El cuervo. Escalera al cielo. Kari Skogland.
Ficha técnica:
Titulo original: The crow. Stairway to heaven.
País: Canadá
Año: 1998.
Duración: 45 minutos.
Dirección: Kari Skogland.
Guión: Bryce Zabel, basado en el cómic de James O'Barr, realizado para televisión por Bryce Zabel.
Director de Fotografía: Attila Szalay, hsc.
Casting: Sid Kozak.
Música:Peter Manning Robinson; pieza cantada por: Pluto.
Edición: Richard A.Schwadel.
Productor: Gordon Mark
Productores ejecutivos: Bryce Zabel, Ed Pressman,
Co-productor ejecutivo: Brad Markowitz.
Diseño de producción: Ian Thomas.
British Columbia, Alliance, Crescent, Polygram teleisión.
Intérpretes:
Mark Dacascos: Eric Draven, ' El Cuervo '.
Marc Gomes: Detective Darryl Albrecht,
Sabine Karsenti: Shelly Webster,
Katie Stuart: Sarah Mohr,
Lynda Boyd : Darla Mohr..
John Cuthbert: Lieutenant David Vicennes,
John Pyper-Ferguson: ,
Mark Rolston,
Julie Dreyfus,
Darcy Laurie: Tin Tin.
John Tench: T.Bird,
Ty Olsson: Fun-Boy,
Marcus Hondro: Gideon,
Elizabeth Urrea: Mujer mejicana,
Rik Kiviaho: Crow español.
Tom Heaton: Grave Digger,
D.Neil Mark: Mitch
Juñie Hill: Cynthia
Sinopsis
Mark Dacascos t:oma el relevo del superhéroe que fue encarnado en 1994 por Brandon Lee, fallecido en el rodaje de la película en circunstancias nunca aclaradas y sustituido por un doble al que acoplaron su rostro con técnicas informáticas. En esta entrega 'El Cuervo' resucita para vengar su muerte y la de su amada y poder descansar en paz.
Mark Dacascos t:oma el relevo del superhéroe que fue encarnado en 1994 por Brandon Lee, fallecido en el rodaje de la película en circunstancias nunca aclaradas y sustituido por un doble al que acoplaron su rostro con técnicas informáticas. En esta entrega 'El Cuervo' resucita para vengar su muerte y la de su amada y poder descansar en paz.
Comentario:
El film que protagoniza Mark Dacascos, que parece ser que es lo único que interesa de esta adaptación del cómic de James O'Barr, 'El cuervo', a tenor del rastro que ha dejado en la red, se vendió como una cinta de bajo presupuesto, a pesar de reunir todas las características de los culebrones sudamericanos, más ricos en detalles y con menos elipsis que las series norteamericanas, en ocasiones muy necesarias en pro de la agilidad del relato y, aunque resulte paradójico, de su credibilidad y verosimilitud.
El guión tiene unas posibilidades desperdiciadas desde las primeras imágenes, en las que vemos a Mark Dacascos tirado en el suelo, en el centro de un charco, mientras caen fragmentos de cristal, que hacen el ruido característico de éste material cuando se quiebra contra el suelo, mientras es observado por un cuervo, cuya presencia desorienta al espectador, especialmente cuando en la siguiente secuencia, muy onírica, se narra por una voz en off, que con frecuencia, cuando una persona muere, un cuervo la acompaña al reino de los muertos. Pero, si el alma del difunto permanece desasosegada a causa de una muerte traumática y violenta, el ave rapaz le acompaña de nuevo al mundo de los vivos para que ajuste cuentas con su pasado. El discurso visual plantea dos incógnitas. Una general: ¿Qué es Eric Draven? ¿un muerto, un no-muerto, un vivo o un muerto vivivente?; la otra específica de la película: ¿A qué acontecimiento asistimos en las primera imágenes del film? Los cristales indican que al momento de su muerte; del cuervo es difícil conocer el significado puntual.
Kari Skogland
Todo parece ocurrir en una sola noche, la de Halloween. Eric cae del cielo en un cementerio mejicano, en mitad de la celebración de la Noche de los Muertos, ante la sorpresa y el terror de los presentes, momento que aprovecha la directora Kari Skogland para hacer un homenaje a Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, protagonista de la primera película de la franquicia, muerto accidentalmente durante el rodaje,y lo hace mediante un primer plano de un joven, maquillado igual que el actor fallecido, que se dirige al público y le explica cómo es posible que alguno de los que han perdido la vida pueden volver a la tierra.
Brandon Lee
Un plano cenital recorre la ciudad del vicio, ( Vancouver ), por una de cuyas calles deambula Eric Draven, enfrentándose con el primer hecho violento tras su 'resurrección', el maltrato físico y verbal de un hombre a su esposa, una mujer desempoderada a la que ayuda inutilmente 'El Cuervo', pues el terror que tiene al hombre es tal, que no aprovecha la ocasión de escapar que le ofrece el héroe. La lucha girará en torno a dos polos opuestos: el músico, debilitado por el amor y una profesión que le desempodera, tanto como a la mujer a la que ha intentado salvar, al que simbolizan esos cristales de los que emerge como un cuervo del suelo, tras la caída que ha truncado su vida y la de su amante como los vidrios de su cristalera, que ya no se reompondrán nunca; frente a él el villano, simbolizado por una enorme serpiente, emblema masculino por excelencia. En el centro un policía, que hace lo que puede, entre otras cosas encargarse de Sarah, hija de una alcohólica, pero que no entiende lo que ocurre a su alrededor, ni a qué nivel se libra la batalla..
Con estos mimbres se podía haber hecho un buen film, y si observamos los abultados títulos de crédito y el carisma de que goza para ciertos sectores de público Mark Dacascos, dudo bastante acerca de si la película es verdaderamente el bodrio del que hablan algunos, o una producto con una estética buscada para el medio para el que fue diseñada, la televisión. Reflexionando acerca de lo que había visto, me han venido a la cabeza aquellos versos tan oscuros de García Lorca en su obra Poeta en Nueva York: Atrapado por el cielo, entre las formas que buscan la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Si el poeta se sentía marginado en la ciudad que se erige como portadora de los valores de la modernidad, es difícil imaginar cómo se sentía un joven músico, enamorado y además muerto. Fue su imagen la que se eligió Christopher Nolan para representar al Joker, encarnado por Heath Ledger, en la película de Batman 'El caballero oscuro'. La redundancia y repetición de situaciones tiene mucho más que ver con el lenguaje televisivo, que pretende facilitar la comprensión de lo que va sucediendo en cada capítulo y permitir al espectador ir realizando pequeñas recapitulaciones, que a una cinta pensada para una sala de proyecciones. Esta es la razón por la que el producto, al aparecer como una película, que dura 45 minutos, ha resultado, fallido, especialmente para los fans de la saga.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!