El último metro. François Truffaut







Ficha técnica:

Título original: Le dernier métro.
País: Francia.
Año:  1980.
Duración : 128 minutos.
Dirección: François Truffaut.
Guión: Jean-Claude rumberg, Suzanne Schiffman y François Truffaut.
Dirección de Fotografía: Néstor Almendros, A.S.C.
Música: Geores Delerue.
Edición: Martine Barraqué.
Producción: François Truffaut.
Dirección de Producción: Jean-José Richer.
Diseño de producción: Jean-Pierre Kohut-Svelko.
Sonido: Daniel Couteau, Michel Laurent, Jacques Maumont y Michel Mellier.
Diseño de Vestuario: Lisele Roos.
Maquillaje: Didier Lavergne.
Peluquería: Jean-Pierre Berroyer.
Gaumont , Les Filmes du Carrosse, Sdif S.A.-T.F.1, Société Française de Production..
DeAPlaneta Home Entertainment.


Intérpretes:

Catherine Deneuve: Marion Steiner,
Gérard Depardieu: Bernard Granger,
Jean Poiret: Jean-Loup Cottins,
Heinz Bennent: Lucas Steiner,
Andréa Ferréol: Arlette Guillaume,
Maurice Risch: Raymond Boursier,
Paulette Dubost: ermaine Fabre,
Jean -Louis Richard: Daxiart,
Sabine Haudepin: Nadine Marsac.





Sinopsis:

Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.

Premios:

1980: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1980: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1980: Premios Cesar: 10 Premios incluyendo Mejor película. 12 nomin
1980: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Catherine Deneuve)
1981: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

Comentario:

François Truffaut realiza en este film un homenaje a tantos actores y actrices que padecieron en sus carnes la represión del gobierno de Vichy, colaboracionista con el Tercer Reich, que obligó a muchos directores de teatros, autores, y a todo el colectivo involucrado en el sector a  introducirse en sus madrigueras, durante todo el tiempo que duró la conflagración mundial. Un jovencísimo Gerard Depardieu encarna a un joven actor integrado en la resistencia francesa. El tiempo ha transcurrido y el mismo actor que gozó del privilegio de trabajar para Truffaut hace dejación de la nacionalidad francesa, para no arrimar el hombro con su propio pueblo en un momento en el que la mayor crisis que ha conocido la Humanidad la haya empujado a la gran depresión que padecemos.

Un film idealista, que muestra el poder sibilino, adulador, intrigante y conspirador contra su propio pueblo de personajes como el periodista Daxiart (Jean-Louis Richard), que humilla y somete a quien parece admirar y proteger: el mundo del teatro. Hasta Carlos Boyero se contiene en su análisis:  "Un homenaje muy bonito al mundo del teatro y a la supervivencia en ese París invadido por los nazis. No es mi Truffaut favorito pero está bien."(Filmaffinity)

El respeto a la mujer, representada por Marion (Catherine Deneuve), que debe mantener la apariencia de una mujer enérgica, elegantemente vestida, apolítica, mientras esconde a su marido en el sótano de su casa, y el respeto por la homosexualidad de alguno de los miembros de su equipo, revelan a un François Truffaut de apariencia débil, pero de muy sólidos principios. Un gran realizador francés, co-fundador de la Nouvelle Vague, que se esforzó porque los europeos apreciaran el cine norteamericano, tanto de Hitchcock como de Steven Spielberg. Él mismo representó un papel secundario en 'Encuentros en la Tercera Fase', del realizador de ET.

Comentarios

Entradas populares