Invicto. Walter Hill
_________________________________________________________________________________________________________________
Ficha técnica:
Título original: Undisputed
País: Estados Unidos
Año: 2002
Duración 90 minutos
Dirección: Walter Hill
Guión: David Giler y Walter Hill
Casting: Ruben Cannon, c.s.a.
Música: Stanley Clarke
Dirección de Fotografía: Lloyd Ahern II, a.s.c., b.s.c.
Edición: Freeman Davies
Diseño de Vestuario: Barbara Inglehart
Productores: David Giler, Walter Hill, Brad Kevroy y Andrew Sugerman
Productor ejecutivo: Danny Dimbort, Trevor Short, Buaz Davidson, John Thompson, Wesley Snipes; Harvey y Bob Weinstein; Avi Lerner, Sandra Schulberg, Rudolf Wiesmeier
Diseño de producción: Maria Caso
Miramax Films y Millenium Films presentan una producción de Hollywood Partners y Amen Ra Films, Motion Picture Corporation of America
________________________________________________________________________________________________________________
Intérpretes:
Wesley Snipes: Monroe Hutchen
Ving Rhames: George 'Iceman' Chambers
Peter Falk : Mendy Ripstein
Michael Rooker : A. J. Mercker
Jon Seda: Jesus 'Chuy' Campos
Wes Studi: Mingo Pace
Fisher Stevens: Jamer 'Ratbag' Kroycek
Master P...
__________________________________________________________________________________________________________________
Sinopsis:
El campeón mundial de boxeo en la categoría de pesos pesados, George 'Iceman' Chambers, es enviado a prisión, acusado de violación. Allí se encuentra a Monroe Hutchen (Wesley Snipes), condenado a cadena perpetua por un crimen pasional y considerado por los reclusos como un indiscutible campeón de boxeo. Entre los dos 'campeones' se creará una fuerte tensión y les llevará a disputar la última gran pelea. Todo está preparado, el gran combate está muy cerca...
___________________________________________________________________________________________________________________
Comentario.
Una nueva buddy movie, en la que dos hombres con puños de acero acaban en la cárcel por delitos contra mujeres de muy diferente calidad y gravedad: uno sorprende a su mujer con otro y en un acceso de cólera lo asesina; otro es acusado de violación por una bailarina a la que contrata en un noche de juerga. Ambos tienen que demostrar que sólo cabe un gallo en el corral y que en ello les va el prestigio, dentro y fuera del penal.
En el subtexto una denuncia de cómo funcionan las instituciones cuando se encienden los focos ante ellas y se convierten en el objetivo de todas las miradas, a lo que contribuye la omnipresencia de un famoso, al que todos quieren humillar por haber tocado la gloria, pero que a la vez la fama lo hace inviolable ya que cualquier accidente o maltrato del que pudiera ser objeto tendría una gran resonancia social y se convertiría en el paradigma del funcionamiento cotidiano de los poderes públicos. Esto les hace a todos andarse con cuidado y poner gran atención en evitar que el campeón, recién ingresado en sus celdas, que usa y abusa de sus prerrogativas, sufra el más pequeño contratiempo que pueda ser malinterpretado
La película es, ante todo, un producto para la celebración de los cuerpos esculpidos, endurecidos por el ejercicio físico, y las relaciones sociales entre unos presos arquetípicos de un modelo masculino que ha imperado hasta que se ha quebrado el sueño de un crecimiento ininterrumpido, en el que los hombres y mujeres dotados de poderosos atributos masculinos y femeninos eran adorados como semidioses, ante los que se plegaban todas las voluntades. Un penal que tolera los combates de boxeo entre presos de diferentes cárceles, tiene que afrontar el reto de elegir a un nuevo campeon en el interior de sus muros: o el perdedor Monroe Hutchen, interpretado por Wesley Snaps, o el brillante campeón, enfadado con la sociedad y un filón económico que se quiere preservar por parte de quienes han invertido dinero en su formación: George 'Iceman' Chambers, interpretado por Ving Rhames.
El blnaco y el negro se usan para crear significado, para presentar a los personajes, su filiación y la causa que los llevó a su encierro para apartarlos de la sociedad y para destacar sus cualidades físicas e intelectuales, en las que pesan más los institntos primarios que la reflexión. El boxeo, el deporte más masculino, es la forma elegida para enfrentarse por el poder en la pequeña parcela en la que deben vivir presos, guardianes y jerarcas de la prisión. Al final, tarde o temprano, todos pierden, advierte un viejo preso desde la experiencia que dan los años.
Una nueva buddy movie, en la que dos hombres con puños de acero acaban en la cárcel por delitos contra mujeres de muy diferente calidad y gravedad: uno sorprende a su mujer con otro y en un acceso de cólera lo asesina; otro es acusado de violación por una bailarina a la que contrata en un noche de juerga. Ambos tienen que demostrar que sólo cabe un gallo en el corral y que en ello les va el prestigio, dentro y fuera del penal.
En el subtexto una denuncia de cómo funcionan las instituciones cuando se encienden los focos ante ellas y se convierten en el objetivo de todas las miradas, a lo que contribuye la omnipresencia de un famoso, al que todos quieren humillar por haber tocado la gloria, pero que a la vez la fama lo hace inviolable ya que cualquier accidente o maltrato del que pudiera ser objeto tendría una gran resonancia social y se convertiría en el paradigma del funcionamiento cotidiano de los poderes públicos. Esto les hace a todos andarse con cuidado y poner gran atención en evitar que el campeón, recién ingresado en sus celdas, que usa y abusa de sus prerrogativas, sufra el más pequeño contratiempo que pueda ser malinterpretado
La película es, ante todo, un producto para la celebración de los cuerpos esculpidos, endurecidos por el ejercicio físico, y las relaciones sociales entre unos presos arquetípicos de un modelo masculino que ha imperado hasta que se ha quebrado el sueño de un crecimiento ininterrumpido, en el que los hombres y mujeres dotados de poderosos atributos masculinos y femeninos eran adorados como semidioses, ante los que se plegaban todas las voluntades. Un penal que tolera los combates de boxeo entre presos de diferentes cárceles, tiene que afrontar el reto de elegir a un nuevo campeon en el interior de sus muros: o el perdedor Monroe Hutchen, interpretado por Wesley Snaps, o el brillante campeón, enfadado con la sociedad y un filón económico que se quiere preservar por parte de quienes han invertido dinero en su formación: George 'Iceman' Chambers, interpretado por Ving Rhames.
El blnaco y el negro se usan para crear significado, para presentar a los personajes, su filiación y la causa que los llevó a su encierro para apartarlos de la sociedad y para destacar sus cualidades físicas e intelectuales, en las que pesan más los institntos primarios que la reflexión. El boxeo, el deporte más masculino, es la forma elegida para enfrentarse por el poder en la pequeña parcela en la que deben vivir presos, guardianes y jerarcas de la prisión. Al final, tarde o temprano, todos pierden, advierte un viejo preso desde la experiencia que dan los años.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!