Ridley Scott. Blade Runner.
Ficha Técnica:
Título original: Blade Runner.
País: EE.UU.
Año: 1992.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Ridley Scott..
Guión: Hampton Fancher y David Peoples, basado en la novela de Philip K,Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Casting: Mike Fenton y Jane Feinberg.
Casting: Mike Fenton y Jane Feinberg.
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Efectos fotográficos especiales: Doulas Trumbull.
Experto en futurismo visual: Syd Mead.
Efectos fotográficos especiales: Doulas Trumbull.
Experto en futurismo visual: Syd Mead.
Futurista visual: Syd Mead.
Música: Vangelis.
Montaje derl director: 1992. Supervisión de la edición: Terry Rawlins.
Director artístico: David L.Snyder.
Director artístico: David L.Snyder.
Producción: Michael Deeley y Ridley Scott. Jerry Perenchio & Bud Yorkin..
Productores ejecutivos: Brian Kelly y Hampton Fancher. Katherina Haber.
Productor Manager: John W.Rogers.
Productor asociado: Ivor Powell.
Diseño de producción: Lawrence .Paull
Diseño de Vestuario: Charles Knode y Michael Kaplan.
The Ladd Company, asociada con Sir Run Run Shaw, Warner Bros Company, Distribución DVD: Warner.Productores ejecutivos: Brian Kelly y Hampton Fancher. Katherina Haber.
Productor Manager: John W.Rogers.
Productor asociado: Ivor Powell.
Diseño de producción: Lawrence .Paull
Diseño de Vestuario: Charles Knode y Michael Kaplan.
Intérpretes:
Harrison Ford: Rick Deckard.
Rutger Hauer: Roy Batty.
Sean Young: Rachael.
Daryl Hannah: Pris.
Brion James: Leon.
Joanna Cassidy: Zhora.
Edward James Olmos: Gaff.
Joseph Turkel: Dr. Tyrell.
Wiliam Sanderson: J.F. Sebastian.
Sinopsis.
Las compañías de biotecnología de Los Ángeles han logrado diseñar, en el
año 2019, hombres genéticamente, seres artificiales llamados replicantes, que trabajan como esclavos en las colonias del espacio exterior. El último modelo, diseñado por la Compañçia Tyrell
es idéntico al hombre, con algunas diferencias como la carencia de
emociones, y una fecha de caducidad de cuatro años. Pero algo falla,
pues estos seres se rebelan contra la segunda condición, lo que implica
la existencia de la primera. Su sublevación provoca una reacción de las
poderosas compañías, que los condenan a una muerte prematura. Cuatro de
ellos viajan en busca de su creador, para pedir más tiempo de vida;
mientras, las poderosas industrias reactivan la organización de los Blade Runner,
unidades encargadas de matar a los replicantes, poniendo al frente de
las mismas a Rick Deckard para eliminar a los fugitivos. Rick se
enamora de Rachael, el último experimento de la Compañía Tyrell,
también replicante. Al final queda una duda en el aire: ¿Es Rick tambien
un replicante?. (El cine en 7 películas. Pablo de Santiago y Jesús Orte).
Casi veinte años después Duncan Jones retoma la idea de los clones,
réplicas creadas en laboratorios de seres humanos, con la finalidad de
trabajar en otros planetas y suministrar materias energéticas a la
Tierra. Tienen un periodo de caducidad de tres años, pero a diferencia
de los seres de Ridley Scott, éstos se degradan ,enferman y sangran antes de morir. En ésto son auténticamente humanos, aunque los clones de Moon tienen algo más en común con los replicantes de Scott: a ambos se les ha implantado recuerdos. ¿Por qué sueña Deckard con unicornios?
Comentario.
Blade Runner introdujo una nueva concepción del cine de
ciencia-ficción, alejada de la asepsia, minimalismo y en cierta medida
pesimismo en relación con los avances científicos de 2001: Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick.
