El regreso de los muertos vivientes.Dan O'bannon.
LO QUE SE RELATA EN ESTA PELÍCULA ESTÁ BASADO EN HECHOS REALES, DEL MISMO MODO QUE LOS NOMBRES DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE APARECEN SON REALES.
Ficha técnica:
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 91 minutos.
Dirección: Dan O'Bannon.
Guión: Dan O'Bannon, basado en una historia de Rudy Ricci, Russell Striner, basado en el libro de John A.Russo.
Dirección de Fotografía: Jules Brenner.
Música: Matt Clifford; Dead Beat Dance, interpretada por The Damned.
Edición: Robert Gordon
Dirección artística: Robert Howland
Decorador del set: Robert Lucas
Productor: Tom Fox
Co-productor: Graham Henderson
Productores ejecutivos: John Daly, Derek Gibson
Diseño de producción: William Stout
Compañías productoras: Hemdale Film Corporation, Fox Films, Ltd. Production; distribución: Metro Goldwin Mayer
Intérpretes:
Clu Gulager: Burt,
Don Calfa : Ernie,
Thom Mathews : Freddy,
Beverly Randolph: Tina,
John Philbin : Chuck,
Jewel Shepard : Casey,
Brian Peck : Scuz,
Linnea Quigley : Trash,
Mark Venturini : Suicide,
Jonathan Terry : Cathleen Cordell : mujer del coronel,
Drew Deighan : Paramedico 1 ,
James Dalesandro : Paramedico 2,
Sinopsis:
'3 de julio de 1984, horario de verano de la Costa Este. Frank ( James Karen),es un trabajador de un almacén de productos sanitarios, Suministros médicos Uneeda, que adiestra ( y asusta) a su nuevo aprendiz Freddy sobre los entresijos del mismo. Tras terminar su turno, y cuando ya , acabada la jornada, debe regresar a casa donde le espera su esposa, Frank le explica a su impresionable pupilo de que los sucesos acaecidos en la famosa película de Romero son reales, y de que en el sótano de la empresa, se conservan todavía los restos de los zombis. Freddy, un joven-punk-siniestro, se siente atraído por esta historia y acompaña a su jefe al lugar, donde descubre que allí hay todavía guardado en un barril muerto viviente junto con el extraño gas que los devuelve a la vida.
De manera accidental, el peculiar recipiente se les abrirá y gas y monstruo serán liberados, llegando los efluvios a un cementerio cercano y despertando a los cientos de muertos que allí descansaban aparentemente en paz.
Crítica:
Considerada un film de culto, ha sido integrada por sus fans en el subgénero zombedy, término acuñado en el Festival de Sitges de 2009, cuyas dos características fundamentales son que la película de miedo y al mismo tiempo sea divertida. No sé cual de las dos características predomina en la película de O'Bannon, que trabajó como técnico para George Lucas en Star Wars y colaboró con Carpenter en el guión de Alien, el octavo pasajero. Son más que curiosos los muertos vivientes que han perdido todos sus músculos, restándoles tan solo el esqueleto, aunque conservan sus globos oculares, en algún caso de un azul intenso; el striptease de Trash (Linnea Quigley) en un cementerio, casualmente anexo al tétrico almacén de productos sanitarios, en el que se introducen los amigos de Frank para montarse su juerguecita siniestra. No es menos bizarro el grito de los zombies, con un aspecto cutre y horripilante : ¡¡¡Cerebrooos!!!, o la constante referencia a la mentira que suponen las afirmaciones de los protagonistas de 'La noche de los muertos vivientes ' de George A.Romero (1968), a la que toman como referente de que todos los monstruos han sido aniquilados, porque muertos ya estaban, algo que a Frank le parece poco menos que una herejía.
Lo cierto es que el film da poco miedo e incuso poco asco, y la sensación más intensa que produce es la de admiración o sorpresa: recordemos al encargado del almacén metiéndose él mismo en el horno crematorio cuando descubre en qué se ha convertido, a Frank devorando a sus amigos, o a Trash, medio desnuda, asustada y paralizada delante de una tumba, favoreciendo con su terror la muerte que había descrito en plena juerga como la más horrible para ella, en cuyo proceso unos viejos devoraban sus suculentas carnes.
El film incluye una mordaz crítica de cómo resuelve el gobierno de Estados Unidos los problemas que se plantean, que desaniman a muchos mortales a pedir ayuda. El ejército, al descubrir que sus peores temores se han hecho realidad, recuerda que tiene armas atómicas. Las esperanzas de los afectados se ven absolutamente defraudadas.
https://esp.vooxpopuli.com/mark-venturini/ malditos homosexuales homosexualizen a sus familias perdedores fracasados
ResponderEliminar