Viernes 13.parte 10 (Jason X) Jim Isaac
Ficha técnica:
Título original: Jason X
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Jim Isaak
Guión: Tood Farmer
Música: Harry Manfredini.
Dirección de Fotografía: Derik Underschultz.
Edición: David Handman.
Supervisore efectos visuales: Kelly Lepkowsky.
Film digital y efectos visuales: Toybox.
Productor: Noel Cunnigham.
Productores asociados: Marilyn Stonehouse.
Diseño de producción: John Dodertman.
Productores ejecutivos: Sean S. Cunningham y Jim Isaac
New Line Cinema presenta una producción de Cristal Lake Entertainment; Sean S. Cunningham Production
Intérpretes:
Kane Hodder: Jason.
Lexa Doig: Rowan,
Lisa Rider: Kay-Em 14,
David Cronenberg: Dr. Wimmer.
Chuck Campbell: Tsunarum,
Jonathan Potts: Profesor Lowe,
Peter Mensah : Sargento Brodsky,
Melyssa Ade: Janessa : Janessa,
Melody Johnson: Kinsa,
Phillip Williams: Crutch,
Derwin Jordan: Way Lander,
Dov Tiefenbach: Azrael,
Sinopsis:
En el año 2445, la Tierra es un lugar contaminado al que regresan de vez en cuando los hombres para recoger residuos de la vieja civilización. Poco se imaginan los jóvenes e intrépidos exploradores que acaban de aterrizar en la Tierra el destino que les aguarda. Jason X es la décima parte de la saga Viernes 13, una de las más famosas series de terror de todos los tiempos.
Comentario:
Ya estamos llegando al final de recorrido, que coincide con el final de mi estancia en un caserón en Austria y el propósito de escribir sobre esta saga y otras de terror, que reconozco que en algún caso, como en el de Viernes 13 me han divertido extraordinariamente, como al fin y al cabo intenta hacer el propio equipo, encabezado por el realizador Jim Isaac, que incluye en su reparto, como desencadenante del nuevo episodio, ni más ni menos que a David Cronenberg, que junto a John Carpenter y Wes Craven (las tres C) emblematizan en Estados Unidos las películas de terror. El cine se torna autorreferencial desacralizándose y sin tomarse muy en serio sus propias producciones. Todo es un divertimento y así se debe contemplar.
En este film Jim Isaac se lanza al espacio y llega al futuro , más de 500 años después de los acontecimientos que nos ocupan, que ya nos parecen pueblerinos y excesivamente locales, aunque como vemos ha surgido hasta una compañía ( Cristal Lake Entertainment) para aprovechar el rendimiento económico de estos productos . Aunque parezca mentira, en los laboratorios futuristas de una nave espacial muy particular, no sólo le devuelven la vida, tras haber transitado por los infiernos, donde le mandaron en la entrega anterior y haber sido criogenizado junto a una científica de una Central de Inteligencia, sin que nadie sepa cómo ha llegado hasta allí , sino que las partes de su cuerpo que estaban excesivamente deterioradas son sustituidas por tecnología de regeneración celular con un material fabricado con nanotecnología, que le asemeja a superhéroes como Iron Man o a Terminator, (según los gustos), totalmente indestructibles. ¿Qué se puede hacer ahora? Lanzarlo al espacio; pero de acuerdo con la ley de la gravedad chapucera que se aplica en el capítulo, y que en principio debía regir para la Tierra, que ellos llaman 1, y que parece haber sido destruida por la contaminación, todo lo que sube, baja. Y ¿Dónde va a parar en su descenso? Para qué decirlo, te acusan de spoiler y todos lo presienten.
Ya son muchos los que confiesan que la saga hace tiempo que ha dejado de darles miedo, y que parece una scary movie de terror. De hecho en los diferentes capítulos ha hecho un recorrido por todos los géneros y subgéneros del miedo, pero aún le falta introducir al célebre Freddy Krueger, ya anunciado en la parte novena de la franquicia. Realmente es tan increíble y tan repetitivo ver emerger de cualquier catástrofe a ese grandullón con una idea fija: matar a quién sea, que en ocasiones se pierde el interés, aunque no deja de tener su gracia. Memorable la secuencia en la que le introducen en una realidad virtual, un pasatiempo, con dos chicas desnudas dentro de sus sacos de dormir en la orilla del renombrado lago.
Un tal FTido ha confeccionado un vídeo, escondido dejando hablar a 'loquendo', que tiene mucha gracia, porque usa una voz tan plana como Jason y trate el tema que trate, siempre suena igual. El vídeo es algo irreverente, pero muy sagaz e incisivo, y una pequeña muestra de cómo ven la 'peli' los aficionados al género, aunque quien no haya visto el film y no le gusten los spoilers, mejor que no se acerque a él. Lo podéis encontrar en YouTube.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!