Películas como La Guerra de las Galaxias de George Lucas o Alien, del
propio Ridley Scott, comenzaron a dar un giro a esta visión; Blade
Runner es todavía una distopia futurista que implica una dialéctica
negativa, a diferencia de la saga de Lucas, que trata con amabilidad
los avances de la robótica, sin renegar de ellos. La frialdad del guión
tiene su reflejo en el espejo de un mundo deshumanizado, que se
materializa en las calles de Los Ángeles, sin sol, siempre lluviosas, con
masas de personas que deambulan por ellas entre anuncios luminosos y
expresándose en dialectos diferentes, sin posibilidad de comunicación
entre ellas, frialdad que se transmite al espectador en forma de
desasosiego.
El director convirtió a la ciudad de Los Ángeles en el protagonista principal de un film, cuyo diseño denota la poderosa herencia icónica que la humanidad recibió del gran mago, creador de imágenes inmortales, que fue Fritz Lang y su eterna 'Metrópolis', atravesada por autovías aéreas que comunicaban distintos niveles de sus edificios y cuyo espacio aéreo ocupan los monoplanos de la época. Ridley Scott consigue generar una tremenda inquietud con la combinación de sólidos edificios que evocan las construcciónes de las civilizaciones antigüas, ornamentadas con órdenes clásicos, columnas salomónicas de gran grosor, contrafuertes y gárgolas góticas, combinadas con grandes pantallas y ostentosos tubos de neón o generadores de aire acondicionado, y otros elementos de decoración que nos retrotraen a periodos oscuros de la historia del hombre. La sensación de claustrofobia se incrementa con enormes zeppelins que cubren los escasos trozos de cielo, visible entre los altos edificios, que proyectan sus luces de colores sobre una ciudad abigarrada y a oscuras. La estética de Scott influyó en otros directores como Luc Besson y la ciudad en la que ubica su 'Quinto elemento'. El replicante muere ante un enorme neón que anuncia la compañía de componentes electrónicos TDK . ¿Contenia esta imagen una premonición de la revolución de la industria de la mano de las nuevas tecnologías, que acabaría con los viejos modos de producción? En el periodo de transición convive lo viejo y lo nuevo, la mastaba y el anuncio digital, el hombre y su réplica; el David de Prometeus está ya preparado para liberarse de su creador e iniciar el camino de su independencia.
Una de las replicantes, una mujer fatal, desconocida para el espectador hasta su presentación en pantalla, se vincula sexualmente con el instinto depredador y con rasgos cercanos a las fieras, dejando en la bañera de su casa escamas de la serpiente con la que realiza su espectáculo erótico en un club nocturno, e influirá en uno de los personajes femeninos de Femme fatale, de Brian de Palma, que luce, como la mujer de Scott, como único atuendo una serpiente, en este caso de de oro, que le recorre el cuerpo, y unas botas de altísimos tacones. El dispositivo de la showgirl de que habla Laura Mulvey, permite en este caso esa unificación de las dos miradas complacientes que recorren su cuerpo, la del espectador y la del personaje, el blade runner Deckard, sin ruptura aparente de la diégesis, y produce el impacto sexual que sitúa al personaje femenino en un no man's land fuera de su espacio y tiempo, mediante la exhibición de partes de su figura fragmentadas, que sugieren más que enseñan y le dan calidad de recortable o icono. La lucha con el hombre será brutal, y su ocaso se producirá en medio de una eclosión de color procedente de los neones de las calles, que se refleja en los cristales de un escaparate y en el impermeable transparante que apenas cubre su cuerpo semidesnudo.
Cada vez que se produce cualquier novedad en torno a esta cinta de Ridley Scott se convierte en un acontecimiento cultural que genera nuevos ingresos para sus patrocinadores. La última, la salida al mercado de una edición para coleccionistas en formato Blu-Ray + DVD, con cuatro versiones y material extra, a finales de octubre de 2012, y otras formas más económicas de divulgación. Scott tiene asegurado un lugar en la Historia del cine, y no sólo por esta película, convertida en un clásico que nadie discute.
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