Los lobos de Washington. Mariano Barroso
___________________________________________________________________________________________________________________
Ficha técnica:
Título original: Los lobos de Whasington
País: España
Año: 1999
Duración: 95 minutos
Dirección: Mariano Barroso
Guión: Juan Cavestany
Castíng: Sara Bilbatua
Dirección de Fotografía: Néstor Calvo
Música: Bingel Mendizábal
Edición: Pablo Blanco
Sonido: Jorge Ruiz
Dirección artística: Pilar Revuelta
Vestuario: Sonia Grande
Maquillaje: Ana L.Puigcerver
Peluquería: Mara Collazo
Productor: Francisco Ramos
Productores ejecutivos: Javier Bardem y Mariano Barroso
Director de Producción: Juanma Pagazaurtundua
Productor delegado: Ricardo García Arrojo
Compañías. Producción: Aurum Films y Sogetel, asociado con Pinguin Films, Canal +, Antena 3 TV
___________________________________________________________________________________________________________________
Intérpretes:
Javier Bardem
Eduard Fernández
Ernesto Alterio
Alberto San Juan
José Sancho
Maria Pujalte
Vicente Ndongo
Iñigo Garcés
Alicia Cifredo
___________________________________________________________________________________________________________________
Sinopsis:
Dos socios y amigos que pasan por un mal momento deciden traicionar a su antiguo jefe y robarle 20 millones de pesetas. Pero no es la única traición que se está tramando.
___________________________________________________________________________________________________________________
Comentario.
Mariano Barroso, basándose en un guión de Juan Cavestany, corresponsal del diario 'El País' en Nueva York, nos narra una historia que lleva implícita, tanto en su estilo visual como en el dramatismo de la historia, la marca España, por mucho que su guionista se haya impregnado del ambiente de la meca del cine. Los protagonistas son ambiciosos, es verdad, pero su ambición es la de los 'pringados', hartos de ser carne de cañón de jefes desaprensivos que se desprenden de él como se quitan la chaqueta cuando llegan a casa. Los ambientes en que se desenvuelven, las relaciones familiares y los hogares en los que conviven hijos de dudosa filiación, discapacitados mentales, mujeres maltratadas, sexo duro...; Carlos Boyero añade un calificativo interesante: generosa . Juicio justo con una película que contempla con conmiseración a unos perdedores, que no pueden ganar porque no tienen recursos para ello, ni físicos, ni materiales ni intelectuales; la intervención del personaje de Alberto San Juan, que dispara una pistola y pide perdón, es poco habitual en el género, y propia de quien se introduce en el mundo de la delincuencia empujado por la desesperación, sin reunir ninguna de las características del gángster; el Jefe es un 'mafioso' a su manera, en la relación con sus subordinados, en la que muestra más perversión personal que entrenamiento para el crimen
Pablo Kurt (Filmaffinity) nos proporciona su juicio particular: " Estupendo drama sobre la ambición humana y las relaciones personales escrito por Juan Cavestany -antiguo corresponsal del diario El País en Nueva York-. Un thriller de nervio con gran reparto en el que vuelve a emerger, como jefe de la manada, un inmenso Javier Bardem."
___________________________________________________________________________________________________________________
Comentario.
Mariano Barroso, basándose en un guión de Juan Cavestany, corresponsal del diario 'El País' en Nueva York, nos narra una historia que lleva implícita, tanto en su estilo visual como en el dramatismo de la historia, la marca España, por mucho que su guionista se haya impregnado del ambiente de la meca del cine. Los protagonistas son ambiciosos, es verdad, pero su ambición es la de los 'pringados', hartos de ser carne de cañón de jefes desaprensivos que se desprenden de él como se quitan la chaqueta cuando llegan a casa. Los ambientes en que se desenvuelven, las relaciones familiares y los hogares en los que conviven hijos de dudosa filiación, discapacitados mentales, mujeres maltratadas, sexo duro...; Carlos Boyero añade un calificativo interesante: generosa . Juicio justo con una película que contempla con conmiseración a unos perdedores, que no pueden ganar porque no tienen recursos para ello, ni físicos, ni materiales ni intelectuales; la intervención del personaje de Alberto San Juan, que dispara una pistola y pide perdón, es poco habitual en el género, y propia de quien se introduce en el mundo de la delincuencia empujado por la desesperación, sin reunir ninguna de las características del gángster; el Jefe es un 'mafioso' a su manera, en la relación con sus subordinados, en la que muestra más perversión personal que entrenamiento para el crimen
Pablo Kurt (Filmaffinity) nos proporciona su juicio particular: " Estupendo drama sobre la ambición humana y las relaciones personales escrito por Juan Cavestany -antiguo corresponsal del diario El País en Nueva York-. Un thriller de nervio con gran reparto en el que vuelve a emerger, como jefe de la manada, un inmenso Javier Bardem."
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!