El juego de las audiencias. Danny DeVito.
Ficha artística:
Título original: The ratings Games.
País: Estados Unidos.
Año: 1984.
Duración: 102 minuts.
Dirección: Danny DeVito.
Casting : Marci Liroff.
Guión: Michael Barrie y Jim Mulholland.
Música original: Bruce Kimmel,
Dirección de Fotografía: Tim Suhrstedt.
Edición:: Dale Beldin y Marshall Harvey.
Productores: Lee Biondi, David Jablin, Patrick Regan y Alain Silver.
Diseño de producción: Michael Corenblitch.
Productores ejecutivos: Alain Silver, Patrick Regan
Productores asociados: Lee Biondi.
Vestuario: Angee Beckett.
Showtime/ The movie Chanel Inc., Imagination/New Street Production
Intérpretes:
Danny DeVito: Vic De Salvo,
Rhea Perlman: Francine Kester,
Gerrit Graham: Parker Braithwaite,
Bernadette Birkett: Sra. Sweeney,
Barry Corbin: Carl Wheeney,
Louis Giambalvo: Goody De Salvo,
Ronny Graham: Capitán Andy,
Huntz Hall: Benny Bentson,
Basil Hoffman: Frank Friedlander,
Kevin McCarthy: Wes Vandergelder,
John Megna: Al,
Michael Richards: Sal,
Ron Rifkin: Director TV,
Joe Santos: Tony,
VVincent Schiavelli: Skip,
Fred Scialla: Richie De Salvo.
Sinopsis:
Vic De Salvo es un mafioso que desea triunfar en el mundo de la Televisión a toda costa. A pesar de creer que posee un talento innato para ello, deberá enfrentarse a las negativas de todas las cadenas a sus ideas. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Francine, una empleada encargada de hacer el baremo de las audiencias, con cuya ayuda manipula los datos de estas audiencias y se convierte en una estrella de la TV.
Comentario:
Danny De Vito realiza un film de bajo presupuesto en el que denuncia el uso espurio y mafioso de los controles de las audiencias televisivas, en el sentido literal del término. La familia siciliana de los De Salvo, perteneciente a la mafia del transporte apuesta fuerte por las inversiones en la manipulación de los medios de comunicación. Vic De Salvo es un inútil que invade las parrillas con programas de sexo de baja calidad, un hortera que vive en una mansión cuya entrada copia la del famoso Golden Nugget.
La ciudad de los Ángeles y núcleos anexos como Beverly Hills. son los protagonistas de una película sobre el cine, la televisión y las audiencias por lo que resultan inexcusables algunas vistas de Sunset Boulevard muy reconocibles por haber sido filmadas cientos de veces, como el lugar emblemático que permite la visión nocturna de la ciudad de Los Ángeles desde la colina donde están instaladas las letras que anuncian la Meca del Cine . Los escándalos económicos por el reparto del pastel no pueden estar ausentes de un film sobre el espectáculo, el brillo y el glamour que emite la pequeña pantalla y que contribuye a la formación de la experiencia vicaria de los telespectadores.
El escándalo real y el ficticio se confunden ante un público de la gran comedia del mundo, en la que todo es posible y se vende gato por liebre: las esposas reales son confundidas deliberadamente por una audiencia dispuesta a someterse a la dictadura de las estadísticas, no importa si están manipuladas o no. Lo mismo ocurre con las encuestas políticas, pero las agencias saben que funcionan, con 'cocinas' incluidas.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!