradas populares