Mamá. Andrés Muschietti.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: Mama.
País: Canadá. Co-producción Canadá/España.
Año: 2013.
Duración:100 minutos.
Dirección: Andrés Muschetti.
Guión: Andrés Muschetti, Barbara Muschetti y Neil Cross.
Director de Fotografía: Antonio Riestra.
Música: Fernando Velázquez.
Montaje: Michele Conroy.
Vestuario: Luis Sequeira.
Producción: J.Miles Dale y Bárbara Muschetti.
Productor ejecutivo: Guillermo del Toro.
Diseño de producción: Anastasio Masaro.
Pinewood Toronto Studios, Toma 78, De Milo.Distribución: Universal Pictures.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
Jessica Chastain
Nikolaj Coster-Waldau
Javier Botet
Megan Charpentier
Isabelle Nélisse
Daniel Kash
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
Dos niñas pequeñas se adentran en el bosque el día en que su padre asesina a su madre. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain)
los buscan incansablemente hasta que las encuentran cinco años después,
acosadas por un fantasma, probablemente el de su madre, que las
arropa cada noche. La pareja comienza a percibir una presencia extraña
que no acepta a la nueva madre.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Críticas:
El film, dirigido por Andrés Muschietti, viene avalado y promocionado por Guillermo del Toro que, como señala Beatriz Montaner, siempre ha sentido una especial inclinación por el universo infantil, "como espacio libre y fantástico para la creación de sueños y pesadillas (El laberinto del Fauno, 2006, dirigida por él mismo en 2006; El Orfanato de J.A. Bayona, 2007; No tengas miedo a la oscuridad, Troy Nixey, 2010), en torno al cual se va ampliando y complertando esta concepción turbia y oscura alrededor de la niñez".
El miedo atávico a la mortalidad infantil, los juguetes de que disfrutaron estos niños malogrados a corta edad (saga del Muñeco Diabólico), inscrito en el contexto de casas-mansiones góticas de connotaciones victorianas, " de forma que los límites que la conforman terminan convirtiéndose en un espacio icónico en el que se oculta el misterio a lo largo de los largos pasillos (El resplandor, Stanley Kubrick) y en los huecos de cualquier rincón secreto o inexplorado (El Orfanato)," funcionan de forma eficaz en el film, aunque a medida que se va desvelando la trama pierden esa eficacia.
La idea que subyace en el subtexto es el miedo de unas niñas a su propia madre, que se les aparece en forma de espectro. El director novel consigue su propósito de crear tensión y asustar a su público especialmente en la primera parte de la película, en la que estremece ver a dos niñas pequeñas convertidas en seres siniestros y primitivos, cuya forma de trepar por las paredes y su aspecto repulsivo recuerda aquel personaje que creó Tomas Alfredson en 'Déjame entrar', aquella niña terrorífica que se deslizaba verticalemente como un felino.
La madre no acepta la presencia de unas competidora, y cuando las niñas se quedan a solas con Annabel 'hay una violencia subrepticia en el interior del plano, y el director sabe manejar con finura el fuera de campo para crear expectación. El trailer es la mejor publicidad que se puede haber hecho de la película.' Beatríz Martínez. Mamá. Los fantasmas de la infancia. Dirigido por...Febrefo 2013. Págs. 17 y 18)
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!