Ken Russell. Valentino. Ficha técnica


RUDOLPH NUREYEV DOTA DE DIGNIDAD A VALENTINO


Ficha técnica:


Título original:
País: Reino Unido.
Año: 1977.
Duración:  123 minutos aprox.

Dirección: Ken Russell,
Guión: Ken Russell y Mardik Martin, basado en la obra Valentino, an intimate exposé of the Sheik de Brad Steiger y Chaw Mank.
Ayudante de dirección: Jonatahn Benson,
Casting: Lynn Stalmaster, Maude Spector,
Director de Fotografía: Peter Suschitzky,
Música: Ferde Grofe y Stanley Black. Orquesta Filarmónica Nacional dirigida por Stanley Black. Operador de cámara: Ronnie Taylor,
Dirección artística: Philip Harrison, Coreógrafo: Gillian Gregory,
Montaje: Stuart Baird, Sonido: John Mitchell,

Diseños de vestuario: Shirley Russell
Jefe de maquillaje: Peter Robb-King,

Productores: Robert Chartoff- Irwin Winkler Production,
Productores ejecutivos: Robert Chartoff, Productor asociado: Harry Benn, MGM, United Artists
Compañías productoras: Transamerica Company

Intérpretes: 

Rudolph Nureyev: Valentino,
Leslie Caron: Alla Nazimova,
Michelle Phillips: Natasha Rambova,
Carol Kane: Starlet
Felicity Kendal: June Mathis,
Seymour Cassel: George Ullman,
Huntz Hall: Jesse Lasky,
Alfred Marks: Richard Rowlan,
Linda Thorson: Billie Streeter
Lindsay Kemp: Angus ;McBride,


Sinopsis:


Henry Kenneth Alfred  Russell logró su inicial prestigio filmando para televisión unas personales biografías de celebridades que, en cine, llevó a la desmesura con el escultor Henry Gautier( El Mesias salvaje) y los compositores Piotr I. Tchaikovsky (La pasión de vivir), Gustav Mahler ( Una sombra en el passado) y Franz Liszt (Lisztomania). A esta línea biográfica le puso punto y aparte con Valentino centrada en el latin lover por excelencia del cine silente. Con una cuidada recreación de la época.desde los más pequeños detalles hasta las mansiones de los protagonistas, algunas ya derribadas, y también de la floreciente industria de Hollywood, con alusión a empresas productoras como United Artists, que financia la película, o la distribuidora Pathe, presentándolas en sus orígenes. Rusell no renunció a los espectaculares juegos de artificio. como la inolvidable secuencia de  Alla Nazimova, (Leslie Caron) cubriendo de flores el ataúd de Valentino.

La jugada decisiva de Ken Russell fue ofrecer el papel protagonista al mítico bailarín  Rudolph Nureyev, que logró trasladar todo el magnetismo, ambigüedad y tensión sexual del actor, cuya temprana muerte en 1926, a los 31 años de edad, provocó la histeria colectiva de miles de fans y, al menos, el suicidio de una de ellas.

Comentarios

Entradas populares